Avisos Legales
Nacional

Autocrítica de Boric y reivindicación del legado de Sebastián Piñera marcan último día de su despedida

Por: Daniel Lillo | Publicado: 09.02.2024
Autocrítica de Boric y reivindicación del legado de Sebastián Piñera marcan último día de su despedida Se realiza en el Ex Congreso un homenaje institucional al expresidente Sebastián Piñera recientemente fallecido. | Agencia Uno
En su alocución en el último día de velorio de Sebastián Piñera, el actual mandatario, Gabriel Boric, realizó una controversial autocrítica respecto al trato de su sector hacia el anterior Jefe de Estado en el contexto del estallido social. Asimismo, la reivindicación de los otroras regentes del país Eduardo Frei Ruíz-Tagle y Michelle Bachelet a la figura de Piñera, marcaron el tono de la última despedida trágico fallecimiento del expresidente en el Lago Ranco.

“Como oposición, como ha sucedido otras veces en nuestra historia en medio de la vorágine política, durante su gobierno las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable”.

Esas fueron parte de las palabras que el Presidente Gabriel Boric pronunció durante la última jornada del funeral de Estado en honor al fallecido expresidente Sebastián Piñera, que se realizó este viernes en la sede de Santiago del Congreso Nacional.

En la previa, la alocución de Boric causó gran expectativa, sobre todo por los reiterados emplazamientos hacia el gobierno por parte de los colaboradores de Piñera en los días posteriores a su muerte.

Las duras críticas que actual mandatario planteó a Piñera en el contexto del estallido social, fueron recordadas constantemente por los ministros de su segunda administración a lo largo de estos tres días de velorio.

En su reaparición ante el ojo público, Pablo Longueira cuestionó la ofensiva de la oposición contra Piñera en su segundo gobierno que desencadenó una serie querellas en su contra y hasta una acusación constitucional que fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados y rechazada en el Senado.

“Creo que el momento de la partida del expresidente Piñera, le sirve a este país para que entendamos que hay historia, hay tradiciones. No se puede en un asalto a la República refundar un país como se pretendió hace pocos meses en este mismo edificio. Y ojalá esta generación que hoy día gobierna ojalá aprenda, porque la oposición que le hicieron al gobierno Piñera ha sido por lejos la peor oposición que ha habido en Chile”, sostuvo el exministro UDI.

Pablo Longueira realiza la Guardia de Honor en la Sede Santiago del Congreso Nacional donde es velado el ex presidente Sebastián Piñera en el marco de su fallecimiento en Lago Ranco.

El exministro del Interior, Gonzalo Blumel, también abordó la controversia por la valoración de la oposición al gobierno de Piñera, indicando que «sin duda fue una oposición muy dura, muchas veces muy injusta. Espero que con el tiempo se vayan aprendiendo las lecciones y que no volvamos a tener una oposición así de beligerante contra un gobierno democrático y legítimamente electo por la ciudadanía».

Reconciliación de Boric con la figura de Piñera

En su época como candidato a la presidencia y en medio de un debate televisivo, se dieron las declaraciones del Presidente Boric que durante estos días han salido a colación una y otra vez: “Señor Piñera, está avisado, se le va a perseguir por las graves violaciones a los DD.HH. cometidas bajo su mandato”, dijo el jefe de Estado el 22 de septiembre de 2021, en plena campaña presidencial.

Hoy, sin embargo, la visión de Boric ha cambiado radicalmente. Además de reconocer que las críticas que planteó él y su sector a Piñera durante la contingencia de las protestas de octubre de 2019 fueron “más allá de lo justo y razonable”, el Presidente valoró la “contribución” del exmandatario a “la democratización de Chile”.

Última guardia de honor hacia el expresidente Piñera encabezada por el Presidente Boric. Agencia Uno.

El jefe de Estado fue más allá y valoró que Piñera haya solicitado a la ONU un informe respecto a la situación de las violaciones de los derechos humanos en el transcurso del estallido social.

“Como parlamentario, fui opositor a Sebastián Piñera. No me arrepiento de ello, porque así funcionan las democracias. Ocupar el sillón de O’Higgins, sin embargo, me ha permitido comprender y aquilatar mejor a Sebastián Piñera, y con ello a todos los presidentes y presidentas que lo antecedieron”, complementó Boric.

Las palabras y el tono del mandatario fueron valoradas positivamente por el círculo cercano del fallecido expresidente.

“Esa suerte de disculpa, ha elevado a Boric a la categoría de jefe de Estado. Considero que eso es bueno para Chile”, dijo el exministro de Salud de Piñera, Jaime Mañalich a la salida de la ceremonia.

Marcela Cubillos, por el contrario, señaló que «esto no se trata simplemente de decir ‘fuimos duros como oposición’, hicieron cosas que no caben dentro de la legitimidad democrática».

Presidentes reivindican a Piñera

Además de Boric, la presencia de los expresidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet marcó la última jornada de velorio.

Tanto Frei como Bachelet, a su manera, reivindicaron la figura de Piñera y su importancia para la historia democrática nacional.

Frei, por su parte, describió a Piñera como un “demócrata ejemplar y líder para toda la nación” y destacó su faceta como empresario, senador y presidente de partido. “Una persona de múltiples facetas, muy inteligente, de gran creatividad, que vivió intensamente y que siempre tuvo la inquietud por buscar oportunidades para desarrollar proyectos en los cuales trabajaba con gran tesón hasta verlos convertidos en realidad”, dijo el exmandatario DC.

Bachelet, en tanto, describió a Piñera como uno de los “protagonistas” de la tradición republicana de Chile y destacó su vocación de dialogo. “Quiero destacar algo que nadie podrá arrebatarle al Presidente Piñera: las diferencias no le incomodaban, su corazón liberal las alentaba”, sostuvo la exmandataria.

Expresidenta Bachelet entrega su pésame a Cecilia Morel. Agencia Uno.

Reaparición de José Piñera y última misa

Posterior a la ceremonia de despida en el Congreso en su sede en Santiago, se dio paso a la misa fúnebre en la que participaron familiares y exautoridades cercanas al exmandatario.

En ese contexto, hizo su aparición José Piñera, quien llevaba años distanciado de su hermano Sebastián. El sindicado como “padre de las AFP” se remitió a leer una de las peticiones en la misa.

Por su parte, el exministro y primo de Piñera, Andrés Chadwick, dedicó su petición a la unidad.

“Señor, te pedimos por Chile, por nuestra unidad, sin exclusión ni división alguna. Por nuestra voluntad de entendimiento, de acuerdo, de diálogo y de respeto, siempre, en cualquier circunstancia. Por nuestra motivación de construir entre todos y para todos, una patria grande, digna y generosa, como siempre los soñó el Presidente Piñera”, dijo Chadwick en la ocasión.

Asimismo, nietos, hijos y hermanos del fallecido exmandatario se unieron a las peticiones pronunciadas en la última misa de despedida realizada en la Catedral de Santiago.

Posteriormente, el cortejo fúnebre se trasladó hacia el exterior de La Moneda, frente a la Plaza de la Constitución, donde se le brindó el último homenaje al expresidente Piñera con una gran concurrencia de la ciudadanía.

Al cierre de esta edición, el cortejo fúnebre que trasladaba al expresidente arribó al Parque del Recuerdo en Huechuraba donde se realizará una íntima ceremonia de despedidas con familiares y cercanos a la familia Piñera Morel.

Personas despiden al expresidente Piñera en la Plaza de la Constitución. Agencia Uno.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.