Avisos Legales
Nacional

Chiletec y déficit de mujeres en la industria TI: “Debemos avanzar en acciones más concretas»

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 04.03.2024
Chiletec y déficit de mujeres en la industria TI: “Debemos avanzar en acciones más concretas» | Cedida
Andrea Nieto, directora de Chiletec, señala que en Chile, «solo el 16% de las personas con perfiles vinculados al sector tecnológico son mujeres, reflejando estereotipos arraigados y falta de promoción de modelos a seguir». Revisa más detalles aquí.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, el cual se celebra el próximo 8 de marzo, la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología (Chiletec) resaltó las dificultades que enfrentan las mujeres para ingresar al ámbito tecnológico y hace un llamado a redoblar esfuerzos para promover su participación.

Andrea Nieto, directora de Chiletec, señala que en Chile, «solo el 16% de las personas con perfiles vinculados al sector tecnológico son mujeres, reflejando estereotipos arraigados y falta de promoción de modelos a seguir».

Nieto enfatiza la importancia de socializar y estimular a las mujeres desde temprana edad hacia carreras tecnológicas, así como la necesidad de crear una comunidad profesional inclusiva en las empresas para combatir el sentimiento de soledad profesional.

Junto con lo anterior, la directora de Chiletec destaca la urgencia de fortalecer programas de reconversión laboral y sellos de igualdad laboral, además de hacer un seguimiento a la política nacional de igualdad de género en ciencia y tecnología.

En cuanto a la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología, Nieto insta a «abrir más cupos especiales para carreras STEM y acercarse a las niñas y jóvenes para promover las carreras digitales».

Finalmente, Andrea Nieto enfatiza el rol crucial de la industria para acortar las brechas salariales, promover la diversidad e impulsar instancias de mentoría entre mujeres.

Junto con lo anterior, la directora de Chiletec también destaca la necesidad de un trabajo conjunto entre todos los actores para abordar el déficit de mujeres en el sector tecnológico.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.