Avisos Legales
Nacional

Organismo Internacional: «Chile puede liderar avance a democracia paritaria en la región»

Por: EFE | Publicado: 19.02.2024
Organismo Internacional: «Chile puede liderar avance a democracia paritaria en la región» Paridad de género | Agencia Uno
Desde el retorno a la democracia en 1990, «Chile ha experimentado un aumento sostenido en la participación femenina en las instancias de representación», explicaron desde la OEI. Mientras las mujeres en la Cámara de Diputados y Diputadas representaban sólo el 5,8% en 1990, actualmente son el 35%.

Chile puede liderar el avance en la región hacia una democracia paritaria, que integre plenamente a mujeres y hombres en condiciones de igualdad en todas las dimensiones de la vida, aseguró este lunes la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

«El país comienza una nueva etapa para redoblar esfuerzos y avanzar hacia la consecución de una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres», indicó en un comunicado la organización, con sede en Madrid.

Para la directora del Programa Iberoamericano de Derechos Humanos, Democracia e Igualdad de la OEI, Irune Aguirrezabal, «la democracia paritaria supone un modelo de democracia inclusiva e igualitaria, que va más allá de una cuestión de representación política de las mujeres: supone la construcción de un nuevo orden social, económico y político».

La paridad en el ámbito político sin igualdad real y efectiva en el ámbito privado limita la primera, por eso, creemos que los Estados deben comprometerse con políticas y recursos para hacer efectivo ese principio», añadió.

La OEI, fundada en 1949 y de la que forman parte 23 Estados iberoamericanos, llegó a esta conclusión en un estudio elaborado en base a las conclusiones vertidas durante el foro «Democracia Paritaria en el proceso constitucional de Chile«, celebrado en junio del año pasado en Santiago.

Desde el retorno a la democracia en 1990, «Chile ha experimentado un aumento sostenido en la participación femenina en las instancias de representación», explicó la institución.

Mientras las mujeres en la Cámara de Diputados y Diputadas representaban sólo el 5,8% en 1990, actualmente son el 35%.

A nivel regional, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 36 países y territorios de la región contaban con 25% o más de mujeres ministras en los gabinetes ministeriales. Chile (58%) y Costa Rica (50%) lideran actualmente la paridad en sus poderes ejecutivos, apuntó la OEI.

«Respecto a la brecha salarial en Chile, un informe del Banco Central situó esta diferencia en un 14% entre hombres y mujeres, comportándose de manera similar al promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ (OCDE), exceptuando el periodo de pandemia donde incrementó respecto a este grupo de países, recordó la OEI. EFE

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.