Avisos Legales
Nacional

Resumen nacional de incendios forestales: 10 Alerta Roja vigente y 19 siniestros en combate

Por: Daniel Lillo | Publicado: 05.02.2024
Resumen nacional de incendios forestales: 10 Alerta Roja vigente y 19 siniestros en combate Incendios forestales siguen arrasando la zona centro sur | Agencia Uno
En el peor fin de semana de la historia de los incendios forestales en Chile, más de 100 personas perdieron la vida sólo en la Región de Valparaíso, donde siguen en combate las llamas que podrían avivarse este lunes por el calor y el viento.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó una nueva actualización de la emergencia por los incendios forestales en la zona centro sur del país.

Con 112 fallecidos confirmados y un número estimado de 15.000 viviendas afectadas, la Región de Valparaíso es la más afectada, donde poblaciones enteras fueron arrasadas por la “tormenta de fuego” que en pocas horas recorrió decenas de kilómetros.

De acuerdo al último reporte de Senapred, las Alerta Roja vigentes este lunes son:

  • Provincias de Valparaíso y Marga Marga, Región de Valparaíso.
  • Provincias de Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio y San Felipe de Aconcagua, Región de Valparaíso
  • Toda la Región de O’Higgins
  • Comunas de Parral y Retiro, Región del Maule
  • Comunas de San Javier, Región del Maule
  • Comunas de Pencahue, Curepto y Sagrada Familia, Región del Maule
  • Comuna de Lonquimay, Región de La Araucanía
  • Comuna de Galvarino, Región de La Araucanía
  • Comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos
  • Comuna de San Pablo, Región de Los Lagos

En tanto, la preocupación radica porque son 19 los incendios forestales que están aún fuera de control, se encuentran en combate y podrían causar estragos si las condiciones meteorológicas ayudan a esto:

  • Complejo las Tablas- Reserva Lago Peñuelas (Valparaíso y Viña del Mar)
  • Lo Moscoso (Quilpué y Villa Alemana)
  • Tranque La Luz 3 (Valparaíso)
  • El asiento 6 (Melipilla, Región Metropolitana)
  • Maitén (Navidad)
  • Cerro Piedra (Pumanque, Región de O’Higgins)
  • San Vicente VI Región (Incendio bi-regional) (Region Metropolitana y Región de O’Higgins)
  • El Manzano 2 (Las Cabras)
  • Hijuelas 3 Las Palmas (Pencahue, Curepto y Sagrada Familia, Región del Maule)
  • El Oriente (Parral y Retiro, Región del Maule)
  • Vado La Patagua 4 (Parral y Retiro, Región del Maule)
  • Lonquimay (Región de La Araucanía)
  • Ranquil 3 (Región de La Araucanía)
  • Colonia Suiza (Galvarino, Región de La Araucanía)
  • Nilpe 4 (Galvarino, Región de La Araucanía)
  • La Piedra 2 (Galvarino, Región de La Araucanía)
  • Roblería (Galvarino, Región de La Araucanía)
  • Camino San Antonio (Puerto Montt, Región de Los Lagos)
  • Cruce Chacayal (San Pablo, Región de Los Lagos)

***** Así fue el Minuto a Minuto de El Desconcierto este fin de semana *****

15:38: Senapred emite alerta por incendio forestal y solicita evacuar sectores El Molino y Villa La Dormida, en la comuna de Tiltil, Región Metropolitana.

14:35: Se confirma horario de toque de queda: comenzará a regir a partir de las 21:00 horas de este domingo y se extenderá hasta las 10:00 del lunes.

14:20: Presidente Boric visita comunidades afectadas por incendios en la V Región.

13:31: Presidente Boric asegura que hasta el momento se han confirmado 64 fallecidos. “Es la tragedia más grande que hemos sufrido desde el terremoto y tsunami del 27F”, dijo el mandatario.

“La cifra oficial de fallecidos es de 64 personas, pero sabemos que esa cifra va a crecer significativamente. Por lo tanto, desde ahora, he dispuesto que la única vocería oficial para actualizar la cifra de fallecidos la va a llevar adelante la directora del SML”, declaró el mandatario.

12:45: La ministra Tohá aseguró que durante el sábado comenzó a levantarse la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en Villa Alemana, mientras que en Quilpué el proceso comenzará este domingo. En tanto, en Viña del Mar se esperará a que se controle la situación de los incendios para comenzar este proceso, aseguró la ministra.

Asimismo, informó que este lunes se constituirá el comité de ayudas tempranas para gestionar los recursos a las comunas afectadas por los incendios.

12:15: Autoridades realizan nuevo balance de la emergencia.

11:26: Armada detalla medidas de prevención de incendios y reitera prohibición de portar combustibles.

11:20: La alcaldesa Ripamonti asegura que la prioridad es «subir los cerros» para limpiar la zona siniestrada y proveer a los habitantes afectados por los incendios de alimentos y atención médica.

10:35: La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, aseguró que solo en la comuna de Viña del Mar hay 9.000 hectáreas afectadas, mientras que en Quilpué y Villa Alemana son más de 1.000.

“Se han actualizado la cantidad de personas fallecidas, según el Servicio médico Legal, cifra que asciende, lamentablemente, a 56 personas”, sostuvo la delegada.

Por su parte, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, confirmó que se mantendrá el toque de queda en comunas afectadas para mejorar la conectividad. “Tenemos plena coincidencia con el gobierno de mantener el toque de queda. El horario lo vamos a confirmar durante el día”, indicó.

10:00: Termina el toque de queda en las comunas de Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar.

09:15: Senapred prevé mejores condiciones para este domingo 4 de febrero. Álvaro Hormazabal, director del organismo, aseguró que durante esta jornada “podríamos tener algo de nubosidad en la costa, lo cual hace que aumente la humedad y permite bajar un poco la intensidad del fuego (…) También la dirección del viento debería estar variando un poco en nuestro favor”.

Sin embargo, precisó: “Las condiciones van a seguir siendo complicadas (…) pero no en la misma intensidad que los días anteriores”.

De acuerdo a lo informado por Senapred, las temperaturas podrían alcanzar los 32º grados, menor a los 35 y 37 registrados el viernes y sábado.

Domingo 4 de febrero, 08:00: A través de su cuenta de X el Presidente Gabriel Boric informó que viajará a la región de Valparaíso con el fin de monitorear la emergencia que ya ha provocado la muerte de 51 personas, según el último balance.

El mandatario, además, aseguró que el gobierno ya definió una lista de prioridades para accionar:

1-. Salvar vidas

2-. Apagar incendios activos asegurando cadena logística y seguridad a Bomberos y brigadas CONAF

3-. Recuperar cuerpos de personas fallecidas

4-. Canalizar apoyo urgente a víctimas en albergues

5-. Garantizar orden público con Carabineros y Fuerzas Armadas

6-. Recopilar antecedentes para investigación sobre origen de los incendios

17:52: Se intensifican incendios en La Araucanía y se decreta alerta roja para la comuna de Galvarino.

17:43: Sigue extendiéndose la zona afectada en la Región de O’Higgins producto de los incendios. Ahora Senapred solicitó evacuar sector Llope, en la comuna de Pumanque y se activó alerta SAE.

17:10: Por incendio forestal, Senapred solicitó evacuar sectores El Salto, Chorrillos, Canal Chacao y Limonares, en la comuna de Viña del Mar, Región de Valparaíso. Ya se activó mensajería SAE.

16:40: Senapred emitió laerta SAE para evacuar los sectores de Villa Magisterio y sectores colindantes del Hospital de Quilpué.

16:10: El fuego se sigue extendiendo en distintos sectores de Viña del Mar y Qulipué, donde se ha dispuesto la evacuación de habitantes ante el riesgo. En ese contexto, Canal 13 registró cómo un incendio activo se acerca a una zona química.

 

15:25: Se decreta nuevo toque de queda para este sábado. Regirá desde las 21:00 horas de esta jornada hasta las 10:00 del domingo en las comunas de Viña del Mar, Limache, Quilpué y Villa Alemana. La medida fue confirmada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

 

15:00: El fuego se expande por la ciudad de Viña del Mar y obliga a evacuar la Clínica Miraflores. Los pacientes debieron ser trasladados a centros asistenciales cercanos. 

13:50: Se reitera la solicitud de evacuar sectores sectores de Chorrillos y El Salto, en la comuna de Viña del Mar,Región de Valparaíso ante peligro de que el fuego se propague a lugares habitados.

13:40: Se activa alerta SAE para evacuar Villa El Mirador sector El Manzano, en la comuna de Las Cabras, Región de O’Higgins.

13:32: Senapred solicita evacuar sector El Manzano, zona Copec, en la comuna de Las Cabras, Región de O’Higgins. También se activó mensajería SAE.

12:42: Presidente Gabriel Boric sobrevuela la zona afectada por los incendios. “Como Gobierno hemos trabajado para contar con los mayores recursos de nuestra historia para enfrentar la temporada de incendios forestales y desplegarlos desde el primer día en prevenir y ayudar a las personas. Junto a Pablo Lobos, Gerente de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, sobrevolamos las zonas afectadas de la Región de Valparaíso y desde ya les aseguro que estaremos ahí como Gobierno para ayudarlos a levantarse”, sostuvo el mandatario en su cuenta de X.

12:15: Senapred solicita a habitantes de sectores Cumming y Mirador de Alto de Quilpué , en la comuna del Quilpué, evacuar ante peligro de incendio en lugares habitados.

12:00: Termina el toque de queda en las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar. Desde el gobierno no se descarta volver a decretar la medida para esta noche.

11:15: Ministra Tohá asegura que hasta el momento se registran 16 fallecidos e informa la suspensión de eventos masivos en toda la región de Valparaíso. A las 15.00 está citad un nuevo Cogrid. Asimismo, la ministra confirmó que el Presidente Boric viajará a  a sobrevolar la zona afectada por los incendios. 

10:52: Senapred solicita evacuar sector El Salto de Viña del Mar por avance de incendio forestal.

 

09:31: Presidente Gabriel Boric llega hasta La Moneda para seguir monitoreando la emergencia. “Ya en La Moneda para seguir monitoreando la emergencia que afecta a la zona centro-sur de nuestro país. Dispondremos de todos los recursos técnicos y humanos para combatir los incendios forestales porque la prioridad siempre es la seguridad de las familias. No los dejaremos solos”, sostuvo el mandatario en su cuenta X.

Aún no se confirma si el jefe de Estado se trasladará hasta la zona afectada por los incendios.

09:00 horas: La ministra del Interior, Carolina Tohá, luego de encabezar el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) esta madrugada, anunció que el gobierno decretaría toque que queda en las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar, entre as 08:00 y 12:00 horas.

“Este toque de queda tiene por objeto que los traslados que se hagan estén exclusivamente ligados a los servicios de emergencia, potenciales evacuaciones y actividades propias del enfrentamiento de la situación que se está viviendo”, explicó Tohá sobre la medida.

23:15 horas: El Presidente Gabriel Boric convocó de manera urgente al Comité de Gestión de Riesgos y Desastres, COGRID, para las próximas horas para hacer frente a la tragedia que afecta a la región de Valparaíso por los incendios forestales.

23:15 horas: Autoridades confirman más de mil casas quemadas y autoridades hacen desesperado llamado a vecinos de zonas afectadas a abandonar su casas, mientras más de 28 personas son atendidas en el Hospital Gustavo Fricke por quemaduras graves.

23:00 horas: Se decreta Alerta Roja en Región de Valparaíso y autoridades dan cuenta de 28 personas graves por quemaduras.

22:50 horas: Se sigue informando sobre albergues para damnificados y centros de acopio de ayuda.

  • Colegio República de Colombia | 10 norte 985, Viña del Mar
  • Centro de acopio municipal Liceo Guillermo Rivera | 11 norte 946, Viña del Mar
  • Liceo Comercial de Quilpué | Freire 495, Quilpué
  • Colegio Fernando Durán | Camilo Henríquez 126, Quilpué

22:40 horas: Conaf actualiza datos de uno de los focos de incendio forestal más peligrosos y que a esta hora sigue totalmente fuera de control.

22:30 horas: Cortes de energía eléctrica en Algarrobo y parte del Litoral Central.

22:22 horas: Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, descarta peligros para zonas pobladas en la comuna producto de los incendios forestales que afectan a la región.

22:18 horas: Las autoridades dieron a conocer los siguientes albergues para los damnificados en la Región de Valparaíso. Cifras extraoficiales hablan de sobre 100 personas.

  • Colegio República de Colombia | 10 norte 985, Viña del Mar
  • Centro de acopio municipal Liceo Guillermo Rivera | 11 norte 946, Viña del Mar
  • Liceo Comercial de Quilpué | Freire 495, Quilpué
  • Colegio Fernando Durán | Camilo Henríquez 126, Quilpué

22:10 horas: La zona de El Olivar en la parte alta de Viña del Mar, donde abundan campamentos, fue completamente arrasada por las llamas del mega incendio forestal, según informó 24 Horas.

22:00 horas: Reiteramos que Conaf calificó este incendio forestal como uno de «comportamiento extremo» y que ha consumido 6.200 hectáreas.

21:50 horas: Un fuerte sismo se registra en la zona central en medio de esta emergencia. Pincha la imagen para más información.

Información sobre sismos en El Desconcierto

21:45 horas: Conaf actualiza datos sobre el mega incendio forestal que comenzó la tarde de este viernes en la zona de Lago Peñuelas, cerca de la Ruta 68 y que a esta hora mantiene con muchas evacuaciones a ciudades como Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana

21:40 horas: Dramática situación en Paso Hondo de Viña del Mar por dantesco incendio forestal

21:33 horas: Reabren la Ruta 68 para despejar la congestión. Sin embargo, se vuelve a solicitar no viajar a la Región de Valparaíso de manera innecesaria.

21:30 horas: Bomberos de la Región del Maule enviará apoyo a la Región de Valparaíso

21:20 horas: Siguen las evacuaciones vía Alerta SAE: Ahora Villa Rucán, Villa Arauco y Villa Independencia, comuna de Viña del Mar

21:15 horas: Se registran diversos cortes de energía eléctrica en la Región de Valparaíso producto de los incendios.

21:12 horas: Recordamos que Tur Bus suspendió todo viaje desde y hacia la Región de Valparaíso por la Ruta 68.

21:07 horas: Confirman viviendas completamente arrasadas por el fuego en la zona de Villa El Olivar en Viña del Mar. El número de casas destruidas es indeterminado hasta el momento

21:05 horas: Se reitera el llamado a todos los automovilistas para cancelar viajes a Valparaíso y Viña del Mar y evitar usar la Ruta 68.

21:00 horas: Bomberos de Chile anuncia movilizaciones de voluntarios desde distintas regiones hacia Valparaíso para reforzar el combate de los incendios forestales.

 

20:55 horas: La emergencia se sigue extremando. Senapred ahora ordena la evacuación de la zona Canal Chacao en Quilpué.

20:46 horas: Solicitan «encarecidamente» suspender todo viaje a la zona de Valparaíso y Viña del Mar debido a que la emergencia por los incendios forestales crece con el pasar de las horas.

20:45 horas: Presidente Gabriel Boric instruye a la ministra Carolina Tohá para convocar al Cogrid y hacer frente a la emergencia. Además, indicó que «hago un llamado a seguir las indicaciones, ser responsables y no exponerse a riesgos innecesarios. Entre todos, nos cuidamos».

20:35 horas: Siguen apareciendo impresionantes videos del incendio en el Troncal Sur:

20:30 horas: Estas son las recomendaciones a seguir en caso de debas evacuar tu hogar:

20:25 horas: Senapred declara Alerta Roja para las Provincias de Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio y San Felipe de Aconcagua por incendio forestal

20:20 horas: Otro impactante video del incendio forestal en Viña del Mar captado desde Troncal Sur

20:10 horas: Ordenan evacuar vía Alerta SAE la zona de Villa Rukan y Reñaca Alto en Viña del Mar. La emergencia sube de nivel con el pasar de los minutos.

20:00 horas: Dantesca imagen del Troncal Sur en Viña del Mar por incendio forestal. Video viralizado en redes sociales grafica la magnitud de la emergencia en la Región de Valparaíso.

19:50 horas: La Ruta 68 sigue cortada en ambos sentidos. Para más información, pinchar la imagen a continuación:

Ruta 68 cortada por incendio forestal

19:45 horas: Tur Bus anuncia que suspende hasta nuevo aviso todos sus viajes a la Región de Valparaíso por la Ruta 68.

19:30 horas:  Siguen los llamados a evacuar en distintos puntos de la parte alta de Viña del Mar.

19:00 horas: Estos son los últimos llamados a evacuar vía Alerta SAE

18:30 horas: El siguiente llamado fue a las  en los sectores de Quebrada Escobares y Fundo el Rincón en la comuna de Villa Alemana, Región de Valparaíso, pues las llamas se dirigen a zonas pobladas.

17:20 horas: Sigue en vivo cómo se ve el incendio desde Viña del Mar. Haz click en la imagen a continuación:

En vivo desde Viña del Mar

Captura de video

16:30 horas: La Alerta SAE se activó en Sarmiento y Callejón Santa Julia en la comuna de Curicó, Región del Maule, indicándose en celulares la zona donde se debe evacuar.

16:00 horas: Llamado a evacuar para los sectores de El Pihuelo, La Martina, Cerro Colorado y La Aguada en la comuna de La Estrella, Región de O’Higgins, tras el incendio que comenzó este jueves.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.