Avisos Legales
Nacional

Experto aterriza figuración de Morel como política y presidenciable: «No tiene proyección»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 26.02.2024
Experto aterriza figuración de Morel como política y presidenciable: «No tiene proyección» Cecilia Morel | Agencia Uno
«Si Cecilia Morel decide entrar a la arena política, habría que preguntarse cuántos adherentes tiene en esa decisión (…) todavía hay un grupo político muy importante que, si bien utiliza la figura de Piñera, no es un grupo que considere a la familia de Piñera como un grupo político relevante, no la considera», recalca Sergio Toro.

Tras el deceso de Sebastián Piñera, ha habido algunos intentos por apelar a su figura a través de su viuda y cónyuge, Cecilia Morel, lo que se evidenció a través de una embestida de la derecha tradicional, desde donde RN incluso anunció la presentación de un proyecto de ley para restituir el cargo de primera dama, lo que se suma a su mención como una eventual presidenciable en la penúltima encuesta Cadem, donde capitalizó el 3% de respaldo en «preferencia presidencial espontánea».

Qué tan proyectable es su figura en términos políticos, es lo que comenta en diálogo con El Desconcierto Sergio Toro, doctor en ciencia política y director de la Escuela de Gobierno y Administración Pública de la Universidad Mayor.

«En términos de ella, creo que no tiene ningún tipo de proyección política, su función siempre ha estado en mantenerse no tan cerca del poder, es una figura que sirve mucho para articular la derecha piñerista, también permite tener una imagen que entregue cierta fuerza para las municipales que vienen ahora (27 de octubre).

Siguiendo con su análisis, el experto asegura que «Renovación Nacional (RN) no tiene a nadie articulador, por tanto tienen que establecer una figura importante, precisamente para hacer esa negociación, que es la negociación más dura de todas».

«Hay suspicacias con Karla Rubilar, que se quiere lanzar ahora en Puente Alto, no está tan claro que ella va a ser la candidata, incluso han salido noticias respecto de los sueldos que ella ha recibido para postularse, entonces hay mucha negociación interna que necesita de una figura fuerte de posicionamiento mediático», complementa.

Sergio Toro-Imagen cedida

Sergio Toro- Imagen cedida

Morel «no es articuladora política»

Para Toro, «es un error que utilicen a Morel como articuladora política, particularmente porque ella no es una articuladora política, en este minuto ella es una figura que deriva de Piñera y que no tiene ambición política con respecto a sectores, partidos, etc. , entonces hay que tener bastante cuidado».

«Ahora, si Cecilia Morel decide entrar a la arena política, habría que preguntarse cuántos adherentes tiene en esa decisión, en el sentido de que todavía hay un grupo político muy importante que, si bien utiliza la figura de Piñera, no es un grupo que considere a la familia de Piñera como un grupo político relevante, no la considera», agrega.

¿La usa, pero no la considera?, le consultamos a renglón seguido a Toro. «Yo creo que en ese estadio está», admite el experto al tiempo que comenta de qué manera se puede entender su «ascenso» como figura política.

«Es inercial, es lógico que ocurra eso, hay gente que apoyaba Piñera y ya no está él, tampoco encuentran una figura política en el entorno, por tanto, suele ser el 3% inercial traspasados a propósito de una figura particular», plantea.

Incluso, argumenta que su figuración «es inercial a propósito de la exposición que tuvo en su momento, además es una exposición sobria, muy distinta a la que tuvieron los colegas del expresidente Piñera, eso se premió en algunas menciones, que está bien, es propio del momento coyuntural que se estaba viviendo».

El factor sobriedad de Morel

«Mostró una imagen sobria, obviamente de afectación porque (Piñera) era su marido, además entendiendo que era un funeral de Estado, tuvo una postura bastante sobria al respecto, agradeciendo de manera transversal los apoyos, cariños y pésames que le dieron y eso obviamente resalta una figura que para algunos es relevante, y muy distinta a la performance que dieron otras personas de derecha, sacándose fotos en la Catedral…»

¿Hubo utilización de ella?, le consultamos al experto, quien se muestra más bien cauto al respecto. «No sé (si hubo) utilización inmediata, pero en términos comparados, que muera una figura política de un grupo político particular, obviamente ese grupo político busca resaltar las ideas y las personalidades de cada uno, aprovechando ese momento.

«Y eso se vio claramente en esta vuelta», agrega.

Por último, recalca que en circunstancias como estas, «cada uno trató de buscar ese momento genuinamente o no, para resaltar una idea de una derecha que está bien en baja, entonces la utilización política de una situación así, ante la muerte de un líder de esa coalición política, es en cierto sentido normal en términos comparados». 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.