Avisos Legales
Nacional

Formalización de Cathy Barriga: Los delitos que se imputan y años de cárcel que arriesga

Por: Cristian Neira | Publicado: 16.01.2024
Formalización de Cathy Barriga: Los delitos que se imputan y años de cárcel que arriesga Hoy será formalizada Cathy Barriga | Captura de video
Este martes 16 de enero, la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga enfrentará a la justicia acusada de fraude y otros delitos, en un día histórico en la persecución de la corrupción en Chile.

Luego de meses de espera, este martes se llevará a cabo la audiencia de formalización contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien está acusada de varios delitos de corrupción, arriesgando una larga pena de cárcel y prisión preventiva desde hoy mismo.

La exjefa comunal relacionada con Chile Vamos, será imputada en calidad de autora, de delitos que son reiterados y consumados, por fraude al fisco y falsificación de instrumento público cometidos entre 2016 y 2021.

De acuerdo al informe de Contraloría donde se detallan los delitos se cometieron “una serie de actuaciones, maniobras ilícitas y delictuales durante la administración de la exalcaldesa que llevaron a dicho municipio, durante su periodo, a un déficit de a lo menos $30.622.935.635 al mes de junio de 2021”.

“Déficit detectado por el órgano contralor, al examinar el cumplimiento de la normativa contable y reglamentaria que regula el proceso de formulación, ejecución y control presupuestario”, añade el texto.

La fiscal Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, además imputará a los exfuncionarios Ana María Cortés, de la Secretaría Comunal de Planificación; Luis Japaz, quien fue asesor de la exalcaldesa; Andrea Díaz, otrora administradora municipal; Andrea Monsalve, periodista, y María Palma, exdirectora de Control, todos estrechos colaboradores de Cathy Barriga.

¿Qué pena de cárcel arriesga Cathy Barriga?

La exalcaldesa de Maipú pro Chile Vamos, Cathy Barriga, tiene muchas posibilidades de quedar en prisión preventiva este mismo martes.

Además, según el monto defraudado, arriesga la pena de presidio mayor en su grado mínimo, o sea, de 5 a 15 años de cárcel.

La formalización de Cathy Barriga será cerca de las 09:30 horas en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago.

Justicia-cartel

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.