Avisos Legales
Nacional

Acusan discriminación del Censo: Iguales y el Movilh reaccionan a eliminación de pregunta

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 03.01.2024
Acusan discriminación del Censo: Iguales y el Movilh reaccionan a eliminación de pregunta Imagen referencial | Agencia Uno
«Solicitamos reunión urgente con el organismo para exigir explicaciones», dijeron desde Iguales ante una determinación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que no comprenden ni suscriben, postura compartida por el Movilh y activistas por la diversidad sexual, además de la diputada oficialista Emilia Schneider.

Luego de que este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) oficializara las 50 preguntas que considerará el Censo 2024 a materializarse entre marzo y junio del año en curso, desde organizaciones como el Movilh e Iguales reaccionaron con molestia ante la eliminación de una consulta de sondeo anterior alusiva a la orientación sexual de los habitantes de nuestro país. 

Así lo manifestaron desde sus redes sociales ambos colectivos por la visibilización y reivindicación de los derechos de las diversidades sexuales. 

«Grave discriminación: Censo 2024 excluye a lesbianas, gays y bisexuales», se lee en un posteo del Movilh en su cuenta de Twitter, donde apelan a que la decisión se revierta. «Exigimos al @INE_Chile corregir esta discriminación», agrega.

Paralelamente, desde el movimiento llaman a las autoridades del Ejecutivo a que se movilicen para dejar sin efecto esta determinación. «Pdte @GabrielBoric, ministro @Nico_Grau, por favor no permitan esta exclusión, que es un severo retroceso para derechos LGBTIQ+», complementa.

Por su parte, uno de los emblemáticos dirigentes del Movilh, Rolando Jiménez, se sumó a los cuestionamientos abogando a que la pregunta se reincorpore al cuestionario censal.

«La exclusión de gays y lesbianas del Censo nacional es grave porque mantendrá la ignorancia del Estado sobre diversas variables importantes para definir políticas públicas para la población LGBTQA! No se entienden que razones llevan a esta omisión @GobiernodeChile«, dijo.

«Indignante»

«Las estadísticas son importantes para la elaboración de políticas públicas en grupos de especial protección. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos lo ha señalado reiteradamente. Es importante avanzar en esto. No es un asunto baladí. Mala la decisión del INE», sostuvo la académica, consejera del INDH y activista feminista y trans, Constanza Valdés, en la misma red social donde se ha evidenciado el descontento ante la eliminación de la consulta.

Desde Iguales, en tanto, también manifestaron su molestia.

«Ante la INDIGNANTE decisión del @INE_Chile de eliminar la pregunta referente a la orientación sexual en el Censo 2024, marginando a la población LGBTI+, como Fundación Iguales solicitamos reunión urgente con el organismo para exigir explicaciones», dijeron anunciando las gestiones que están encabezando para que la entidad emplazada considere las demandas de la comunidad que representan.

Paralelamente, en diálogo con El Desconcierto, su directora ejecutiva de Iguales Chile, María José Cumplido, advirtió sobre sus adversas consecuencias.

Cifras confiables

«Implica que continuemos sin tener cifras confiables sobre las orientaciones sexuales de la población. Esa invisibilización nos deja sin números para planificar y concretizar políticas públicas efectivas que eviten la discriminación y permitan el acceso de la población LGBTQ+ a derechos y libertades», recalca.

«Sin visibilidad estadística, no será una representación exacta de la ciudadanía y no hay manera que podamos hacer buenas políticas, sino que continuaremos haciendo planes con estimados», concluye Cumplido.

Combate a la discriminación

Y en el caso de la diputada Emilia Schneider (FA), la reacción no fue distinta. «Concuerdo con la indignación del @Movilh, el CENSO debe incluir a población LGBTI+, así podremos combatir la discriminación con mejores políticas públicas. @INE_Chile DEBE corregir su decisión!», dijo en Twitter antes de hacer una aclaración.

«Una corrección: decisión no depende del gobierno, sino del INE, que es órgano autónomo», sostuvo la parlamentaria oficialista.

INE explica

Consultados, desde la entidad a cargo de la encuesta argumentaron su determinación.

«La definición de las preguntas incluidas en el cuestionario del Censo 2024 se adoptó tras un trabajo de cuatro años, siguiendo los estándares internacionales, y con la asesoría permanente de Celade y del Comité Asesor del Censo», dijeron detallando el contexto que precedió a la elaboración de la encuesta.

«Dentro de las preguntas incluidas en el cuestionario censal están las referidas a la identificación de género de la persona encuestada», agrega el INE.  

Respecto de la consulta eliminada, se aclara que «se definió la no inclusión de la medición de orientación sexual en el cuestionario, luego de la revisión de las recomendaciones de organismos internacionales y de la aplicación de un plan de pruebas». 

«En específico, durante la preparación del Censo 2024, se evaluó la incorporación de una pregunta que permitiera medir la orientación sexual. Y, luego de realizar los testeos necesarios, se descartó su inclusión debido a que constituía una temática que requería un protocolo de aplicación que no era posible de implementar en un operativo censal. Este protocolo de aplicación requiere la auto aplicación de la pregunta, dado que es considerada como sensible y privada por parte de las personas», concluyó el INE.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.