Avisos Legales
Nacional

SHOA descarta riesgo de tsunami en costas de Chile tras fuerte terremoto en Filipinas

Por: Cristian Neira | Publicado: 02.12.2023
SHOA descarta riesgo de tsunami en costas de Chile tras fuerte terremoto en Filipinas Fuerte terremoto 7,6 en Filipinas | Captura de USGS
La tarde de este sábado, un potente terremoto de 7,7 Richter sacudió el mar de Filipinas, provocando posibilidades de tsunami en toda la costa del Pacífico, incluyendo Chile. SHOA monitorea la situación.

Senapred informó este sábado por la tarde que Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) está evaluando la posibilidad de amenaza de tsunami para las costas de Chile, luego de un potente terremoto 7,6 en la Escala de Richter en Filipinas, el cual fue descartado a los pocos minutos tras revisión de sus datos.

De acuerdo al organismo, el sismo ocurrió a 102 kilómetros al este de Butuan, generando una alerta de maremoto para esas costas, la cual podría extenderse hasta las costas del Océano Pacífico, incluyendo nuestro país.

De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS),  y tras el sismo mayor de 7,6 Richter ocurrieron otras dos fuertes réplicas superiores a 5,0, por lo que las autoridades filipinas se han ido apresurando para llegar hasta la zona del epicentro y evaluar así los daños.

Una vez finalizado el proceso de modelación y análisis, se informará la posibilidad de amenaza de tsunami para las costas de Chile”, indicó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

Luego de varios minutos de incertidumbre, el SHOA descartó riesgo de tsunami en costas de Chile, por lo que la ciudadanía no corre peligro en un fin de semana de mucho calor y acudidas a las playas en la zona central.

Alerta de tsunami en Filipinas

Minutos después de producirse el terremoto 7,6 Richter, las autoridades filipinas activaron la alerta de tsunami en parte de Mindanao, en el sur de ese país.

El servicio geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el epicentro a 32 kilómetros de profundidad y a unos 21,2 kilómetros al sureste de la población de Hinatuan.

«Según la base de datos local de escenarios de tsunamis, se espera que las olas experimenten alturas de más de un metro por encima de las mareas normales, y pueden ser más altas en bahías y estrechos cerrados. Se espera un tsunami destructivo con olas de alturas potencialmente mortales», apuntó en un comunicado el departamento filipino de sismología.

«Se recomienda encarecidamente a la población de las zonas costeras que evacue inmediatamente a zonas más altas o se traslade hacia el interior», apuntó el departamento que espera que las primeras olas lleguen entre las 22:37 y las 23:59 hora local.

Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.