Avisos Legales
Nacional

El legado de Piñera: «Ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 06.02.2024
El legado de Piñera: «Ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario» Sebastián Piñera falleció este martes en un accidente aéreo | Agencia Uno
Junto con anuncio de la rápida importación de la vacuna anti Covid a fines del año 2020, durante su segundo y último mandato, el hoy fallecido Sebastián Piñera pasa a la historia como el Presidente que impulsó la aprobación del matrimonio igualitario en diciembre del 2021.

Corría el día 1 de junio del año 2021 cuando el ahora fallecido expresidente Sebastián Piñera se aprestaba a ofrecer la última cuenta pública de los que serían sus casi nueve meses finales de su segunda administración, con un anuncio sorpresivo y celebrado por la diversidad sexual que este martes asoma como parte de su legado.

“En nuestro primer gobierno impulsamos el Acuerdo de Vida en Pareja (AUC). Hoy pienso que debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado, y también el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y afecto entre dos personas”, aseguró ante el Congreso pleno en Valparaíso.

Siguiendo con su alocución, argumentó su decisión como jefe de Estado, dejando claro que buscaba la igualdad de derechos en este ámbito. “Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país», sostuvo en esa ocasión.

«Anunciamos que pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso y que establece el matrimonio igualitario entre todos nuestros compatriotas. De esta forma, todas las personas sin distinguir por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familia con toda la protección y dignidad que ellas necesitan y merecen”, dijo luego sorprendiendo a los sectores más concervadores de la derecha de nuestro país.

Finalmente, su impulso se vio consolidado casi seis meses después con la histórica aprobación en el Poder Legislativo, el 7 de diciembre del mismo año, de la Ley 21.400, que garantiza el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Chile, pionero en vacunación anti Covid

Eran tiempos complejos para el país, momentos en que al igual que el resto del mundo, Chile enfrentaba una  pandemia que mantenía en alerta a la humanidad toda, con las primeras vacunas anti Covid-19 empezando a producirse, mientras el propio Piñera anunciaba en una alocución al país el arribo a nuestro territorio del primer cargamento con la fórmula para enfrentar al virus originario de Wuhan, China.

Fue unos meses antes de que se promulgara el matrimonio igualitario, específicamente la noche del 16 de diciembre del año 2020, vía cadena nacional, que el entonces mandatario detallaba la trastienda de la importación del fármaco.

“Hemos recibido la confirmación del laboratorio Pfizer-Biontech que durante este mes de diciembre aterrizará en Chile el avión con las primeras 20.000 dosis de vacunas», dijo en esa oportunidad.

«Lo que nos permitirá empezar a vacunar de inmediato a todas las personas que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de nuestro sistema de salud en las regiones con mayor incidencia de coronavirus», comprometió el ahora trágicamente fallecido exmandatario, cuya rápida gestión para traer a Chile las vacunas fue reiterada y públicamente reconocida tanto en nuestro país como en el extranjero.

De hecho, durante la primera semana de su campaña de inmunización masiva en adultos mayores, Chile ya superaba el millón de personas vacunadas, un hito que llevó a la última administración de Piñera a ser destacada fuera del país, donde se relevó la gestión que destacó a nuestro territorio como uno de los pioneros en la región en importar el fármaco, llevándolo a consolidarse como el líder de América Latina en vacunación contra la otrora temida enfermedad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.