Avisos Legales
Nacional

Alza de TAG y peajes: Senador Flores apunta a concesionarias y experto pide análisis serio

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 26.12.2023
Alza de TAG y peajes: Senador Flores apunta a concesionarias y experto pide análisis serio Imagen referencial | Agencia Uno
En medio de la arremetida del parlamentario de la DC, el experto Gerardo Ureta aboga por un trabajo desde el ámbito político oportuno, en lugar de visibilizar estos temas a una semana de que se genere un nuevo incremento en las tarifas de las autopistas concesionadas.

Considerando que el año 2024 llega con un reajuste a las tarifas de los peajes y TAG en todo el país, en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que de momento suma un acumulado a noviembre del año en curso de 4,5%, el senador Iván Flores (DC), apuntó a un “urgente cambio a un sistema que solo sigue contribuyendo a perpetuar los abusos».

«Lamentablemente, ahora que se está relicitando sigue la misma lógica, perjudicando a las personas”, sostuvo el parlamentario falangista.

De hecho, el incremento a aplicar en las tarifas se sumará al de julio último, cuando ya se implementó un reajuste correspondiente al 6,7% del costo de los peajes en la mayoría de las autopistas del país, que a su vez se adicionó al alza materializada por las concesionarias el 1 de enero de 2023, lo que en definitiva se tradujo en un incremento de 13,3% en las tarifas durante este año.

Y el 1 de enero habrá un nuevo reajuste.

“Aquí hay una serie de materias que deben modificarse, como exigir altos estándares de seguridad vial, para evitar accidentes, pero también delitos como las encerronas y abordajes, entre otros», plantea Flores.

«Deben existir seguros»

De acuerdo a lo que asegura el parlamentario, «deben existir seguros para los usuarios y, obviamente, un sistema de cobros y reajuste diferente, porque las autopistas ya se construyeron hace rato, los fierros están listos, y se está cobrando como si fuera el primer año de construcción de una autopista».

Lamentablemente, agrega, «ningún gobierno ha querido enfrentarse a estas empresas por una serie de razones». Y en consecuencia, asegura, «estas se han transformado en verdaderas vacas sagradas”.

Respecto de la iniciativa que apela a modificar esta situación -dos proyectos fusionados en el Senado- Flores detalla que estos ya se aprobaron en la Comisión de Seguridad y que lo que corresponde ahora es que sean  revisados por la Comisión de Obras Públicas. “Donde haremos todo lo posible por apurar para que se vote en Sala”, plantea.

«Hay responsabilidad de los políticos también»

Pese a su preocupación por el tema, Gerardo Ureta, experto y académico de Arquitectura e Ingeniería en Construcción de la Universidad Mayor, ofrece un matiz apuntando al momento en que se genera el reclamo del parlamentario falangista.

«Si el senador dice que aquí hay vacas sagradas, hay responsabilidad de los políticos también y él es político, los políticos debieran haber puesto sus temas sobre la mesa en el minuto adecuado», dice al tiempo que advierte que su postura de ninguna manera tiene que ver con «una defensa de las concesionarias».

Ya entrando en materia técnica, Ureta argumenta «que los contratos están, y también están para revisarse. Estas cosas cuando aparecen cuatro o cinco días antes, parece poco responsable y más bien un populismo y eso no creo que sea bueno para el sistema de concesiones y la calidad de las autopistas que tenemos en Chile, que son bastante buenas y han aportado mucho al desarrollo del país».

«Yo soy académico y los académicos estudiamos las cosas bien, con anticipación, nos aventuramos a hacer las cosas bien, entonces hacerlo cuatro días antes, lo encuentro bastante populista», insiste Ureta antes de profundizar en el tema.

¿Se están haciendo las mantenciones?

Para Ureta, es relevante también analizar «qué están haciendo también las autopistas con esos ingresos que son extra todos los años, tienen unas utilizades bastante importantes, ¿se están haciendo las mantenciones correctivas?».

«Debiéramos ir por el camino de qué se está haciendo y si se está utilizando esa plata para incrementar la seguridad, para incrementar la seguridad vial también, para cuidar de nuestro pavimento, nuestra arquitectura, que el confort al viajar y los tiempos sean los correctos, que no se produzcan tacos en las fechas importantes, iría con un estudio más acabado y no a cuatro días de esto, porque si no esto no vale la pena».

Inistiendo en que a días del incremento de las tarifas no es momento de levantar la alerta, el académico asegura que «esto es súper vendible para la prensa, se genera cierto malestar en la gente, pero aquí lo que tenemos que ver es que los recursos que se tienen y se están generando al pasar por un TAG, sean correctos, justos para el nivel de inversión que están haciendo y también para las empresas concesionarias tengan las utilidades correspondientes», agrega.

Sobre los eventos vinculados a asaltos y encerronas en autopistas, además de las contingencias derivadas de situaciones metereológicas que se han traducido en problemas de anegamiento, como ocurrió en el invierno en la Autopista Vespucio Oriente (AVO), Ureta aboga por «una fiscalización constante, grande de parte del MOP (Ministerio de Obras Públicas) y de la ciudadanía, que esté permanentemente denunciando. Y que se considere la opinión de los usuarios, si están ocupando (la infraestructura vial)».

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.