Avisos Legales
Nacional

Saldo de incendios forestales: 131 muertos, 7.000 viviendas destruidas y 5.000 damnificados

Por: Cristian Neira | Publicado: 11.02.2024
Saldo de incendios forestales: 131 muertos, 7.000 viviendas destruidas y 5.000 damnificados Imagen de la devastación por el fuego en El Olivar | Agencia Uno
En un nuevo resumen nacional de incendios forestales, Senapred dio un primer saldo consolidado de lo que fue la enorme tragedia de la tormenta de fuego que destruyó poblaciones completas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. Cifra de viviendas destruidas es más baja que la primera estimación.

Este domingo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) realizó un nuevo balance nacional de los incendios forestales que han ocurrido durante los últimos días, con especial atención a los ocurridos en la Región de Valparaíso.

El viernes pasado, un siniestro forestal que comenzó cerca de la Ruta 68, recorrió rápidamente cerros y quebradas hacia el norte, llegando hasta zonas pobladas de Viña del Mar y Quilpué, dejando a miles de personas atrapadas por el fuego sin poder escapar.

El alto número de víctimas fatales y destrucción convirtió a este incendio en el más devastador y mortífero de la historia de Chile, en una tragedia nacional de tal magnitud que no se veía desde el terremoto del 2010.

Sobre esto, Senapred indicó que la cifra de fallecidos se mantiene en 131 personas, la cual se ha mantenido así durante cuatro días, por lo que se estima que sea la cifra total de víctimas fatales que dejó el fuego.

En tanto, y de acuerdo a los primeros informes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), se contabilizan 6.974 viviendas completamente destruidas por los incendios, mientras que otras 100 tienen daños menores.

En ese sentido, el número de personas damnificadas llegó a las 4.678 personas, número que ha ido subiendo con el pasar de los días.

«Se han efectuado 6.300 Fichas Básicas de Emergencia (FIBE) aproximadamente, 6.300 hogares que ya han sido catastrados, llegando a todas las zonas catastradas y que recibirán el Bono de Recuperación en una segunda etapa el día martes», declaró a la prensa Sofía González, delegada presidencial de la Región de Valparaíso.

Finalmente, y en relación a las 131 personas que perdieron la vida, 79 de ellas ya han sido identificadas como el caso de la pequeña Anastasia Orellana, mientras que 54 cuerpos ya han sido entregados a sus familiares.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.