Avisos Legales
Nacional

Defensoría de la Niñez pide «abordar con urgencia» muertes de menores por armas de fuego

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 28.02.2024
Defensoría de la Niñez pide «abordar con urgencia» muertes de menores por armas de fuego Niños jugando (Referencial) | Agencia Uno
«Hacemos un llamado desde la Defensoría a generar un compromiso y una estrategia desde el Estado, con la sociedad civil y con las municipalidades para abordar con sentido de urgencia, para abordar, con un enfoque desde los derechos de los niños y adolescentes, esta lamentable crisis que nos tiene semana a semana lamentando violencia contra los niños», recalcó Anuar Quesille, defensor de la Niñez.

Durante este miércoles, Anuar Quesille, defensor de la Niñez, tuvo palabras para la muerte de un niño de 13 años en la noche de este martes en la comuna de La Florida tras recibir una serie de disparos mientras se encontraba al interior de su casa.

Según datos preliminares, un grupo se sujetos al interior de un vehículo habría disparado contra la casa en la que se encontraba el niño de 13 años.

«Como Defensoría debemos señalar que, junto con lamentar esta muerte, a propósito de la crisis de seguridad que vive el país, nos encontramos levantando todos aquellos antecedentes que nos permitan evaluar eventuales acciones institucionales», expresó Anuar Quesille.

«Sin embargo, queremos recalcar que las acciones institucionales que la Defensoría de la Niñez puede llevar a cabo no son suficientes. La querella penal es tardía», agregó.

En este contexto, es importante destacar que con la muerte de este niño de 13 años, desde enero a la fecha, van cuatro decesos de menores de edad en la Región Metropolitana producto de balaceras.

«Hacemos un llamado desde la Defensoría a generar un compromiso y una estrategia desde el Estado, con la sociedad civil y con las municipalidades para abordar con sentido de urgencia, para abordar, con un enfoque desde los derechos de los niños y adolescentes, esta lamentable crisis que nos tiene semana a semana lamentando violencia contra los niños«, recalcó Anuar Quesille.

Además, es importante recalcar que según datos de la Defensoría de la Niñez, 38 niños, niñas y adolescentes murieron el año pasado producto de lesiones producidas con armas de fuego, 25 de los cuales se registraron en la Región Metropolitana. En 2021 el número de víctimas llegó a 29 y en 2022 se contabilizaron 49.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.