Avisos Legales
Nacional

Cadem: Tras deceso de Piñera, Matthei posicionada como política mejor evaluada de la derecha

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 19.02.2024
Cadem: Tras deceso de Piñera, Matthei posicionada como política mejor evaluada de la derecha Evelyn Matthei | Agencia Uno
El último sondeo revela que, luego del abrupto deceso del exmandatario, la valoración por la presidenciable de la UDI se incrementó, lo que además coincide con la opinión de Sebastián Piñera, para quien Evelyn Matthei era la carta mejor aspectada de cara a las presidenciales del 2025.

Durante las últimas horas, se oficializaron los resultados de una nueva encuesta Plaza Pública Cadem, trabajo que, entre otras materias, permite acceder a la valoración que tienen los sondeados de las figuras políticas de nuestro país, contexto en el que se detalla que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, capitaliza la más alta aprobación, con un 74% de respaldo, de cara a las presidenciales del 2025 que definirán al sucesor de Gabriel Boric en La Moneda.

Según el sondeo efectuado la tercera semana del mes en curso, este auspicioso porcentaje considera un alza de ocho puntos respecto de enero, constatando lo bien aspectada que aparece la jefa comunal cuyo liderazgo fue destacado incluso por el fallecido Sebastián Piñera en una de sus últimas entrevistas a medios nacionales.

«Creo que ella (Evelyn Matthei) es la candidata mejor posicionada de Chile Vamos para las futuras elecciones presidenciales. Tiene todas las cualidades y capacidades para ser una muy buena presidenta, pero faltan dos años», declaró en diálogo con Velvet a fines del año pasado.

De hecho, de acuerdo a lo que detalla Cadem, la autoridad comunal escala ocho puntos en imagen positiva y seis en preferencia presidencial, siendo secundada por José Antonio Kast (19%) y Michelle Bachelet (6%), a lo que se suma que 38% considera que es la sucesora del liderazgo de Piñera.

Paralelamente, «73% tiene una imagen muy positiva de Cecilia Morel y 54% está de acuerdo con restituir, a través de una ley, el cargo de primera dama, mientras 38% está en contra, especialmente los identificados con la izquierda (56%)».

‘Negro’ Piñera confirma adhesión a Matthei

Una muestra de la cercanía del fallecido mandatario con la alcaldesa fue entregada por uno de sus hermanos, Miguel ‘Negro’ Piñera, quien en diálogo con El Mercurio, dejó claro el vínculo. “Con Evelyn Matthei nos abrazamos tantas veces (…) estaban muy yuntas con Sebastián, se veían harto últimamente, porque con el republicano, ¿cómo se llama el rubiecito? No”, sinceró en una entrevista publicada este fin de semana.

“La candidata de mi hermano siempre fue la Evelyn. Sebastián es inigualable, no hay nadie que pueda tomar el sitio de mi hermano. Pero no tengo la menor duda de que Evelyn será la próxima presidenta de Chile y yo feliz trabajaría con ella”, agregó el artista.

Políticos mejor evaluados

Con Matthei como la figura política mejor evaluada con un holgado 74% de imagen positiva, quienes la siguen en esta positiva valoración son el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (68%, + 4 puntos), y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (61%).

El listado lo completan el jefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter (60%, -2 pts), la expresidenta Michelle Bachelet (60%, +6pts), el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (59%, +4puntos), el exministro del Interior Rodrigo Delgado (54%), el presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal (53%), la exministra Karla Rubilar (53%), el excandidato presudencial Sebastián Sichel (49%), la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (46%), la diputada Pamela Jiles (46%, +6pts), el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca (45%) y el republicano José Antonio Kast (45%, +1pto), entre otros.

El extenso listado tiene entre sus últimos lugares a Giorgio Jackson (23%) y Rojo Edwards (22%, -10pts).

Y en cuanto a la preferencia presidencial espontánea, Evelyn Matthei capitaliza el 22% (+6pts) de las menciones, siendo secundada por José Antonio Kast con 19% (+5pts), Michelle Bachelet con 6% (+1pto), la ministra vocera Camila Vallejo con 4% (+2pts), Carter con 3% (+2pts), Cecilia Morel con 3%, la titular de Interior, Carolina Tohá, con 2%, el ideólogo del PDG, Franco Parisi, con 1%, mismo porcentaje que alcanzan el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y el diputado de ultraderecha Johannes Kaiser.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.