Avisos Legales
Nacional

Proyecto Nueva Alameda: Reparación de 13.750 m2 de veredas, 3.000 nuevos árboles y ciclovía

Por: Matias Rojas | Publicado: 20.02.2024
Proyecto Nueva Alameda: Reparación de 13.750 m2 de veredas, 3.000 nuevos árboles y ciclovía Alameda desde el aire | Agencia Uno
Con una inversión de $2.300 millones, este mega proyecto busca cambiarle la cara al principal eje de Santiago con una serie de obras de conservación de calles, veredas, plantación de árboles y pintura de fechadas. El objetivo: Mejorar la seguridad y el bienestar de peatones y vecinos de la arteria fundada en 1541.

El Gobierno de Santiago inició una serie obras de conservación del Eje Alameda, en una primera etapa desde las avenidas Vicuña Mackenna y Matucana, que buscan revitalizar la principal arteria de la ciudad a través de la reparación de casi 13.750 metros cuadrados de veredas, lo que equivale a alrededor de 14 canchas de fútbol, y 3.792 m2 en calles.

Además, se plantarán 3.000 nuevos árboles, se construirá una nueva ciclovía, se pintarán las fachadas y se mejorará la luminaria.

Un proyecto que, en el llamado Nudo Baquedano, el sector del Metro que lleva mismo nombre, busca convertir el entorno de la plaza en un espacio público para los peatones, con buenas condiciones ambientales y de accesibilidad para todos. Así se lograría unir los tres parques –Forestal, Bustamante y Balmaceda-, y hacer más seguro el paso de los peatones que llegan al sector por diferentes medios de transporte.

Proyecto Nueva Alameda

Gobierno de Santiago

Nuevo tipo de movilidad

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, destacó la importancia de que Santiago y la Alameda sean lugares seguros para el peatón, y que se fomente un nuevo tipo de movilidad gracias a una inversión de $2.300 millones.

“La conservación de las veredas es tan importante para la seguridad y también para el bienestar de las personas que transitan por acá. Casi 14.000 metros cuadrados de veredas en el eje Alameda, más 4.000 metros cuadrados de calle, sobre todo en los cruces peatonales», destacó Orrego.

Nudo Pajaritos

En tanto, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, explicó que «este es un proyecto ya de más largo alcance, el Nudo Pajaritos que va a estar a cargo del Ministerio de Obras Públicas. Así bien, como hemos dicho en conjunto con el gobernador, acá hay un trabajo colaborativo entre el gobierno del Presidente Gabriel Boric y el gobierno regional de Santiago y los cuatro municipios», afirmó la subsecretaria en referencia a Maipú, Estación Central, Santiago y Providencia.

Por su parte, la consejera regional Karina Ramos señaló que «desde el Consejo Regional estamos muy contentos de colaborar para fomentar un nuevo tipo de movilidad, uno que ponga en el centro a las personas que transitan a pie por la Alameda, aquellos que quieren movilizarse en bicicleta por estos ejes y poder también poner allí la seguridad y la definición de espacios viales».

De esta forma el proyecto Nueva Alameda es una iniciativa que busca darle una nueva cara a la región, a través de la revitalización del principal eje de la capital, y que beneficiará a los dos millones de personas que circulan por la avenida de casi 8 kilómetros de extensión nacida de la mano de la fundación de la capital, en 1541.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.