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Estudio confirma que niños chilenos tienen la peor salud mental del mundo

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 01.12.2023
Estudio confirma que niños chilenos tienen la peor salud mental del mundo Niños (Referencial) |
“Estamos en un momento crucial para poder revertir esta situación mediante la educación socioemocional”, reflexiona Francisca Astudillo, Máster en Educación en Universidad de Harvard y Fundadora de Corporación Educacional Eventuras, especializada en aprendizaje socioemocional.

Los niños (as) chilenos (as) tienen la peor salud mental del mundo fue la conclusión a la que llegó una investigación liderada por profesionales del departamento de psiquiatría y salud mental de la Universidad de Chile en 2019.

El informe desarrollado por los expertos estudió a menores de edad en 24 países a nivel global, revelando que el 15% de los niños (as) a nivel mundial padece de déficit atencional, hiperactividad y agresividad.

Además, se indica que en Chile esta cifra llega al 25% de los menores de 6 años. Y hay más: entre el 12% y 16% de los niños y niñas de nuestro país padecen de ansiedad y depresión en contraste con lo que sucede a nivel global, donde estos problemas de salud mental infantil sólo abarcaría al 5% de ese mismo grupo.

Junto con lo anterior, en el año 2022 se reveló la investigación titulada “Estudio de políticas públicas relacionadas con la salud mental de niños, niñas y adolescentes”, en el que participaron 751 adolescentes a lo largo de todo Chile y que fue presentado por la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

En el estudio descrito anteriormente, se reveló que los y las adolescentes reconocieron la ansiedad (92,9%), depresión (92,3%), y las autolesiones (77,5%), como los problemas de salud mental más importantes. Y, al ser consultados por el posible aumento de estas afecciones producto de la pandemia, y/o las cuarentenas, los participantes destacaron un incremento de la ansiedad (86%) y la depresión (83%) generada por la recién mencionada contingencia.

Frente a este complejo y preocupante escenario, Francisca Astudillo, Máster en Educación en Universidad de Harvard y Fundadora de Corporación Educacional Eventuras, especializada en aprendizaje socioemocional explica que “estas cifras tan dolorosas sobre la infancia y adolescencia chilena vienen revelarnos las problemáticas sociales y emocionales que enfrentamos como país de manera transversal».

«Sin duda alguna, esta situación la arrastramos hace años pero la pandemia por Covid-19 lo intensificó de una forma para la que no estábamos preparados. Porque, una cosa es haber generado las medidas sanitarias para evitar más contagios y dar accesibilidad a las vacunas, pero eso es sólo la parte física, pero ¿qué pasó con el cuidado de las emociones y la salud mental en especial de nuestros niños y niñas? Esta sensación, de estar en un momento crítico, debemos aprovecharla para intensificar los esfuerzos y revertir esta situación», agregó

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