Avisos Legales
Nacional

Pescadores amenazan con boicot a año nuevo en Valparaíso si no reciben bono por veda de merluza

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 28.12.2023
Pescadores amenazan con boicot a año nuevo en Valparaíso si no reciben bono por veda de merluza Rodrigo Mundaca | Agencia Uno
«Se les va a pagar en una sola cuota. Le planteé precisamente al subsecretario que no se dilatara más el pago del bono y señalaron que se va a pagar entre hoy y mañana», sostuvo el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca. Revisa más detalles aquí.

Durante esta jornada, tuvieron lugar diversas manifestaciones de pescadores artesanales de Caleta Portales de Valparaíso, quienes exigen bono por la veda de la merluza.

En este contexto, se pudo apreciar el corte de tránsito en ambos sentidos a la altura de la caleta, donde levantaron barricadas incendiarias y también bloquearon el acceso a la caleta El Membrillo.

Además, los pescadores expresaron que si no se les entrega el bono por la veda de la merluza «nosotros vamos a paralizar (la celebración) del Año Nuevo«.

Es importante destacar que el principal motivo para que los pescadores se movilizaran fue el no pago de la primera cuota de un bono de 920.000 pesos comprometido entre la Gobernación Regional y el Ministro de Economía.

«Parece que no va a ver Año Nuevo aquí en Valparaíso»

El presidente de la caleta Portales, Pedro Tognio, tuvo palabras para el hecho y dejó en claro que si no se paga el bono, habrá repercusiones en las celebraciones de fin de año.

«Esto se ve feo, así como se ve, nosotros vamos a seguir con las protestas y parece que no va a ver Año Nuevo aquí en Valparaíso. Eso es lo que quiere la gente, se lo advertimos a todas las autoridades», señaló Tognio.

Entre hoy y mañana se pagaría el bono

Rodrigo Mundaca, gobernador de Valparaíso, habló con los pescadores y les expresó que ha mantenido conversaciones con el Gobierno para que paguen el bono lo antes posible.

«La última noticia que tenemos por parte de su jefe de gabinete es que esto se va a entregar durante el transcurso de hoy día y mañana y que no se va a entregar en dos cuotas, sino en una», señaló Mundaca.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.