Avisos Legales
Nacional

Nelson Caucoto: «La candidatura de Kast es una mala noticia para los derechos humanos»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 31.12.2023
Nelson Caucoto: «La candidatura de Kast es una mala noticia para los derechos humanos» Nelson Caucoto | Agencia Uno
Relevando el gran aporte de los tribunales a la justicia y reparación por las violaciones a los DD.HH. en un 2023 en que se conmemoraron 50 años del golpe de Estado, el abogado habla de un récord de fallos, respalda el Plan Nacional de Búsqueda del Presidente Gabriel Boric y proyecta el futuro insistiendo en nuestro derecho a no olvidar, pese a la insistente tendencia negacionista que se ha instalado en Chile.

Destacado por su dilatada trayectoria como abogado de diversas causas de derechos humanos en nuestro país, Nelson Caucoto es voz autorizada para hablar de una materia particularmente sensible para Chile, más todavía cuando estamos dejando atrás un 2023 en que se conmemoraron 50 años del golpe de Estado.

Cómo evalúa estos 12 meses y cómo proyecta el 2024 donde se anticipa el inicio de la carrera presidencial es parte del extenso e ilustrativo diálogo que tuvo con El Desconcierto en un detallado desglose de las materias que han marcado su quehacer profesional.

«No siempre se cumplen 50 años y normalmente para cualquier chileno llegan a ser irrepetibles o definitivos. A pesar de numerosas actividades de diversa índole, me quedo con un sabor de insatisfacción, de
insuficiencia para resaltar la importancia de los 50 años del golpe militar. Un gusto a poco», sincera cuando le consultamos qué le pareció la conmemoración de hace unos meses.

Lo que no fue…

Caucoto siente que siempre se puede hacer más por la reparación y la memoria. «Me da la impresión que debíamos poner en primera fila a las víctimas, cada una con sus propias historias y construir pedagogía a partir de ellas. Con plazas, bibliotecas, escuelas, parques, centros culturales, juveniles, juntas de vecinos, centros de madres, etc., enarbolando sus nombres, recordándolos, reviviéndolos en múltiples manifestaciones, honrándolos, dignificándolos, porque sobre el sacrificio de sus vidas se ha ido construyendo nuestra convivencia nacional y la democracia que tenemos», comenta.

«Habría sido hermoso que cada chileno de hoy (…) tuviera presente en su memoria algunos de sus nombres. La lucha de ellos tiene inmenso sentido si no les olvidamos. Creo que faltaron actividades culturales, educacionales, artísticas que llevaran por todo Chile el significado de estas cinco décadas», agrega.

«Tanto más importante cuando más del 60% de los chilenos no habían nacido o no vivieron el golpe militar. A esa inmensa masa de gente joven debieron dirigirse los mensajes y contenidos de una conmemoración de esa fecha», recalca.

Caso Paine

Agencia Uno

Desde su propia experiencia, es categórico. «Los que le sobrevivimos tenemos claro lo que pasó, el país en su conjunto vivió las consecuencias del terrorismo de Estado que se instaló ese 11 de septiembre de 1973, y que dejaron un reguero de víctimas atropelladas en sus derechos fundamentales y donde a 50 años más de 1.000 chilenos están aún en condición de detenidos desaparecidos«, asegura.

Faltaron actos

«¿Lo sabrán eso los jóvenes a los que aludimos ? Faltó a lo largo del país ese contacto directo de esa inmensa masa de chilenos con su historia patria. Faltaron miles de actos en los territorios comunales, barriales, educacionales, que narraran con fidelidad lo acontecido durante la dictadura y se dignificara y honrara a las víctimas», agrega.

Incluso, releva Caucoto, «ese gran déficit comunicacional y social permitió que asomaran con más fuerzas los relatos negacionistas, porque al fin y al cabo esos sectores que niegan o deforman la historia, cuentan con más y mejores herramientas para hacerse notar».

Consultado luego por su balance puede hacer en materia de derechos humanos este 2023, destaca un avance en este ámbito. «A pesar de todo lo anterior, que involucra una mirada a nivel nacional, acerca de lo que no se hizo, hay otros espacios donde sí hubo avances sustanciales al llegar a los 50 años, me refiero a la justicia en los procesos por las graves violaciones a los DD.HH. En los últimos 20 años los tribunales se han puesto a tono con su tarea fundacional: hacer respetar los derechos fundamentales. Ha sido un proceso de avance muy tímido al comienzo, para llegar hoy a un estado de cosas digno de ser destacado, tanto nacional como internacionalmente», destaca.

Eso sí, admite extrañar su visibilización en los medios de comunicación tradicionales.

¿A qué sector es funcional este periodismo? «De esa desinformación se nutre y alimenta el negacionismo. Afortunadamente existe la prensa alternativa, electrónica, que permite informar a la población sobre los fallos recaídos en los crímenes de lesa humanidad», comenta.

El 2023 cierra con récord de fallos

«Hay que subrayar y destacar los enormes avances de la justicia chilena al llegar a los 50 años. La Sala Penal de la Corte Suprema, está batiendo un récord en la cantidad de fallos pronunciados durante el 2023, que ya se acercan a los 100, muchos de ellos respecto de una gran cantidad de víctimas, como son los referidos a los campesinos de Paine, las víctimas de La Moneda, Operación Colombo, Operación Cóndor, víctimas del Comando Conjunto, Conferencia 2, de la desaparición de la 2da dirección clandestina del PC, o el caso de la dirección clandestina del PS, Fuente Ovejuna, Víctor Jara y Littré Quiroga, entre muchos más», ilustra luego relevando el trabajo efectuado en este ámbito.

Sin embargo, agrega, «indudablemente este avance sustancial de nuestro máximo tribunal es desconocido por la sociedad chilena, precisamente por esa corriente negacionista que se instala con la desinformación de los medios de comunicación tradicionales».

«¿Alguien creyó posible que las personas que mataron a Littré Quiroga y Víctor Jara, pudieran ser encarceladas y condenadas a penas significativas, después de 50 años?», se cuestiona.

«¿Alguien creyó posible que se esclarecieran esos secuestros y homicidios aún a 50 años de distancia? Todo ello fue posible, y nadie puede negar que efectivamente se hizo justicia. Lo importante es que con ese trabajo judicial por verdad, justicia y reparación, es Chile entero que se prestigia en el concierto internacional de naciones, pues no existe otro país que haya logrado avanzar en esa temática como lo han hecho los tribunales chilenos, a pesar de que ya han transcurrido 50 años del golpe», comenta.

violadores de derechos humanos

Agencia Uno

Se ha dejado atrás la impunidad

Para Caucoto, en nuestro país «se ha dejado atrás una larga etapa de casi 30 años de completa impunidad en que, salvo contadas excepciones, jueces y ministros valerosos se decidieron enfrentar la ausencia de justicia
sacando adelante, pese a las dificultades, su trabajo judicial. Ellos abrieron camino a lo que existe hoy».

Incluso, agrega, «ha sido tanta la actividad en ese sentido, con fallos condenatorios a los agentes del Estado que hoy, tengo entendido, se encuentran colapsados los penales de Punta de Peuco y Colina 1»

«Ese trabajo judicial ha permitido establecer una jurisprudencia sólida, reiterada y consistente basada en el derecho internacional de los DD.HH. que abre un horizonte esperanzador para nuestra democracia, la que se fortalece cada vez que se protegen, garantizan y promueven los DD.HH, como el elemento ético de esa democracia», releva.

Tan destacado ha sido el trabajo, que «hay muchos ojos puestos sobre Chile desde numerosos países en el mundo entero que se han visto sorprendidos positivamente por la forma en que los tribunales chilenos han logrado esclarecer y hacer luz sobre estos graves crímenes internacionales. Se avanza en el descubrimiento de la verdad, en medidas de reparación y en la sanción de los culpables».

«El Plan Nacional de Búsqueda es serio»

Atendiendo al Plan Nacional de Búsqueda oficializado en agosto de este año, qué expectativas tiene proyectando el 2024?, es otra consulta que le hacemos a Caucoto.

«El único aspecto negativo lo constituye que, más allá de las sentencias condenatorias en el marco del debido y racional proceso, en su gran mayoría estos casos terminan sin ubicar los restos de las víctimas. Y de ello no son responsables los tribunales, sino los propios perpetradores. Sólo ellos saben dónde dejaron los restos de las víctimas. En ese aspecto, valoro el Plan Nacional de Búsqueda implementado por el gobierno del Presidente Boric. Es una política pública seria, bien intencionada a la que estamos todos los chilenos llamados a colaborar», asegura el abogado.

Respecto de la estrategia, comenta que responde a «un compromiso estatal donde todas las autoridades deben comprometerse, así como también la sociedad. Hay que buscar la información donde sea, sistematizar la información, analizarla, estudiarla en profundidad, hay que ir a los propios familiares, a tribunales rurales y urbanos, a los expresos, hay un inmenso universo donde indagar».

Su convocatoria, además, es «poner énfasis en los antiguos y ancianos miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, que tuvieron una participación principal o secundaria en los crímenes de la dictadura.  Ellos ya no son los mismos que ayer…»

«Miran la vida de una manera distinta, toda su prepotencia o agresividad de ayer, ya no tiene sentido. Ya miran que el final de sus vidas está cada vez más cerca y quieren reconciliarse con Dios, con su propia conciencia, con su familia, y también con las familias a quienes hicieron daño en el pasado. Es hora ya
de alcanzar la paz interior», complementa.

Para el abogado, «el plan les abre la oportunidad de hacer una tremenda contribución a Chile, aunque sea en esta hora postrera. Se trata de saber sobre el destino de más de 1000 compatriotas».

Comisiones Rettig y Valech debieran reabrirse

Respecto de sus expectativas a horas del inicio del 2024, Caucoto sincera que espera «apoyar y mantener el avance de nuestros tribunales de justicia en la temática de los graves crímenes de la dictadura. Difundir sus fallos, que constituyen instrumentos de sanidad y docencia para nuestro país».

«Hacer realidad desde ya las sugerencias o medidas del Informe Rettig. Es una tarea urgente incorporar la enseñanza de principios básicos de derechos humanos en todo el proceso educacional de nuestro país, partiendo desde la más tierna infancia», dice en su detallado desglose.

Otra necesidades para Caucoto apuntan a «incorporar la enseñanza de los DD.HH. en las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas, Orden Público y Seguridad, reabrir Comisiones Rettig y Valech, a fin de calificar a todos los chilenos que fueron víctimas y no tomaron parte del proceso de calificación correspondiente».

Pero hay más. Nuestra dictadura también demanda, en opinión del abogado, «implementar o reforzar el derecho a no olvidar. Tenemos derecho a no olvidar lo acontecido. Cada territorio, comuna y barrio, se apropie de sus víctimas y las recuerde».

«Fomentar una política estatal que vaya en ayuda del fortalecimiento, o la creación de nuevos medios de comunicación comunitarios, comunales, barriales, ya sea TV, radios o diarios que permitan que esos territorios sean diariamente informados del acontecer local regional y nacional», es otro de sus anhelos.

«Punta Peuco es un monumento a la injusticia»

¿Siente que a la administración Boric le falta un gran anuncio en el ámbito de los DD.HH, como el cierre de Punta Peuco?, es otra de las consultas que le formulamos a Caucoto, quien tiene una postura clara al respecto.

«El cierre de Punta de Peuco siempre tendrá un simbolismo especial, pues ese centro es un monumento a la injusticia en materia carcelaria. Pero si ya está colapsado, como también parece que está Colina 1, ¿dónde llevarán a estos presos?», se cuestiona.

Si embargo, agrega, «un país que necesita más cárceles modernas que resocialicen, que permitan el trabajo de los internos, pero esto parece un sueño irrealizable, ninguna autoridad comunal quiere construir más penales».

El impacto de Kast en la democracia

Considerando que el 2024 es un año muy relevante en términos políticos, cómo visualiza para los derechos humanos, una eventual llegada de José Antonio Kast, quien ya anunció su candidatura presidencial, a La Moneda?, es la última pregunta que le hacemos a Caucoto, sin no duda al responder.

«Obviamente la candidatura del Sr. Kast es una mala noticia para los derechos humanos. Él y su base de apoyo es esencialmente negacionista y siguen siendo fervientes partidarios de Pinochet y su dictadura.

Para el abogado, «en ello no podemos engañarnos. Son ellos los que a través del proyecto constitucional rechazado quisieron abrir las puertas de Punta de Peuco a los condenados por graves violaciones a los derechos humanos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.