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Cosena: Los reparos del Ejército para que las FF.AA. resguarden el orden público

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 15.02.2024
Cosena: Los reparos del Ejército para que las FF.AA. resguarden el orden público Javier Iturriaga, comandante en jefe del Ejército | Agencia Uno
Pese a evidenciar sus reparos, el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga se mostró disponible a colaborar siempre que exista claridad legal respecto de los deberes y roles de las FF.AA., para lo que planteó se requiere un marco jurídico robusto, que no promueva la impunidad, sino que la existencia de reglas claras y protección legal adecuada.

Tal como lo anunció oportunamente el Presidente Gabriel Boric, el 5 de febrero sesionó el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), convocatoria para recoger opiniones acerca del proyecto de infraestructura crítica, pensado para enfrentar la crisis de seguridad que atraviesa el país, lo que consideraría un despliegue militar en la calle.

Y en su acta publicada este miércoles, se evidencia la postura de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) desde donde no ven como una buena alternativa involucrarse en labores de orden público, detalla Cooperativa.

Fue en este contexto en el que el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, aseguró que resguardar infraestructura crítica está vinculado a temas del ámbito señalado.

Especificaciones de labor requerida

En consecuencia, planteó, lo que se necesita especificar es de qué manera se involucrará a las FF.AA. en estas labores, lo que en definitiva implica establecer si su trabajo estará en la protección de la infraestructura, o si tendrá que hacerse cargo del orden público.

Para la primera opción, asumió que se dispone de capacidad plena, de hecho estas se abocan a labores de este tipo en sus propias instalaciones, aunque aclaró que en este trabajo su aporte no sería sustancial dado que esta infraestructura actualmente dispone de seguridad privada.

No obstante, sinceró que para la segunda misión no existen las competencias desarrolladas, considerando que esta involucra tareas en las que se debe interactuar con la población, para lo que no disponen de entrenamiento ni equipamiento adecuado.

Iturriaga argumentó luego que su oposición a involucrar a las Fuerzas Armadas en labores de orden público está específicamente vinculada a las dudas razonables respecto de la estructura de mando en esas tareas.

En consecuencia, se mostró disponible a colaborar siempre que, durante el proceso de transición, exista claridad legal respecto de los deberes y roles, para lo que se requiere un marco jurídico robusto, que no promueva la impunidad, sino que la existencia de reglas claras y protección legal adecuada.

Reglas y atribuciones claras

Respecto de la postura de la Armada, su comandante en jefe, almirante Juan Andrés de la Maza, también se pronunció sobre el tema asegurando que ya compartieron con la ministra de Defensa, Maya Fernández, una propuesta para modificar la manera de juzgar estas materias, lo que en definitiva se traduciría en una reforma a la justicia militar que la establecería como sede para justamente juzgar delitos en que se impute a militares en el contexto del ejercicio de sus labores.

Por su parte, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del Aire Hugo Rodríguez, recalcó que en el proyecto se detectaron definiciones pendientes sobre qué involucra la protección de la infraestructura crítica, transparentando su inquietud de que se estipule claramente el «objetivo de ingreso» y «efecto operacional» al que se apela a través de la intervención de las Fuerzas Armadas en este ámbito.

Y en el caso del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sostuvo que en los problemas de seguridad y el avance del crimen organizado, más allá de voluntad, lo que se requiere es una visión sistémica, planteando además que la creación del Ministerio de Seguridad y Prevención del Delito será un aporte en este contexto.

Apuntando a la infraestructura crítica, destacó que esta no es un fenómeno raro, sino común en muchos países de América como de Europa. En todos estos casos, complementó, finalmente lo protegido no la infraestructura, sino la seguridad de las personas que la utilizan.

¿Qué se entiende por infraestructura crítica?

Paralelamente, en cuanto a la contribución que pueden hacer las FF.AA. junto a las policías, Yañez aseguró que le parece inconveniente establecer estados de excepción constitucional en las zonas urbanas, aunque sinceró que comparte la preocupación por proteger algunas zonas de infraestructura crítica.

Finalmente Sergio Muñoz, director de la PDI, planteó la necesidad de definir qué se entiende por infraestructura crítica, para posteriormente analizar de qué manera se puede proteger.

De manera adicional, destacó la necesidad de que las FF.AA. tengan total claridad acerca de sus funciones, además de entender cabalmente las reglas de uso de la fuerza, para saber cómo enfrentar situaciones que ameriten apelar a ella, evitando de esta manera terminar en una inactividad que podría traducirse en la pérdida de respeto de parte de la población.

 

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