Avisos Legales
Nacional

Centinela del Mar, el nuevo rango que Zapallar da a vecinos que cuidan su fauna y ambiente

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 07.12.2023
Centinela del Mar, el nuevo rango que Zapallar da a vecinos que cuidan su fauna y ambiente ZAPALLAR : Realiza Censo Isla de Cachagua | 14 DE NOVIEMBRE DE 2020 / ZAPALLAR Se realizó el Censo al interior de la isla de Cachagua, donde fue posible evidenciar un excelente aumento de las colonias de pingüinos de Humboldt, organizado por CONAF y el municipio de la ciudad de Zapallar FOTO : RAUL LORCA/ AGENCIAUNO
Los ejes de acción son asegurar el bienestar animal; gestionar el rescate, rehabilitación y reinserción idónea de un ejemplar varado, cuando sea posible; o velar por la salud pública si el varamiento se asocia a la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP).

Con un acto realizado en la Playa de Zapallar, este miércoles, se anunció a la comunidad que 12 personas fueron capacitadas en el marco del Programa “Centinelas del Mar”, que impulsa el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en conjunto con municipios, universidades, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales (ONG) vinculadas con el cuidado y preservación de la fauna marina y su ecosistema.

La iniciativa se complementó también con la firma de un convenio de cooperación entre las instituciones participantes, orientado a la protección de la fauna marina protegida, a través de la educación que se le brinda a la ciudadanía.

Los ejes de acción son asegurar el bienestar animal; gestionar el rescate, rehabilitación y reinserción idónea de un ejemplar varado, cuando sea posible; o velar por la salud pública si el varamiento se asocia a la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP).

El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri afirmó que “este tipo de alianzas público privadas son las que por lejos generan mayor impacto en el cuidado del medio ambiente y el cuidado de nuestra comunidad. Como municipio contamos con convenios con instituciones que poseen refugios para especies marinas, pero esta alianza es mucho más completa, ya que involucra a los vecinos, ONG, Sernapesca y municipalidades”.

En tanto, la Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, indicó que “con la proximidad del verano, el aumento de las temperaturas, el impacto de El Niño en el océano y la migración de aves desde el hemisferio Norte, se generan las condiciones propicias para que aparezcan brotes de influenza aviar que afecten a la fauna marina que habita en las costas chilenas.

«Es por ello que la colaboración ciudadana en esto es fundamental para alertarnos de varamientos de animales, y estamos muy contentos de certificar a estos 12 hombres y mujeres que serán grandes aliados para nosotros», agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.