Avisos Legales
Nacional

Araya, Lagos Weber y Carvajal: Las cartas ganadoras del PPD para presidir el Senado en 2024

Por: Daniel Lillo | Publicado: 02.02.2024
Araya, Lagos Weber y Carvajal: Las cartas ganadoras del PPD para presidir el Senado en 2024 Pedro Araya, Ricardo Lagos Weber y Loreto Carvajal | Agencia Uno
A fines de marzo el UDI Juan Antonio Coloma deberá dejar la presidencia del Senado, cargo que pasará a ser ocupado por un senador del PPD. Hasta ahora, son tres nombres los que se barajan en la interna de dicha bancada, siendo dos hombres los mejores aspectados frente a la carta femenina.

Para la última semana de marzo está previsto que concluya el periodo del senador UDI Juan Antonio Coloma como presidente del Senado y dé paso a la próxima mesa que debería estar encabezada por un senador del Partido por la Democracia (PPD), según lo dispuesto en el acuerdo administrativo suscrito por los comités a principios del 2021.

En ese escenario, ya asoman los nombres de quiénes podrían suceder a Coloma: Ricardo Lagos Weber, Pedro Araya y Loreto Carvajal.

Lagos, el candidato de La Moneda

Que la presidencia del Senado —al igual que la de la Cámara— esté en manos de un parlamentario oficialista es crucial para el gobierno, sobre todo considerando que durante el primer semestre de este 2024 se tramitará la reforma de pensiones y el pacto fiscal.

Es por eso que en La Moneda ya tienen a un candidato: el senador Ricardo Lagos Weber.

Su cercanía con el ministro de la secretaria general de Gobierno, Álvaro Elizalde, (expresidente del Senado) y su sintonía con la agenda impulsada por el Ejecutivo, hacen de Lagos Weber la mejor carta para el gobierno.

Esto, tomando en cuenta las atribuciones que tiene el presidente de Senado y que van desde presidir las sesiones y dirigir los debates dentro de la sala del Senado hasta priorizar proyectos de ley para su tramitación en Sala.

En 2016, Lagos Weber, hijo del exPresidente Ricardo Lagos Escobar, ya había encabezado la testera del Senado en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, y fue ministro de la Segpres en 2006, por lo que cuenta con una vasta experiencia siendo un nexo probado entre la Cámara Alta y el gobierno.

Además, su nombre genera consenso en el resto del oficialismo, especialmente en el PS.

Araya, candidato nortino transversal 

A la par de Lagos Weber, está el senador por Antofagasta, Pedro Araya, hermano del diputado Jaime Araya e hijo de uno de los más famosos alcaldes de la ciudad nortina de su mismo nombre. El senador actualmente integra las comisiones de Defensa y Gobierno.

Araya, según relatan voces del Senado a El Desconcierto, es el “candidato natural” a ocupar la presidencia al ser una figura que concita consenso en la corporación ya que tiene buena relación con senadores de Chile Vamos.

A la vez, ha sido crítico de la gestión del gobierno en seguridad y se ha mostrado lejano a posturas del Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC), por lo que no es la “mejor opción” a ojos de ciertos senadores del bloque de izquierda oficialista.

De todas formas, sus compañeros lo describen como alguien pragmático y con “capacidad negociadora”, factores fundamentales a la hora de sacar adelante las reformas que impulsa el gobierno.

Carvajal, la figura femenina

El lunes de esta semana se suponía que el comité de senadores del PPD vería quién iba a ser propuesto como presidente, pero la reunión se pospuso hasta marzo, a la vuelta de las vacaciones del Parlamento ya que no llegaron todos los integrantes de la bancada.

A la reunión asistió solo Jorge Soria y Loreto Carvajal, quien ha manifestado en la interna su deseo de ser la próxima presidenta del Senado.

Carvajal, sin embargo, no ha logrado sumar apoyos dentro su mismo partido, al igual que Ximena Órdenes, la otra figura femenina de la bancada PPD que sonó, pero que se descartó al no ser militante.

Sobre esto, según consignó La Segunda, la vicepresidenta de la mujer del PPD, Daniela Barrera, aseguró que “tal como está la situación del país, lo más relevante son las capacidades”. Sin perjuicio de eso, defendió la figura de Carvajal como posible sucesora de Coloma:

“Sin duda que el componente de género suma, dado que amplía la perspectiva de las cosas y, en mi opinión, la senadora Carvajal reúne todos los requisitos necesarios para cumplir la labor de la presidencia del Senado”, indicó Barrera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.