Avisos Legales
Nacional

Tensión por reforma de pensiones: Oposición abandonó comisión y se negó a votar proyecto

Por: Daniel Lillo | Publicado: 03.01.2024
Tensión por reforma de pensiones: Oposición abandonó comisión y se negó a votar proyecto Comisión de Trabajo, Cámara de Diputadas y Diputados | Agencia Uno
Luego de que el gobierno ingresara suma urgencia a la discusión de la reforma de pensiones, parlamentarios de oposición solicitaron recibir nuevamente a expertos en la Comisión del Trabajo, instancia en que se tramita el proyecto. Sin embargo, el presidente de la comisión, Juan Santana (PS), dispuso que se votara en particular de manera inmediatamente. “Si nos fuerza a votar, usted sabe lo que va a suceder”, le advirtió a Santana la diputada RN Ximena Ossandón. Finalmente, en la tarde este miércoles, la oposición terminó por abandonar la sesión y se negó a votar.

En la segunda sesión del día de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, instancia en que se retomo este miércoles la tramitación de la reforma de pensiones tras seis meses, parlamentarios de oposición abandonaron la sala negándose a votar en particular el proyecto.

Los diputados Henry Leal (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Ximena Ossandón (RN) y Eduardo Durán (RN) dejaron la sala cuando se comenzaba la votación en particular el articulado del proyecto.

“No estamos disponibles para un show del gobierno, donde no nos dejan fundamentar el voto. Que legisle el gobierno solo su proyecto. Esto no es democracia y el presidente (de la comisión) es el principal responsable de este show”, sostuvo Leal al momento de retirarse, emplazando a Juan Santana (PS), presidente de la instancia.

“Estamos respetando el reglamento”, se remitió a contestar Santana.

Polémica por determinación de Santana

Una vez finalizada la primera exposición del gobierno, el presidente de la Comisión, Juan Santana (PS) dio paso a las consultas de los integrantes de la instancia hacia los ministros y las consultas sobre la modalidad de trabajo que adoptará la instancia para tramitar la reforma.

El diputado Alberto Undurraga (DC) propuso “separar temas” como el de la Pensión Garantizada Universal (PGU), dividiendo aquellos aspectos de la reforma que son de fondo, estructurales y las “pequeñas”.

En ese contexto, la diputada Ximena Ossandón (RN) consultó por el “mecanismo” para recibir a expertos en la materia. “Queremos saber si va a existir la dinámica que acordamos de escuchar a expertos a medida que se van viendo los puntos”, planteó.

Ante la consulta, Santana afirmó que, haciendo uso de su facultad como presidente de la comisión, las próximas sesiones serán convocadas para solo votar en particular.

La respuesta del presidente de la comisión molestó a los diputados de oposición presentes en la sesión. En ese sentido, advirtieron que se no conceder el espacio para analizar la propuesta, la oposición rechazará todo el articulado.

“Estamos frente a un proyecto nuevo, esta es una tremenda reforma, y pese a que se han recogido indicaciones, aún hay muchos temas (pendientes)”, señaló Ossandón instando a Santana a dar el “tiempo necesario” para la discusión. “Si nos fuerza a votar, usted sabe lo que va a suceder”, advirtió la diputada RN.

Misma opinión tuvo el diputado Frank Sauerbaum (RN) quien señaló que al “ser otro proyecto” se debe dar el tiempo para analizar las nuevas indicaciones. “Si vamos a ser un buzón, infórmenos y en una semana nos cita 10 veces, votamos todo en contra y pasamos a la sala”, expresó el jefe de bancada de RN.

El diputado Cristián Labbé (UDI), en tanto, llamó a Santana ser “ecuánime” en la discusión. “Presidente, tomémonos el tiempo que corresponde, escuchemos al Ejecutivo, escuchemos a los expertos, y así vamos avanzando. Si no, va a terminar como ha pasado siempre, el Ejecutivo va a ‘pasar máquina’ y nosotros vamos a votar en contra”, advirtió Labbé.

Oficialismo defiende “urgencia”

Ante los cuestionamientos, Santana explicó que la determinación de llamar a votación rápidamente responde al hecho de que el proyecto está estancado en el Congreso desde hace un año y que la instancia de discusión se dio en las mesas técnicas que se levantaron a propósito de la reforma de pensiones.

En ese sentido, el resto del oficialismo presente en la sesión respaldó la determinación del diputado PS.

“En lo procedimental, ya hemos discutido muchos meses. Me pregunto si los jubilados que reciben una pensión bajo la línea de la pobreza pueden seguir esperando: yo creo que no. Lo serio es dar sentido de urgencia a esta discusión, lo que implica asumir que acá han pasado un sinfín de técnicos. Y si hay discusión sobre un artículo, es posible que sea en la votación”, señaló el diputado Luis Cuello (PC) invitando a la oposición a “tener empatía” con los jubilados.

El diputado y presidente de Convergencia Social (CS) Diego Ibáñez argumentó que “no hay un cambio en la idea matriz” de la reforma y llamó a no seguir dilatando la discusión. “Entiendo y recojo el espacio que pide la derecha para analizar el detalle. Nadie puede cerrar la puerta a eso, porque queremos que esta reforma dure los próximos 50 años. Pero que ese espacio no se convierta en que estemos un año más discutiendo el proyecto en esta comisión. Eso ya sería dilación”, acotó el diputado.

Detalles del proyecto

A la primera sesión de la jornada, asistió la ministra Jeannette Jara, en compañía del ministro de Hacienda, Mario Marcel y el titular de la Segpres, Álvaro Elizalde.

En su exposición, la titular de la cartera del Trabajo enfatizó en que muchas de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo son fruto de la discusión llevada en las mesas técnicas que se levantaron entre el oficialismo y la oposición para llegar a puntos comunes.

“Las indicaciones han tratado de recoger muchas de discusiones que se han dado acá (Comisión de Trabajo). El proyecto de ley del Ejecutivo ya no deroga el Decreto de Ley 3.500, no vienen (incluidas) las cuentas nocionales, ni hay un 6% de seguridad social. Se robustece la participación de privados, con participación de una entidad pública en igualdad de condiciones”, partió aclarando Jara y reafirmó la fórmula 3-2-1 para destinar la cotización extra con cargo al empleador.

De todas formas, la ministra aclaró que el proyecto mantiene el fin de las AFP y que el plazo para su termino es de dos años. Además, la secretaria de Estado explicó que la reforma permite que se separe “la función de soporte con la de inversión”.

Respecto al soporte, Jara indicó que esta función se licitará, mecanismo recogido de las mesas de trabajo. “Más que fuera el Estado o un privado, para el gobierno es importante es el efecto. Por tanto, si ese efecto —producir escalas de economías que las comisiones bajen— se produce a través de privados, como ha ocurrido en el Seguro de Cesantía, recogemos la propuesta para incorporarlas”, sostuvo.

“En materia de inversores estarán los privados y habrá una opción del Estado para que los cotizantes puedan optar si es que así lo prefieren”, detalló la ministra.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.