Avisos Legales
Nacional

VIDEO| De nuevo la UDI: Condenan a alcalde de Sagrada Familia por fraude al Fisco

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 14.12.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bRnQM8","duration":"00:02:01","type":"video","download":""}}
Por la pérdida de $805 millones para Sagrada Familia, el suspendido alcalde de la comuna (UDI) fue condenado por fraude al Fisco, sumándose a la lista de al menos 11 alcaldes UDI, renunciados y actuales, investigados o condenados por corrupción.

Una nueva condena de corrupción municipal se dio a conocer el miércoles, esta vez respecto al suspendido alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada (UDI), y una exfuncionaria municipal, Alejandra Vásquez, otrora jefa de Unidad de Control Interno.

Ambos fueron condenados por parte del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó por fraude al Fisco, en relación a delitos cometidos en los años 2014 y 2015.

En esos años, según trascendió, el municipio entregó permisos de circulación a automóviles que en total acumulaban más de 16.000 multas impagas, por más de $805 millones de pesos que las arcas nacionales dejaron de percibir.

Así lo señaló el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, indicando que “esta ha sido una larga investigación que se inició el año 2015, en base a denuncias que fueron formuladas por concejales de dicha municipalidad”.

“Luego de una extensa investigación y análisis de todos los permisos de circulación que fueron girados los años 2014 y 2015, y su análisis por peritos del laboratorio de criminalística de la PDI de Talca, se llegó a la conclusión que efectivamente se habían cometido estos delitos de fraude al Fisco”, dijo.

El próximo 19 de diciembre se dará lectura a la sentencia, y en dicha oportunidad se podrá establecer cuál es la penalidad que se ha asignado respecto de ambos condenados, y si tienen derecho o no a una pena sustitutiva.

Al menos 11 casos de posible corrupción según Fiscalía y la Contraloría

Arriagada se suma así a una lista de alcaldes y exalcaldes de la UDI que han sido condenados, imputados, formalizados o se encuentran siendo investigados por delitos de corrupción.

Entre ellos el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez; el de Puerto Natales, Fernando Paredes; el de Ñiquén, Manuel Pino; de San Ignacio, César Figueroa; de Río Bueno Luis Reyes y Carolina Silva; de San Bernardo, Nora Cuevas; y de Antofagasta, Karen Rojo.

Y por parte de la Contraloría se ha investigado por corrupción a alcaldes y exalcaldes de la UDI como Cathy Barriga en Maipú, Joaquín Lavín en Las Condes, y Rodolfo Carter en La Florida.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.