Avisos Legales
Nacional

Votaciones 2024: Cuándo son las municipales y a gobernador y las alianzas que se esperan

Por: Daniel Lillo | Publicado: 27.12.2023
Votaciones 2024: Cuándo son las municipales y a gobernador y las alianzas que se esperan (Referencial) Alcaldes | Agencia Uno
Menos de seis meses restan para que se lleven a cabo las primarias de las elecciones municipales y para gobernadores. Es por eso que, tras el plebiscito, las distintas fuerzas políticas ya han comenzado a reagruparse para enfrentar el próximo desafío electoral.

Los últimos años han estado marcados por las múltiples elecciones que se han llevado a cabo en el contexto del proceso constitucional. Y pese al triunfo del En contra el pasado 17 de diciembre, que cerró el tema constituyente, el 2024 también tendrá un nutrido calendario electoral a partir de las elecciones de alcaldes y gobernadores.

En caso de que las coaliciones políticas decidieran tener primarias, estas —según estipula la ley 20.640— deberán realizarse en el vigésimo domingo anterior al de la fecha de la elección, es decir, el 9 de junio.

Así, el domingo 27 de octubre tendrá lugar la jornada de votaciones para escoger alcaldes, concejales, a los 16 gobernadores y consejeros regionales. Además, en caso de ser necesario, tanto en la elección de alcaldes, como de gobernadores, está la posibilidad de que se establezca una segunda vuelta la que debería realizarse el 24 de noviembre del 2024.

Es decir, es posible que la ciudadanía deba concurrir a las urnas en tres ocasiones durante 2024.

Una nutrida agenda política con despliegues evidentes, como el observador por el reclamo de la UDI tras la designación de Francisco Vidal como presidente del directorio de TVN, vista con preocupación por la derecha tras sus primeras declaraciones, frente a las cuales «es posible inferir el tipo de criterio que eventualmente buscará instalar el Sr. Vidal al interior de la estación televisiva, incluso en materia de programación y cobertura periodística, con todos los riesgos que ello implica”, plantearon desde la UDI.

Era en referencia a los dichos de Vidal sobre que en su mandato -tuvo uno anterior en igual cargo-, en TVN se cubrirán las intervenciones del Presidente de la República, los líderes de ambas cámaras legislativas, el contralor, la Corte Suprema, y la del fiscal por ser “voces institucionales” y un “deber” de la televisión públicas cubrirlas.

Oposición se rearma

El triunfo del En contra trajo consigo más dudas que certezas, en especial para la oposición. Tras el fracaso de la propuesta consensuada por Chile Vamos y el Partido Republicano, y apoyada por Demócratas y Amarillos, ese bloque político, fraguado en la campaña del Rechazo, ha dado señales de división en vistas a las municipales y regionales.

Respecto a una posible colación o pacto por omisión, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, sostuvo que Chile Vamos tiene “un proyecto político distinto a Republicanos”.

No vamos a hacer un pacto con ellos”, aseguró la timonel Evópoli.

Sin embargo, desde el ala conservadora de Chile Vamos no se ve con malos ojos mantener la alianza estratégica con el partido de José Antonio Kast.

Incluso antes del plebiscito, el presidente de la UDI, Javier Macaya, había propuesto una alianza desde el Partido Republicano hasta Demócratas para competir unidos, por lo menos, en las elecciones de Santiago y Valparaíso.

Amarillos y Demócratas, en tanto, han sostenido que la única alianza que tienen es entre ellos, pese a haber apoya a las derechas en las últimas tres elecciones. Es por eso mismo que, desde el interior de los llamados partidos de “centro” se cree que es posible un nuevo pacto electoral, aunque predomina la idea de que sea un por omisión y no una lista única junto a Chile Vamos y el Partido Republicano.

La presidenta de Demócratas, la senadora Ximena Rincón, confirmó que presentarán candidatos a las municipales, tras haberse restado de la elección del Consejo Constitucional.

Gran pacto de izquierda

Desde la primaria presidencial de 2021, hasta la conformación del gobierno del Presidente Gabriel Boric, las fuerzas de izquierda han tendido a unirse ante el avance de los partidos de derecha.

En el contexto de las municipales, según relatan voces del oficialismo, está la posibilidad de concretar una alianza transversal desde el PC hasta la DC. De hecho, las autoridades del partido falangista han dicho que están dispuestas a negociar para llegar con una propuesta única a las elecciones municipales, donde buscarán asegurar las 53 alcaldías que ostentan hoy.

Esta intención se dejó ver con claridad luego del espaldarazo que dieron alcaldes del PC hasta la DC al gobernador de Santiago, Claudio Orrego (ex DC), quien irá a la reelección con el apoyo de todo el oficialismo.

Por su parte, el Frente Amplio se propuso finalizar el proceso para llegar a ser partido único antes de las municipales y tener una base más fuerte luego de ver mermada su posición en el mapa político a propósito del Caso Convenios que salpicó directamente a RD.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.