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Justicia apoya a ODECU en demanda contra automotoras para compensar a 185 mil compradores

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 30.01.2024
Justicia apoya a ODECU en demanda contra automotoras para compensar a 185 mil compradores Justicia apoya a ODECU en demanda contra automotoras para compensar a 185 mil compradores | Agencia Uno
Concretamente la demanda interpuesta por ODECU fue a 13 automotoras, exigiendo que se indemnice a cada afectado con una suma de $212.665, que incluye compensación por daño emergente, daño moral y daños punitivos.

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al 22º Juzgado Civil de Santiago continuar con el proceso de la demanda de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) contra las automotoras denunciadas por el traspaso de sobreprecios.

En mayo del 2023 la ODECU interpuso una demanda de indemnización contra un grupo de automotoras en defensa de los intereses colectivos de más de 185.000 compradores de vehículos, quienes sufrieron perjuicios debido al sobrecosto del transporte marítimo entre el 2000 y 2012.

Concretamente la demanda interpuesta por ODECU fue a 13 automotoras, exigiendo que se indemnice a cada afectado con una suma de $212.665, que incluye compensación por daño emergente, daño moral y daños punitivos.

Además, se pide un incremento del 25% en la compensación debido a la negligencia de las demandadas.

Las automotoras demandadas son BMW, Ford, Chevrolet, Piamonte, Subaru, Valenzuela & Delarze, Pompeyo Carrasco, Salfa, Salazar & Israel, Portillo, Kia, Derco y Mazda Chile.

La demanda fue tramitada en el 22º Juzgado Civil de Santiago y en septiembre la jueza acogió los incidentes de incompetencia para tratar la acción colectiva, subrayando que la demanda debió haber sido presentada ante el tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Tras esto, ODECU apeló contra la sentencia de incompetencia, con el fin de obtener la revisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, obteniendo recientemente respuestas favorables.

“Con este fallo estamos dando un gran paso en dirección a la reparación de las personas que sufrieron un perjuicio económico cuando compraron los vehículos. Un éxito jurídico del equipo legal de ODECU es también una victoria para los consumidores afectados”, resaltó Stefan Larenas, presidente de ODECU.

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