Avisos Legales
Nacional

Ad portas de días de calor extremo advierten de graves riesgos para las mascotas

Por: Nicolás Sánchez | Publicado: 08.12.2023
Ad portas de días de calor extremo advierten de graves riesgos para las mascotas Imagen referencial | Deposit Photos
“Normalmente, la sobreexposición al sol ocasiona inactividad, pero en animales previamente agresivos puede empeorar situaciones de estrés”, asegura Daniela Siel, directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor.

¿Cómo viven las mascotas el calor extremo que se está sintiendo en el país? A pocas semanas del inicio del verano se han registrado altas temperaturas en Chile, contexto en el que la insolación, quemaduras e irritaciones no son ajenos a perros y gatos, quienes se ven más desprotegidos por las imponentes máximas propias de la temporada.

Paloma Moreno, directora académica del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Andrés Bello de Concepción, llama la atención al respecto, detallando que los perros regulan la temperatura corporal a través del jadeo (movimiento en el que sacan la lengua al respirar). Los gatos, en tanto, lo hacen humedeciendo su pelaje, por lo que esta manifestación propia de los canes es poco frecuente en ellos.

Dado este escenario de termómetros al alza, desde la entidad educacional aconsejan evitar pasear perros durante horas más calurosas, además de recomendar el uso de protecciones para las patas de los perros, como zapatos para evitar su contacto con el pavimento caliente.

Respecto de las comidas, Daniela Siel, directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor, aconseja poner atención al horario de alimentación, ya que “en horas con más calor, tienden a no comer».

«También es importante mantener constantemente al agua fresca”, agrega. 

Razas braquicefálicas, más vulnerables

Los caninos más propensos a complicaciones de salud son los pertenecientes a las razas braquicefálicas, clasificación que engloba a los Pug, Boston Terrier, y otras reconocidas por su nariz achatada y hocico corto.

Moreno explica que el calor extremo perjudica especialmente a estos perros, que presentan “malformaciones de la anatomía de la cabeza, específicamente en el sistema respiratorio superior (fosas nasales, vías aéreas, laringe, faringe), lo que les impide una buena regulación de su temperatura”.

Lamentablemente, en los días de temperaturas muy elevadas, tienen más probabilidades que el resto de sufrir un shock por calor”, agrega.

Animales abandonados

La situación se agrava cuando un animal se encuentra en situación de abandono, sin un acceso regular a comida y agua.

En el caso de los callejeros, los factores de hambre y sed agravan los síntomas propios de la alta exposición al calor, evidenciando decaimiento y respiración acelerada. “Son más susceptibles a un golpe de calor, ya que tienen menos cuidados que las mascotas”, ilustra Siel. 

La experta también apunta a cambios en el comportamiento de perros y gatos en abandono. “Normalmente, la sobreexposición al sol ocasiona inactividad, pero en animales previamente agresivos puede empeorar situaciones de estrés”, advierte. 

Respecto de las recomendaciones, ambas aseguran que hay que evitar dejar mascotas en autos cerrados, procurar dejar espacios de sombra para su descanso y movimiento hacia lugares más frescos, como pasto, tierra mojada o pisos de baldosa.

Y en cuanto a los que habitan en la calle, es recomendable humedecer sus patas y abdomen.

En ambos casos, recalcan, siempre es indispensable la atención veterinaria oportuna en situaciones de riesgo vital.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.