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Viviendas sociales virtuales: Proyecto para discapacitados busca cubrir necesidades reales

Publicado: 08.01.2024

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La accesibilidad para personas con discapacidad no se trata solo de poner una rampa en la calle, sino que debe considerar una interacción que permita cumplir las necesidades cognitivas y sensoriales de las personas.

Es por eso que desde la academia se trabaja en un proyecto que prioriza el derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad; viviendas sociales virtuales en 3D.

¿De qué se trata?

El proyecto busca que las personas en esta condición puedan ahorrar en costos de infraestructura que impiden la movilidad, como alcanzar el interruptor de luz, la manecilla de la puerta o circular por espacios angostos o escarpados.

Estas viviendas serán universalmente accesibles. El simulador de la herramienta permite hacer un recorrido a través de gafas de realidad virtual y joystick y será probado por personas en silla de rudas para corroborar la calidad del diseño.

De esta manera, se podrá experimentar un trayecto en distintos tipos de casas y viviendas sociales, cuyas pruebas buscan obtener parámetros útiles que sean incorporados en las políticas públicas chilenas para asegurar accesibilidad completa.

En ese aspecto, se busca abarcar necesidades reales de las personas con cualquier tipo de discapacidad para brindarles una herramienta útil en el día a día.

¿Quiénes realizan el proyecto?

La investigación está siendo realizada por alumnos de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quienes trabajan en su proyecto de tesis. Además, distintos académicos del área de ingeniería están llevando a cabo el primer simulador.

“El mayor desafío es reconocer todas las necesidades que presenta el lugar donde hacemos nuestra vida, que es el hogar, pero que usualmente no es accesible y, por ende, no les permite desarrollarse de manera completa”, recalca Vanessa Vega, directora del Núcleo de Investigación en Estudios de Accesibilidad e Inclusión de la PUCV y subdirectora del proyecto.

“Hasta el momento hemos visto que los espacios son más estrechos de lo que dicta la norma. Esto complica que personas en sillas de ruedas abran la puerta de manera expedita y, más aún, que los espacios normados no terminan de satisfacer las necesidades”, expresó el estudiante Matías Guerrero, quien junto a Malcolm Rivera y Bastián Villalobos cursa sexto año y está por graduarse.

La iniciativa también contempla alianzas con universidades de Francia y España.

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