Avisos Legales
Nacional

Menor venezolano de 17 años detenido por crimen de Ronald Ojeda: Habría más capturas

Por: Cristian Neira | Publicado: 02.03.2024
Menor venezolano de 17 años detenido por crimen de Ronald Ojeda: Habría más capturas Ronald Ojeda fue encontrado sin vida tras ser secuestrado | Captura de video
En una audiencia reservada a la prensa que se llevó a cabo este sábado, el único detenido por el crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, un menor de 17 años, de ese país e indocumentado en Chile, se estimó que su formalización deba hacerse otro día.

La mañana de este sábado, el 2º Juzgado de Garantía de Santiago decidió aplazar hasta el lunes la formalización del único detenido tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Ronald Ojeda, el exmilitar venezolano secuestrado en Santiago hace unos días.

Se trata de un menor de edad, de 17 años y también de nacionalidad venezolana, que se encuentra en situación irregular en nuestro país.

«A solicitud de fiscales del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la región Metropolitana, en atención a diligencias pendientes, el Tribunal de Garantía amplió detención de imputado de 17 años detenido por secuestro de Ronald Ojeda. Formalización se realizará este lunes 4 de marzo», declaró el equipo ECOH.

Además, se informó que existen pesquisas que podrían terminar en más personas detenidas por este crimen que aún no tiene razones y que son materia de una investigación muy secreta.

Apareció el cuerpo 

Luego de varios días de una secreta operación investigativa, el fiscal del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECOH), Héctor Barros, confirmó la noche de este viernes que el cadáver hallado en una peligrosa toma de la comuna de Maipú, pertenece al exmilitar Ronald Ojeda.

El otrora uniformado de Venezuela, disidente del régimen de Nicolás Maduro, fue secuestrado hace unos días atrás desde su domicilio en la comuna de Independencia, por desconocidos disfrazados de efectivos de la PDI.

De acuerdo a lo revelado por las autoridades presentes en el campamento ubicado en Pajaritos con Camino a Melipilla y que es habitado por extranjeros, el cuerpo sin vida fue encontrado bajo un bloque de cemento, a unos 1,4 metros de profundidad, lo que parece apuntar a la tesis de que el suceso estaría vinculada al entorno del crimen organizado.

La desaparición y presunto secuestro de Ojeda, supuesto miembro de la oposición venezolana, había suscitado polémica en Chile y un agitado debate político incitado desde la derecha y ciertos medios de comunicación que lo vinculaban a la política, e incluso apuntaban al régimen de Nicolás Maduro.

«Se han realizado las pericias al cuerpo que fue encontrado en horas de la tarde por la PDI (Policía de Investigaciones) en este lugar y finalmente podemos, en base a las pruebas que se realizaron, confirmar que corresponde a los restos de la víctima, Ronald Ojeda, que había sido víctima de secuestro«, dijo el fiscal.

La data de muerte aproximada, de acuerdo al médico, señala que es entre siete a 10 días. Por lo tanto, es coincidente con la fecha en que se produjo el secuestro. Se logró encontrar un cuerpo sepultado bajo una estructura de cemento y finalmente logró la policía encontrarlo al interior de una maleta”, cerró.

Según la primera versión que se ofreció, basada en especulaciones, grabaciones de cámaras y el hallazgo de un automóvil con uniformes falsos, Ojeda habría sido sacado en plena noche de su casa, casi desnudo, por un grupo de personas vestidas con uniformes de la PDI y conducido en a un lugar desconocido.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.