Avisos Legales
Nacional

Nueva Ley Migratoria: Controlarán 10 kilómetros de frontera con Carabineros y Fuerzas Armadas

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 20.02.2024
Nueva Ley Migratoria: Controlarán 10 kilómetros de frontera con Carabineros y Fuerzas Armadas Militares en frontera, referencial | AGENCIA UNO
Chile tiene 1.000 kilómetros de frontera entre las nortinas regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, lo que significa que tiene cientos de pasos no habilitados. De ahí que este límite sea considerado por las autoridades como una frontera compleja.

La nueva ley regula hasta 10 kilómetros de área desde la frontera, los cuales serán protegidos por Carabineros de Chile y, excepcionalmente, las Fuerzas Armadas, ya que se les entregan facultades que no tienen en ninguna otra parte del país.

Durante el 2023, Carabineros de Chile afirmó que 303 extranjeros fueron detenidos por porte ilegal de armas.

A pesar de las medidas que se han tomado para proteger la frontera, aún hay pasos fronterizos no habilitados por los que se ingresa. Por este motivo, se anunció una nueva ley de regulación migratoria.

La nueva ley permite controlar a los migrantes con ingreso irregular incluso hasta 10 kilómetros pasada la frontera, una medida nunca antes adaptada en Chile. Esto permitirá tener mayor precisión del área a la hora de controlar.

“Lo que planteó el gobierno con el proyecto de ley, es ampliar el área para que Carabineros y Fuerzas Armadas puedan llevar adelante la detección, detención, la puesta a disposición de Policía de Investigaciones (PDI) y finalmente la reconducción”, explica el el Subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve.

Reconducción

En el caso de las reconducciones, si se registra su historial judicial y efectivamente tiene antecedentes, se puede expulsar del país.

La Policía de Investigaciones tiene una relación de colaboración con la policía venezolana, y esa colaboración permite en algunos casos acceder a los antecedentes de las personas que son objetivo de interés de la policía chilena”, explica Monsalve.

Sin embargo, no siempre se les puede devolver a su país. Por ejemplo, si a los venezolanos su gobierno no les autoriza el aterrizaje del avión que contiene a los inmigrantes ilegales, no se les permitirá descender en Caracas.

Aún así, el Subsecretario del Interior explica que Chile tiene suficientes alianzas o acuerdos con Perú para estas situaciones, que permitirán ingresarlos a su país en caso de ser rechazados en el suyo.

“Esta es una gran diferencia respecto a nuestra relación con Perú y a nuestra relación con Bolivia. Bolivia no permite la reconducción de ciudadanos venezolanos. En el caso de Perú, si nos permite”.

Por otro lado, aclara que “la persona que comete un delito es juzgado y condenado en Chile. Sin embargo, para expulsiones judiciales estamos hablando sobre aquellos que cometieron un crimen con una condena superior a cinco años, cumplieron su condena, y al salir se les redirige a su país”, explica el subsecretario.

Fuerzas Armadas

Chile tiene mil kilómetros de frontera entre las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta. Por lo tanto, hay cientos de pasos fronterizos no habilitados, y es categorizada por autoridades como frontera compleja.

Respecto a las medidas para controlar, según Monsalve se han tomado varias. “El gobierno tramitó la reforma constitucional que habilita a las Fuerzas Armadas a proteger las áreas fronterizas, por lo tanto, la zona norte está entregada a Carabineros, pero también a las Fuerzas Armadas”.

“A las Fuerzas Armadas se les entregaron tres facultades en el norte que son excepcionales. Pueden hacer control de identidad y vehicular, registrar y detener. Esas facultades no las tienen en ninguna otra parte del país”, finaliza.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.