Avisos Legales
Nacional

A 2 semanas del plebiscito: Últimos sondeos dan como ganador al En contra por amplio margen

Por: Daniel Lillo | Publicado: 03.12.2023
A 2 semanas del plebiscito: Últimos sondeos dan como ganador al En contra por amplio margen Plebiscito (referencial) | Agencia Uno
A dos semanas del plebiscito, El Desconcierto te presenta un resumen de los resultados de los últimos sondeos de opinión previos al plebiscito con la análisis del director de Reseacrh Chile, Rodrigo Zambrano.

El sábado de esta semana comenzó a regir la prohibición de divulgación de encuestas de opinión previa al plebiscito. La Ley 18.700 señala que “solo se podrá divulgar resultados de encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales, hasta el décimo quinto día anterior al de la elección o plebiscito inclusive”, lo que significa que los sondeos de esta semana fueron los últimos que se publican hasta después del referéndum del 17 de diciembre.

En ese contexto, y a dos semanas de que la ciudadanía acuda a las urnas, los últimos pronósticos electorales publicados siguen dando por ganador al ‘En contra’ por un amplio margen. Sin embargo, durante esta última semana se registró un acercamiento entre ambas opciones propiciado por un aumento en el apoyo a la opción ‘A favor’.

Acá, un resumen de los resultados de los últimos sondeos de opinión previos al plebiscito y la opinión del director de Reseacrh Chile, Rodrigo Zambrano.

Previa del plebiscito

Como es costumbre, Cadem dio a conocer el pasado domingo su última entrega de Plaza Pública en la que el ‘En contra’ mantiene una amplia diferencia a su favor, pero con la novedad de un considerable aumento en el apoyo a la propuesta constitucional.

De acuerdo a la medición, el 46% se inclinaría por rechazar el texto (3 puntos menos que la semana anterior), versus 38% que manifiesta estar ‘A favor’ (6 puntos porcentuales más).

De todas formas, el gerente general de Cadem, Roberto Izikson cuestionó la veda de las encuestas dando a entender que esta puede forzar un mal pronóstico ante cambios abruptos en las tendencias.

“El plazo legal (de la prohibición de difusión) coincide con el primer cambio positivo que observamos de la opción A favor después de cinco semanas”, indicó Izikson en su cuenta de X agregando que factores como la crisis de seguridad, política migratoria y la campaña pueden “ser factores relevantes que inciden en el cambio (de tendencia).

Pulso Ciudadano (Activa Research), en tanto, vaticinó en su tercer pronóstico electoral que la propuesta será rechazada por una diferencia de casi 20 puntos. De acuerdo al indicador, el En contra se impondría con el 59,7% de los votos versus 40,3% del A favor.

Research Chile en su última edición también da un gran margen de diferencia entre ambas alternativas. Según el sondeo, el ‘En contra’ consolida 56% de las preferencias, mientras que el ‘A favor’ concentra el 42%, marcando tres puntos de crecimiento.

En el caso de Data Influye, que su última edición fue difundida este miércoles, el ‘En contra’ estaría ganando con el 50% de las preferencias versus 27% del ‘A favor’.

Por último, la más reciente encuesta Ipsos da una diferencia de casi 13 puntos entre ambas opciones, dando por vencedor al ‘En contra’ con 56,4%.

Rodrigo Zambrano: Los indecisos serán clave

Frente al acercamiento de las opciones, el director de Research Chile, Rodrigo Zambrano, asegura que esto se debe a que “mientras más cerca se está de una elección, más obligada está la ciudadanía a tomar una posición”.

“Otro factor importante es el discurso generalizado en sectores de la centro izquierda que han señalado que de ganar la opción ‘En contra’ se cierra el proceso constitucional en el corto y mediano plazo y con ello la bandera de lucha que dichos sectores han levantado en los últimos 30 años, lo que significaría otra derrota cultural en ellos”, agrega Zambrano.

Pese a esto, dice el director de Research, el factor más importante de la alza del ‘A favor’ sería “la correcta campaña que el comando ha desplegado” y por otro lado, los “errores comunicacionales que el oficialismo ha tenido en temas tan sensibles como migración o seguridad, los cuales son asociados a la derecha y por consiguiente a la nueva Constitución”.

¿Se puede dar vuelta?

Sobre la posibilidad de que estos pronósticos se den vuelta en las últimas dos semanas, Zambrano dice depende de “la brecha existente y de los temas (y tenor) que dominen la agenda estos días”.

“Si tomáramos como parámetro las encuestas publicadas estos días, el ‘A favor’ está en torno al 40%, por lo que dicha opción solo requiere ganar 11 puntos en 2 semanas. Si bien es una cifra elevada, no es inalcanzable pues las mismas encuestas señalan que, a poco más de 2 semanas, aún existe un gran número de personas que no están seguros (o que no han definido) su opción”, asegura.

Este escenario podría darse, dice Zambrano, en caso de que la conversación pública se vuelque aún más a temas que ha levantado históricamente la derecha.

Si la agenda política se basa en seguridad y migración y en los errores del gobierno en enfrentarlos, las chances del ‘A favor’ crecen. De igual forma, aumentan las posibilidades de esa opción si personas de centro izquierda prefieren anular (o votar en blanco) el 17 de diciembre en vez de votar ‘En contra’ haciendo que  la brecha existente entre ambas opciones sea más remontable”, concluye.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.