Avisos Legales
Nacional

Desde el “que se jodan” al quiebre de republicanos: Los 5 hitos que han marcado la campaña

Por: Daniel Lillo | Publicado: 13.12.2023
Desde el “que se jodan” al quiebre de republicanos: Los 5 hitos que han marcado la campaña Comandos del A favor y En contra | Agencia Uno
El quiebre de Republicanos, la frase «que se jodan», la irrupción de Bachelet -entre otros hitos- han marcado la breve campaña constitucional que tendrá como desenlace el plebiscito de este domingo 17 de diciembre a partir de las 08 am.

La tensión y las controversias han marcado la campaña electoral que enfrenta al oficialismo y oposición en el marco del plebiscito constitucional que se llevará a cabo este 17 de diciembre.

Tanto el A favor como el En contra se han desplegado en las calles, redes sociales y medios para tratar de captar el voto de los indecisos que, según las últimas encuestas de opinión, rondaba entre el 15 y 20%.

En ese contexto, cinco hitos han marcado este corto, pero vertiginoso periodo de campaña que culmina este viernes con los respectivos actos de cierre que alistan los comandos.

1. «Que se jodan»

El domingo 26 de noviembre, en el contexto de la franja televisiva, el comando del A favor lanzó el polémico spot que terminaría por marcar el debate por varias semanas. Se trata del “que se jodan”.

En la pieza audiovisual, creada por el comando “Ciudadanos A favor de Chile”, se ven imágenes de las protestas del estallido social a la vez que se cuestionan medidas del gobierno como el gas a precio justo o los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric.

Así, casi al final del spot, una actriz que personalizada de enfermera dice la frase: “Yo voy a votar A favor y que se jodan”.

La frase prendió rápidamente la llama de la polémica al entenderse la frase como un mensaje “violento” hacia los sectores que no están de acuerdo con la propuesta.

Esta frase da cuenta del contenido violento de los sectores políticos que apoyan el A Favor, porque en el fondo hay una lógica despreciativa, una retórica violenta de menosprecio e indiferencia respecto de quienes tienen una opinión distinta”, dijo el exministro y exconvencional Marcos Barraza (PC).

2. Quiebre de Republicanos

En el punto más álgido de la campaña, Rojo Edwards y otros 25 exmilitantes acertaron un duro golpe al Partido Republicano al dejar la tienda planteando duras críticas a la directiva por el rumbo que ha tomado la tienda en el marco de la discusión constitucional.

A través de una carta, Edwards cuestionó que Republicanos haya apoyado una “ilusión Constitucional vendida por la izquierda” y criticó la “voltereta” del partido considerando que hacía unos meses la tienda, liderada por José Antonio Kast, estaba en contra de redactar una nueva Constitución.

“El liderazgo republicano postula que tanto la crisis de seguridad, la inmigración, el crecimiento, el empleo serían males producidos por la actual Constitución y que se debe votar “A Favor” sobre la falsa premisa de que el texto propuesto resuelve estas urgencias”, agrega el escrito firmado también por los renunciados militantes.

La salida de Edwards no solo incomodó por el momento en que se dio, sino que también por el anuncio de un nuevo partido de carácter “libertario” que promete disputar la hegemonía de la derecha a Republicanos al mejor estilo argentino de Javier Milei.

3. Factor Bachelet

Ya en la recta final de la campaña del En contra, la expresidenta Michelle Bachelet se involucró de lleno en el debate constitucional advirtiendo los peligros que supone la propuesta para los derechos de las mujeres.

A través de una carta firmada por ella y otras exautoridades mujeres, la exmandataria afirmó que de aprobarse la nueva Constitución el acceso al aborto en tres causales estaría en peligro.

Dicho planteamiento fue reforzado por la expresidenta a través de una columna y un spot que compartió en sus redes sociales.

“Pucha que nos ha costado emparejar la cancha a, nosotras, las mujeres. Y porque este partido no ha sido fácil les quiero contar por qué este texto nos perjudica”, dice Bachelet en el video.

4. Acusaciones de fake news

La irrupción de Bachelet en la campaña molestó de sobremanera a los sectores que apoyan el texto, desde donde se acusó a la expresidenta de “mentir” y de “lanzar fake news”.

“Es una desfachatez y me duele que una expresidenta caiga en este tipo de mentiras, que alguien diga que el ‘que se jodan’ es para las mujeres, es una mentira y un abuso grande de la verdad”, declaró la alcaldesa Evelyn Matthei en respuesta al mensaje de la expresidenta.

Quien también planteo una dura crítica a la expresidenta fue precisamente una de sus excolaboradoras; Ximena Rincón. La senadora y presidenta de Demócratas acusó a la exmandataria de “participar en una campaña de desinformación”.

Eso sí, el emplazamiento no le salió gratis a Rincón, ya que otras ex figuras de los gobiernos de Bachelet salieron a responderle acusando “deslealtad”.

5. “Confesión” de Republicanos

Pocos días antes del plebiscito un chat filtrado del Partido Republicano dejó en evidencia la postura de la tienda respecto al espíritu del proyecto.

El objetivo nunca fue presentar una Constitución de amplio consenso”, aseguró el ideólogo de Republicanos Cristián Valenzuela ante el emplazamiento de un militante en el WhatsApp del partido.

La frase de Valenzuela fue rápidamente ocupada el oficialismo para hacer el punto político de que Republicanos impidió llegar a consensos en la redacción del proyecto constitucional.

El ‘que se jodan’ no es solo un slogan: forma parte de la realidad de un texto fanático y sectario que republicanos anhela llamar Constitución con el único afán de excluir a quienes no piensan como ellos”, aseguró el diputado Gonzalo Winter (CS) en referencia a publicación del chat filtrado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.