Avisos Legales
Nacional

Crimen organizado: Gendarmería refuerza seguridad en traslado de reos de alta peligrosidad

Por: Matias Rojas | Publicado: 14.02.2024
Crimen organizado: Gendarmería refuerza seguridad en traslado de reos de alta peligrosidad Gendarmería recibió nuevos vehículos | Cedida
La institución presentó 24 nuevos vehículos que permitirán mejorar las condiciones y la vigilancia de los traslados de población penal y de personal penitenciario, con una inversión de más de mil millones de pesos.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad durante el traslado de personas privadas de libertad, especialmente aquellas vinculadas al crimen organizado, Gendarmería de Chile renovó su parque automotriz con la adquisición de 24 nuevos vehículos, que representan una inversión total de más de mil millones de pesos.

En la instancia en la que estuvo presente el Presidente Gabriel Boric, este aseguró que «todos quienes estamos involucrados en la tarea del resguardo de la seguridad pública pueden contar con los recursos necesarios para poder llevar adelante su misión de la mejor manera, de manera austera y segura».

En detalle, la nueva flota está compuesta por 7 furgones para traslado de internos, con capacidad de 17 ocupantes cada uno, y 16 station wagon y 1 camioneta para traslado del personal penitenciario.

Para que “tengan todos ustedes la certeza que la tranquilidad de las familias chilenas es nuestra prioridad, que no podemos permitir y no vamos a permite que el delito y la delincuencia avancen en Chile”, agregó el mandatario.

Tecnología

Los furgones cuentan con sistemas de alta tecnología, como cámaras de monitoreo día/noche con visión infrarroja y el sistema de protección de golpes IK10, que permite la protección frente fuertes impactos como choques. Lo que permite garantizar la seguridad de los procedimientos y además del respeto a los derechos humanos de los reos.

El director de Gendarmería, Sebastián Urra, expresó su gratitud al gobierno por su interés y aseguró que los vehículos son «un apoyo contundente a las labores (de la institución), en un contexto que exige saber a estas alturas de los diversos desafíos en materia de seguridad pública y los avances de la misma”

Los vehículos de traslado del personal, por su parte, cumplen un rol clave de apoyo a la función penitenciaria a nivel nacional, reforzando distintas dotaciones y labores, como la investigación penitenciaria y criminal, entre otras.

«La incorporación de estos 24 vehículos aporta al fortalecimiento de las capacidades operativas institucionales, en lo que respecta al traslado de población penal y de personal penitenciario, bajo estándares que permitan garantizar la seguridad de dichos procedimientos y en condiciones dignas, de acuerdo a los lineamientos internacionales en materia de derechos humano», aseguraron desde Gendarmería.

Seguridad de autoridades

En el contexto de la discusión sobre la seguridad de las altas autoridades públicas tras la revelación de la compra de vehículos de alta gama de marca Lexus para ministros de la Corte Suprema por La Tercera. Siendo cada vehículo avaluado $57.000.000 cada uno.

El experto y director de movilidad del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, aseguró en conversación con El Desconcierto que está de acuerdo con la compra y «me parece histérica la reacción comparada, ponte tú, con el mal gasto de dinero que hizo Cathy Barriga.»

Poniendo el énfasis en la seguridad de los ministros de la Corte Suprema. “Extraño que no hayan pensado en autos blindados, porque tú sabes que en los narcos hay más autos blindados en los delincuentes que en las personas decentes, por decirlo de alguna manera”, señaló.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.