Avisos Legales
Nacional

Anuncian plan regulador que se está trabajando en Valparaíso para evacuar los cerros

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 12.02.2024
Anuncian plan regulador que se está trabajando en Valparaíso para evacuar los cerros Incendios de la región de Valparaíso | Agencia Uno
La catástrofe ha dejado 131 víctimas fatales, lo que nos deja al nivel de los últimos mega incendios mundiales que ha habido en la historia reciente. «Le debemos a Chile y al mundo una explicación clara de qué tan preparados estábamos y por qué hay tantas personas fallecidas», opina el diputado Tomás Lagomarsino del Partido Radical de Chile.

Tras los incendios en la región de Valparaíso, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile ha decidido ingresar una Comisión Especial Investigadora a fin de recabar antecedentes e indagar ocho aspectos críticos en torno a la mega emergencia que se ha vivido desde hace casi dos semanas para elaborar un plan regulador.

El diputado Tomás Lagomarsino, del Partido Radical de Chile, detalla sobre las aristas y aspectos críticos a tener en cuenta para el plan regulador, “entre ellas, la existencia de planes de prevención de incendios forestales y la ejecución de esto previo a la emergencia, la evacuación, el número de fallecidos, el levantamiento de cadáveres e identificación de estos, entre otras materias”.

Además añade que “hay que explicarle a Chile cómo es que el día de hoy tenemos 131 fallecidos hasta el momento, lo que posiciona a este mega incendio como uno de los más devastadores en cuanto a víctimas fatales en la historia del país”.

El diputado comparó la situación con incendios de gran magnitud de la historia reciente como el de Australia, que dejó 250 víctimas fatales; España, con 150 y Grecia con 100. Por este motivo, alude a que Chile se ha posicionado en el historial de incendios con mayor cantidad de víctimas fatales mundialmente en los últimos tiempos.

“En este contexto le debemos a Chile y al mundo una explicación clara de qué tan preparados estábamos y por qué hay tantas personas fallecidas que en estos momentos están en proceso de identificación por el Servicio Médico Legal. Es por ello que esperamos que esta Comisión Especial investigadora, se pueda constituir en las próximas semanas a partir del mes de marzo, en que se termina el receso legislativo”, anunció.

Plan regulador

Patricio Cerda, director de la Organización no Gubernamental (ONG) de Viña del Mar, Ciudad Nuestra, plantea que hay dos puntos fundamentales.

En primer lugar, anuncia que la ONG hace tiempo está trabajando en un plan regulador. “Es un instrumento fundamental para el diseño de las comunas, para establecer zonas de riesgo fundamentalmente, y no solamente riesgo que tienen que ver con tsunami”, recalcó.

“Hemos estado mirando el mar permanentemente, tenemos vías de evacuación, los vecinos saben lo que tienen que hacer, pero no hemos mirado los cerros. En este sentido, los dirigentes de base nos han dicho que ellos no sabían dónde evacuar, y ese es el trabajo que falta. En ese sentido, el plan regulador es un instrumento necesario que el municipio tiene que avanzar”, comentó.

Además, explica que el segundo punto es “hacer un llamado a Rodrigo Mundaca para que él, como gobernador de la región de Valparaíso, pueda convocar a los consejeros regionales, para que se levante una cartera de proyectos que priorice a las comunas afectadas, fundamentalmente a través del Fondo Nacional de Recursos (FNR) y que sean promovidas y priorizadas estas iniciativas en beneficio de los vecinos afectados”, enfatiza.

Descontento de vecinos

La presidenta del Comité de Los Boldos de las Cruces 2 en Viña del Mar, Zaira Antiquera, testificó en representación de otros presidentes de comités de vecinos de la región, explicando su descontento con la falta del plan regulador.

“Lo que yo veo en la región es que hace falta el plan de emergencia de evacuación en los cerros, sobre todo los cerros habitados. A nosotros no se nos acerca el municipio a explicarnos las vías de evacuación, y nosotros siempre estamos dispuestos a hablar con ellos”, puntualizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.