Avisos Legales
Nacional

Fallece Mariano Ruiz-Esquide, histórica figura de la DC y firmante del ‘Grupo de los 13’

Por: Cristian Neira | Publicado: 20.01.2024
Fallece Mariano Ruiz-Esquide, histórica figura de la DC y firmante del ‘Grupo de los 13’ Este sábado falleció Mariano Ruiz-Esquide | X: @SenadoresDC
La mañana de este sábado se confirmó el sensible fallecimiento del exsenador de la Democracia Cristiana, Mariano Ruiz-Esquide, quien formó parte de los 13 militantes que firmaron la carta que condenó el Golpe de Estado del dictador Pinochet.

La Democracia Cristiana confirmó el fallecimiento, a los 93 años, del histórico exsenador Mariano Ruiz-Esquide, quien formó parte del ‘Grupo de los 13’ que firmaron la carta condenado el Golpe de Estado del dictador Pinochet a tres días de ocurrido.

A través de sus redes sociales, la Bancada DC expresó que “con gran tristeza, comunicamos el fallecimiento de nuestro querido camarada. Fue uno de los firmantes de la Carta de los 13 y en 1977 estuvo relegado por la dictadura”.

En tanto, la DC aseveró que Ruiz-Esquide “fue defensor de los DD.HH., firmante de histórica Declaración de los 13, progresista, médico y académico. Enviamos nuestras condolencias a su familia, amigos y amigas”.

¿Quién era el Grupo de los 13?

Mariano Ruiz-Esquide fue parte de los 13 militantes de la Democracia Cristiana que, a tres días de ocurrido el bombardeo a La Moneda y el Golpe de Estado que dio inicio a la dictadura de Pinochet, condenaron el suceso.

«Condenamos categóricamente el derrocamiento del Presidente Constitucional de Chile, señor Salvador Allende, de cuyo Gobierno, por decisión de la voluntad popular y de nuestro partido, fuimos invariables opositores. Nos inclinamos respetuosos ante el sacrificio que él hizo de su vida en defensa de la Autoridad Constitucional», rezaba parte de la misiva.

Los otros 12 firmantes fueron Bernardo Leighton Guzmán, José Ignacio Palma, Renán Fuentealba Moena, Sergio Saavedra, Claudio Huepe G., Andrés Aylwin Azocar, Jorge Cash M., Jorge Donoso, Belisario. Velasco, Ignacio Balbontín, Florencio Ceballos y Fernando Sanhueza Herbage.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.