Avisos Legales
Nacional

64% frente a 36%: Chilenos en el exterior votan En Contra de la Nueva Constitución

Por: Nicolás Sánchez | Publicado: 17.12.2023
64% frente a 36%: Chilenos en el exterior votan En Contra de la Nueva Constitución Plebiscito constitucional (imagen referencial) | Agencia Uno
Los chilenos habilitados para sufragar en el extranjero recurrieron a sus locales de votación para votar En Contra o A Favor de la Nueva Constitución. Con un amplio margen, triunfó la opción En Contra. Por otro lado, la opción A Favor, con un total de 35%, se impuso mayoritariamente en Asia.

Con un total de aproximadamente 6.700 votos contados de forma preliminar —según DecideChile, plataforma de inteligencia electoral— la opción En contra se habría impuesto en el extranjero con un amplio 64% de los votos versus un 35,88% del A favor.

Se impone en Europa y Oceanía

Datos de DecideChile, dan cuenta de que la opción En Contra, agrupando una cantidad de 4.349 votos internacionales, obtuvo el triunfo en países como España, Italia, Bélgica, Reino Unido, Austria y Nueva Zelanda en el continente europeo. En Australia el resultado fue el mismo.

En Europa, el país con mayor participación es Reino Unido, con más de 20%. Por otro lado, los datos menores se concentran en Alemania con 4%.

Asia vota A Favor

Sumando 2.344 votos totales en países como Singapur, China, Filipinas e Israel, el A Favor se lleva el triunfo en el continente asiático. Solamente en Corea del Sur y Japón el resultado fue el contrario.

8,8% y 8,9% obtuvieron en participación Corea y China respectivamente. Filipinas tiene la menor cantidad en Asia, con 1,7 puntos porcentuales.

Participación

Según datos de la plataforma, de un total de más de 127.500 inscritos para votar en el extranjero, solo 5,32% de chilenos en el exterior emitieron su voto. Hasta el momento, presentando una importante disminución de 56% frente a datos del Plebiscito del 2022, que amasó un total de casi 60.000 votos.

Resultados del Plebiscito del año 2022 otorgaron el triunfo a la opción Apruebo, con 60,92 frente a la opción Rechazo, con 39,08%.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.