Avisos Legales
Nacional

Decreto de emergencia comunal complica a Carter: Concejo y contralor le quitan el piso

Por: Daniel Lillo | Publicado: 07.12.2023
Decreto de emergencia comunal complica a Carter: Concejo y contralor le quitan el piso Rodolfo Carter en operativo comunal | Agencia Uno
Miembros del concejo municipal de La Florida y el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, pusieron en entredicho el estado de emergencia decretado por el jefe comunal el pasado 4 de diciembre. Para el contralor, «no existe en el ordenamiento jurídico chileno una categoría de estado de emergencia local o comunal”, mientras que el concejal Reinaldo Rosales emplazó a Carter a “dejar la preocupación por las encuestas y por los votos” y poner “un poco más de seriedad en la toma de decisiones”.

Este lunes 4 de diciembre el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, decretó “Estado de Emergencia comunal” ante la negativa del gobierno de decretar Estado de Excepción en la Región Metropolitana.

El Estado de Emergencia de La Florida, según detalló Carter, se estableció para implementar 10 medidas de las cuales destaca la contratación de 100 ex funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Fuerzas Militares para apoyar el trabajo de seguridad.

“Vamos a llamar a servir en La Florida a 100 funcionarios en retiro de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Gendarmería y PDI, para que refuercen nuestro batallón de protección ciudadana”, explicó Carter.

Sin embargo, la medida levantó serias críticas en el concejo municipal de La Florida, instancia en la que se cuestionó la eficacia del Estado de Emergencia. Asimismo, el contralor de la República, Jorge Bermúdez, aseguró que “no existe una institución como el Estado de Emergencia local o comunal”.

Duras críticas a Carter

Pese a que la medida fue dictada hace tres días, recién ayer miércoles Carter oficializó el decreto de emergencia comunal ante el concejo municipal de la Florida.

En la instancia, en concejal Reinaldo Rosales (PPD) partió lamentando que no se abriera el espacio de discusión para comentar el estado de emergencia a la vez que cuestionó los datos en que se basó Carter para establecer la medida.

Menos delitos

“Me gustaría saber en qué datos se basa la administración para decir que estamos en una emergencia comunal (…) Si nos vamos solamente a los delitos de alta connotación pública, el año pasado, la Florida registró 11.163 delito, muy por debajo a lo que existía prepandemia”, cuestionó la autoridad comunal asegurando que “los números que la propia municipalidad utiliza en el decreto, no dan cuenta de que estemos en un estado de emergencia”.

En esa línea, Rosales emplazó a Carter a explicar en qué se basa el decreto señalando que, a su juicio, “la medida pareciera ser reactiva”.

“El alcalde de la Reina sale con esta idea el fin de semana y milagrosamente nosotros también nos encontramos en un estado de emergencia de un día para otro”, acotó el concejal.

Segundas intenciones

Por otra parte, Rosales acusó una intención comunicacional de Carter para implementar la medida.

“Ayer (martes) se convocó a todos los medios para hacer el operativo que contó con los mismos medios que se ven hace bastante tiempo; las mismas camionetas, los mismos funcionarios, los mismos drones. Entonces, la pregunta es: si estamos en un Estado de Emergencia, ¿por qué eso no se hizo antes? ¿Por qué se esperó hoy día o ayer?”, criticó.

Además, el concejal advirtió sobre las eventuales consecuencias que podría traer el hecho de disponer de civiles para el resguardo de espacios comunes.

“Sabemos que existen delincuentes que son muy peligrosos. Hemos visto que se ha venido reiterando el hecho de que cuando van a ser controlados atropellan a carabineros o se enfrentan a disparos. ¿No les va a ocurrir eso a nuestros funcionarios que son civiles? ¿Qué vamos a hacer después de que eso pase? Y Dios lo quiera ocurra. ¿Pero qué es lo que vamos a hacer? ¿Qué medida viene después?”, planteó Rosales en presencia de Carter.

Por último, el concejal emplazó a Carter a “dejar la preocupación por las encuestas y por los votos” y poner “un poco más de seriedad en la toma de decisiones”.

Carter vs contralor

El cuestionamiento del consejo comunal no es el único flanco que abrió la polémica medida. El contralor general, Jorge Bermúdez, también puso en entredicho la legalidad del decreto de emergencia comunal.

No existe en el ordenamiento jurídico chileno una categoría de estado de emergencia local o comunal a propósito de una situación de seguridad pública”, afirmó Bermúdez en entrevista con CNN Chile.

Ante la pregunta de si los alcaldes tienen la atribución para decretar la medida, el contralor fue enfático en aclarar que no la tienen.

“No existe tal cosa y los Estados de Excepción son los que están dispuestos en la Constitución. Los alcaldes por cierto que no tienen esas facultades de gobierno para hacerlo”, sentenció Bermúdez.

A diferencia de las críticas expresadas en el concejo municipal, Carter decidió responder a los dichos del Contralor asegurando que espera que Contraloría primero revise el decreto y después se pronuncie mediante un dictamen.

Lo que uno esperaría es un poquito más de rigor, no ser tan precipitado y, segundo, entender de qué lado estamos. Aquí nadie está pretendiendo inventar una república paralela, ni cuerpos armados”, refutó Carter.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.