Avisos Legales
Nacional

Guarequena Gutiérrez, diplomática venezolana y secuestro de compatriota en Chile: «Es raro»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 22.02.2024
Guarequena Gutiérrez, diplomática venezolana y secuestro de compatriota en Chile: «Es raro» Guarequena Gutiérrez | Cedida
«De todas maneras esto genera una tensión entre ambos países, si se comprobara la hipótesis de que la orden del secuestro viene del régimen de Nicolás Maduro, obviamente es un conflicto entre dos naciones, un tema de soberanía de Chile», asegura Guarequena Gutiérrez respecto del rapto en su domicilio, la madrugada de este miércoles en Chile, del disidente y refugiado político Ronald Ojeda Moreno.

La situación de Ronald Ojeda Moreno, venezolano y teniente en retiro secuestrado la madrugada de este miércoles desde su domicilio en Chile en la comuna de Independencia, donde habitaba en su calidad de refugiado político como disidente del gobierno de Nicolás Maduro, mantiene inquieta a Guarequena Gutiérrez, abogada y diplomática del mismo país, quien en diálogo con El Desconcierto comenta lo sucedido.

«Es un hecho confuso, porque hasta ahora solo se sabe que está secuestrado, su familia lo reportó así, la investigación que lleva el Ministerio Público es secreta», comenta inicialmente.

Eso sí, admite que hay preocupación. «Depende de la trazabilidad del secuestro, hasta el momento no hay nada concreto, esperamos el resultado de la investigación, pero es algo que nos tiene en alerta a todos», comenta la exembajadora de Venezuela en Chile designada por Juan Guaidó.

«Hay que esperar los resultados, si no tiene nada que ver con el régimen o si tiene que ver, si es crimen organizado o tiene realmente que ver con su condición, no nos podemos cazar con ninguna hipótesis», recalca luego.

«No robaron nada»

«Pero de que es raro, es raro, no tiene característica de secuestro por razones económicas, no han pedido rescate, lo sacaron de madrugada de su casa y, por lo que hemos sabido, lo golpearon antes de llevárselo, la esposa hizo la denuncia en Carabineros, pero no robaron nada, solo su celular», agrega Gutiérrez aludiendo a las circunstancias de la desaparición de Ojeda.

De hecho, la desaparición de Ojeda se genera en un particular contexto marcado por denuncias de desaparición forzada de colaboradores de María Corina Machado que se suman a la expulsión de parte de Maduro de una agencia de derechos humanos de la ONU que se encontraba en Venezuela indagando una sospecha de magnicidio.

«Hay una arremetida», admite Gutiérrez recalcando reiteradamente que en el caso del rapto en nuestro país, no hay mayor información para abordar el caso como una acción de carácter político. «Más allá de las hipótesis, no se sabe más nada, la denuncia y la investigación en Fiscalía y la causa es secreta, entonces solo hay un clima de consternación por lo raro del secuestro, la hora, la forma en que se lo llevaron y que es un disidente de las Fuerza Armada» Nacional Bolivariana (FANB).

¿Cuáles son las amenazas que genera esta situación para la disidencia de Maduro en Chile?, le preguntamos a la diplomática a renglón seguido. «A uno le da miedo, esto nos pone a todos mucho más alerta, sobre todo a quienes alzamos la voz, a quienes tenemos un rol, quienes de manera voluntaria lo hemos querido hacer, obviamente que esto da miedo, pero también sabemos que esto es lo que por años hemos denunciado, la libertad de expresión la quieren coartar, sobre todo a quienes estamos afuera, que tenemos libertad de expresión, porque en Venezuela no hay ni siquiera libertad de expresión», recalca.

Nunca visto en Chile

«Es una forma de acallar a quienes estamos fuera crear una matriz de miedo, que no sabemos si es el caso, pero pudiera ser», complementa.

Consultada respecto de cómo es el modus operandi de Maduro en el extranjero con la disidencia de su administración, Gutiérrez asegura que «hasta ahora no habíamos visto esto en Chile ni en ningún país, en Colombia se había visto el 2021, pero es la única manera formal que lo hemos visto de un caso que pudiera tener características parecidas».

«La gente nos pregunta mucho qué vamos a hacer, no podemos hacer nada más que estar alertas, porque esta investigación secreta, tenemos que esperar que el Ministerio Público emita las resultas de esta investigación si lo van a hacer, hasta este momento (hay que) estar muy alertas de lo que ocurre».

«No se sabe qué pasó, quiénes son las personas que lo secuestraron, si está en Chile o no», agrega antes de aludir a la eventualidad de que el rapto respondiera a una acción desplegada por la administración Maduro contra la oposición venezolana en el extranjero.

Considerando que hay que esperar el resultado de las investigaciones, sincera que, en todo caso de ser parte de un operativo del gobierno de su país, «obviamente que es gravísimo. Y de no ser así, también es gravísimo, ¿cómo es posible que estés en tu casa a las tres de la mañana y lleguen personas y te secuestren?».

«Están usando el totalitarismo»

Consultada luego sobre la esposa de Ojeda, Gutiérrez sincera no haber hablado con ella, aunque comenta que según lo que se ha enterado, «está bajo resguardo».

Y respecto de la existencia de inteligencia del gobierno venezolano operando en Chile, asegura que no tener la certeza de que así sea. «Hay siempre rumores, pero conocimiento a ciencia cierta no, para tener este conocimiento lo tiene que comentar el gobierno de Chile, el que sea, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), las autoridades, la PDI, Carabineros tienen que decir si esto ocurre o no», asegura.

«De todas maneras esto genera una tensión entre ambos países, si se comprobara realmente la hipótesis de que la orden del secuestro viene del régimen de Nicolás Maduro, obviamente es un conflicto entre dos naciones, un tema de soberanía de Chile».

Finalmente, cuando le consultamos a Gutiérrez si está golpeado el gobierno de Maduro con todo lo que hemos visto en las últimas semanas, independientemente de que se confirme si el secuestro de Ojeda responde a un operativo de su administración, la abogada es categórica. «Totalmente, vimos unas elecciones primarias en que hicieron todo su esfuerzo en que no se llevaran a cabo, porque no votáramos quienes estamos en el exterior, Chile fue el tercer país con mayor votación fuera de Venezuela, y el centro electoral más grande de las primarias, entonces hay un peso en los venezolanos fuera de Venezuela y también dentro», asegura.

Y agrega que «hace menos de cuatro, cinco días, (el mandatario) les dio 72 horas a funcionarios de la ONU que estaban constatando violaciones de DD.HH. para que salieran de Venezuela, secuestran a Rocío San Miguel, que además de ser mujer lleva una línea de investigación vasta de temas asociados a las Fuerzas Armadas nacionales, vemos que hay una arremetida también».

Incluso, detalla, «hay activistas del partido (Vente Venezuela) de María Corina Machado secuestrados, anoche mismo entorpecieron el tránsito de María Corina a una actividad que tenían, ellos saben que están perdidos de calle, pero están usando el totalitarismo que existe en Venezuela para tratar de acallar voces, para que las personas teman por sus vidas y, obviamente para que la voluntad de las personas no se manifieste».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.