Avisos Legales
Nacional

El argumento jurídico del juez Urrutia para autorizar videollamadas: Los derechos del niño

Por: Cristian Neira | Publicado: 19.02.2024
El argumento jurídico del juez Urrutia para autorizar videollamadas: Los derechos del niño Juez Daniel Urrutia explica sus razones | Agencia Uno
Luego de la enorme polémica generada por la decisión del juez Daniel Urrutia, autorizando a cuatro peligrosos reos a hacer con terceras personas, desde el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago entregaron los argumentos y las razones que lo llevaron a esta medida.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago al que pertenece el juez Daniel Urrutia explicó y argumentó las razones que llevaron al penalista a autorizar que cuatro peligrosos reos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (REPAS), relacionados al Tren de Aragua, pudieran hacer videollamadas con terceras personas en el exterior.

La medida fue ampliamente criticada por todos los sectores políticos, izquierda y derecha y también por el gobierno de Gabriel Boric, debido a la peligrosidad que podría revestir que reos de alta connotación puedan comunicarse con el exterior.

Tras peticiones de explicaciones, el Séptimo Juzgado de Garantía comenzó diciendo que “el Tribunal mantiene la orden de comunicación que se le efectúen videollamadas a las personas que lo solicitaron dentro del contexto de la visita y Gendarmería verá si lo cumple o no y es su responsabilidad”.

“El Consejo Técnico puede adoptar las medidas que estime convenientes, pero usted entenderá que el Juez de Garantía lo que hace es controlar la actividad administrativa, esa es la función. Por lo tanto, en el uso de las funciones del Juez de Garantía –porque si no, no existe, no es necesario el Juez de Garantía, lo adoptan ustedes y el Consejo Técnico”, añadió, según consignó Meganoticias.

No sólo eso, sino que además expuso que “Gendarmería responde al Ministerio de Justicia, es un órgano administrativo y este es un órgano jurisdiccional. Y la diferencia es que las órdenes judiciales se cumplen. Si no quieren cumplirlas, ustedes se hacen cargo de no cumplirlas. Es su responsabilidad administrativa y jurisdiccional en su caso. Porque si no, al final lo que ordenen los jueces da lo mismo, y si da lo mismo mejor cerremos por fuera y que hagan todos lo que quieran”.

Derechos del Niño

Pasando ya a temas más específicos que llevaron al juez Urrutia a autorizar estas videollamadas, reveló que “los hijos no pierden el derecho de ver o visitar a sus padres encarcelados”.

En ese sentido, dijo que la videollamada era entre un reo con su hijo y la madre de éste, la cual fue autorizada sólo si era en presencia de Gendarmería de Chile.

Sin embargo, la institución penitenciaria recurrió a la Corte de Apelaciones para frenar esta medida, argumentando que no están en condiciones de vigilarla, la cual fue acogida por lo que todo quedó en ascuas.

En tanto, desde el Ministerio Público expresó que esperan que se revoque esta autorización debido a la peligrosidad de los reos, asociados al Tren de Aragua.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.