Avisos Legales
Nacional

Es vital «para los derechos»: Avanza anticoncepción para personas con genitales masculinos

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 02.01.2024
Es vital «para los derechos»: Avanza anticoncepción para personas con genitales masculinos Anticonceptivos | Imagen referencial Aprofa
«El mercado busca generar un fármaco para personas con pene que sea ‘perfecto’, ya que ellos no están dispuestos a consumir algo que altere su calidad de vida», recalca la directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), relevando la necesidad de disponer de una alternativa que, además, contribuya «a acortar brechas de género».

Hace unos días, la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), difundió un comunicado alusivo a la opción que se está generando para que el mercado disponga de pastillas anticonceptivas para hombres y personas con pene, apuntando específicamente al anuncio de YourChoice Therapeutics, que detalló que ya ha comenzado con la fase uno de ensayos clínicos de esta píldora llamada YCT-529.

Se trata de un trabajo liderado por la profesora Gunda Georg de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), enfocado en el desarrollo de una fórmula libre de efectos secundarios.

“La falta de alternativas anticonceptivas para hombres y personas con pene es una problemática producto de la brecha de género existente en nuestra sociedad, ya que mujeres y quienes poseen capacidad de gestar, son quienes han debido asumir la carga de preocuparse y ocuparse de su salud reproductiva”, asegura Débora Solís, directora ejecutiva de la Aprofa, agrupación que trabaja por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas.

La representante de la organización detalla, eso sí, que “este no es el primer ensayo que se lleva a cabo para estos fines», por lo que espera se haga una realidad», lo que «fomentará que la salud reproductiva sea un asunto de interés y en el que exista participación activa por parte de hombres y personas con pene”.

«Es fundamental avanzar en igualdad»

Consultada hasta qué punto resulta socialmente importante que no sea sólo la mujer la que esté a cargo de esta responsabilidad que se le ha atribuido históricamente, Solís asegura en diálogo con El Desconcierto que «es un hecho que la existencia de las pastillas anticonceptivas para mujeres y personas con capacidad de gestar en sus inicios fue una revolución».

Lo anterior, «porque les dio la posibilidad de decidir sobre su condición reproductiva y así también el número de gestaciones, el espaciamiento, el cuándo y con quién. Todo esto fue un tremendo aporte para los derechos de las mujeres, a pesar de los efectos secundarios de diversas índoles que hubo que asumir. Sin embargo, este importante avance, también repercutió en que la responsabilidad de la planificación familiar recayera completamente en las mujeres».

«Asimismo, esto trajo consigo que se descuidara desde todas las esferas los avances en concretar métodos anticonceptivos plausibles para hombres o personas con pene, que permitiera equiparar la cancha en materia reproductiva. En ese sentido, es fundamental avanzar en mayor igualdad en las sociedades, eso también influirá en temas relevantes como las tareas de cuidado y todo aquello que por estereotipos de género se ha asignado a uno u otro».

Por otra parte, recalca que «actualmente las opciones anticonceptivas para hombres o personas con pene son reducidas. El condón o preservativo es el más conocido, y en los últimos años se ha incorporado con más fuerza la vasectomía, existiendo mucha desinformación y poco acceso aún sobre esta».

Débora Solís Aprofa

Débora Solís- Aprofa

«Contribuye a acortar brechas de género»

«En Aprofa hemos tenido experiencia de consultas por métodos anticonceptivos hormonales disponibles, pero hay que destacar que es una cifra ínfima, lo que habla de un conformismo tal vez, o más bien desinterés por estas alternativas porque no es una necesidad. Si en el mercado llegara a haber la disponibilidad de un anticonceptivo nuevo para hombres o personas con pene, deberán tomar las mismas medidas y directrices que durante toda su vida han llevado a cabo las mujeres y personas con capacidad de gestar», aclara.

Adicionalmente, Solís asegura que «que exista disponibilidad de métodos anticonceptivos para todas las personas, para que puedan decidir en base a sus necesidades, situación económica, estilo de vida, etc. es parte fundamental de los derechos reproductivos y, que tanto hombres o personas con pene y mujeres o personas con vulva y vagina puedan asumir la responsabilidad de manera compartida, es una excelente noticia para la sociedad, lo que además contribuye a acortar las brechas de género».

Por último, consultada respecto de la fórmula que se está testeando, Solís detalla que no se trata del primer trabajo científico al respecto. «En estos últimos años ha sido común que aparezcan noticias como esta en la que se publican distintas investigaciones que informan la creación de un inyectable, pastillas u otro formato de anticonceptivos para hombres y personas con pene, pero luego no avanzan de fase y no logran posicionarse en el mercado. Lamentablemente, si se tiene a un público que no está interesado en utilizar estos anticonceptivos, se pierde el interés económico de seguir investigando».

Fórmula «demostró eficacia del 99%»

En este sentido, sincera su expectativa de que «esta vez sea distinto, que esta noticia prospere y se haga realidad. Estrictamente hablando, según información de medios de comunicación masivos, en pruebas preclínicas, esta píldora demostró tener una eficacia del 99% y sin efectos secundarios observados».

«Actualmente, por ejemplo, las pastillas anticonceptivas para mujeres y personas con capacidad de gestar tienen una eficacia del 99% con el uso correcto de este, y dependiendo de cada variedad llevan consigo diversos efectos secundarios que se manifiestan en las mujeres que no acceden a una consejería integral», agrega.

Respecto del trabajo que se está haciendo al respecto, recalca que «el mercado busca generar un fármaco para personas con pene que sea ‘perfecto’, ya que ellos no están dispuestos a consumir algo que altere su calidad de vida, cuando las mujeres y personas con capacidad de gestar han debido sortear por años estos efectos secundarios con tal de poder tener el control de su vida sexual y reproductiva».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.