Avisos Legales
Nacional

Llaitul y 5 miembros de la CAM inician huelga de hambre «hasta las últimas consecuencias»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 11.12.2023
Llaitul y 5 miembros de la CAM inician huelga de hambre «hasta las últimas consecuencias» Héctor Llaitul | Imagen referencial Agencia Uno
Se trata de los comuneros Pelantaro Llaitul, Daniel Canio, Luis Menares, Carlos Marones y Jorge Canipiul, quienes iniciaron la movilización para buscar la nulidad del juicio contra cuatro comuneros de la CAM que se encuentran en prisión preventiva en el penal de Concepción.

Seis comuneros mapuches vinculados a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que actualmente se encuentran encarcelados iniciaron una huelga de hambre líquida «hasta las últimas consecuencias».

Se trata de Héctor Llaitul y su hijo, Pelantaro Llaitul, Daniel Canio, Luis Menares, Carlos Marones y Jorge Canipiul, los que se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Temuco. En tanto, el líder de la CAM, Héctor Llaitul, se encuentra en el penal de Concepción.

Huelga de hambre por cuatro comuneros de la CAM

La información fue comunicada a través de un comunicado en el cual explicaron que la huelga de hambre busca la nulidad del juicio contra cuatro comuneros de la CAM los que a su juicio fueron «injustamente condenados, sin pruebas» y que actualmente se encuentran en el penal del Biobío.

«Hemos decidido acompañarlos, sumándonos a la drástica medida de la huelga de hambre declarada hace 28 días«, precisaron.

Además, la manifestación también busca «lograr condiciones carcelarias acordes a nuestra realidad diferenciada en lo cultural y espiritual«, lo anterior porque según señalaron, son «perseguidos políticos, encarcelados y condenados por exigir legítimas reivindicaciones territoriales y políticas de nuestro Pueblo Nación».

Asimismo, buscan denunciar la «represión y militarización del Wallmapu por parte del Estado chileno» y la Ley de Usurpaciones y otras normativas que son mecanismos jurídicos «perversos que tienen como fin último condenarnos a la opresión y el sometimiento con un carácter racista y sin límites de abusos«.

Finalmente hicieron un llamado a «acompañar esta movilización con denuncias, protestas y acciones en contra del Estado chileno y principalmente en contra de los verdaderos enemigos, los capitalistas».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.