Avisos Legales
Nacional

Alerta Roja por calor extremo: Santiago tendrá 4 días con 38°C o más

Por: Cristian Neira | Publicado: 29.01.2024
Alerta Roja por calor extremo: Santiago tendrá 4 días con 38°C o más El Tiempo en El Desconcierto | Captura de Windy.com
Esta semana promete ser la más calurosa de la historia con varios días con más de 38°C en la zona central. El centro de Santiago podría superar los 37°C y zonas como Pudahuel o Tiltil, se acercarán a los 40°C.

La zona central del país, especialmente la Región Metropolitana, se prepara para una semana que promete ser histórica en cuanto al calor extremo, con varios días con 38°C o más, incluso bordeando los 40°C.

De acuerdo a lo pronosticado por la Dirección Meteorológica de Chile, este lunes 29 de enero, Santiago tendrá 34°C, el martes la máxima será de 35°C, mientras que el miércoles llegaremos a 37°C.

Sin embargo, desde el jueves a domingo, la capital promete tener un piso de temperatura máxima de 38°C, la cual podría incluso alcanzar los 40°C en zonas de comunas como Pudahuel en el poniente o Tiltil en el norte, debido a sus extensas partes rurales.

Cabe indicar que la DMC mantiene su Alerta Meteorológica por altas temperaturas extremas desde las regiones de Coquimbo a la del Ñuble, con máximas entre 38°C y los 40°C.

Alerta Roja

A raíz de este pronóstico, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Roja en la Región Metropolitana y la Región de O’Higgins.

A raíz de esto, el organismo recomendó a la población evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día (11:00 a 17:00 hrs. máxima radiación ultravioleta); y vigilar la temperatura corporal y condición de niños/as y adultos mayores, ya que dichos grupos suelen deshidratarse con facilidad. También pidió no realizar trabajos que provoquen chispas o fuego.

No sólo eso, también se dio un aviso por altas temperaturas nocturnas, pues entre miércoles y viernes, Santiago podría tener sobre 25°C en la medianoche, mientras que las mínimas matinales superarán los 18°C.

“La Dirección Meteorológica de Chile informó que las temperaturas estimadas nocturnas, varían respecto a la temperatura máxima en torno a 8 a 10°C menos que la temperatura máxima pronosticada, para zonas con cielo despejado; lo que supone un aumento del riesgo de calor extremo en las personas durante este periodo”, aseguró Senapred.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.