Avisos Legales
Nacional

MOP anuncia licitación de 680 proyectos por $2.2 billones: Generaría sobre 40 mil empleos

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 04.03.2024
MOP anuncia licitación de 680 proyectos por $2.2 billones: Generaría sobre 40 mil empleos Jessica López, ministra de Obras Públicas | Cedida
«Con esto naturalmente, aparte de la ejecución de las obras y el impacto que eso tiene en la ciudadanía, apoyaremos el proceso de reactivación económica que ya está en curso de acuerdo a todos los indicadores económicos que hemos podido apreciar”, aseguró la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

Este primer lunes de marzo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó a contratistas de este secretaría de Estado, la primera cartera de licitaciones del año 2024, que incluye un total de 680 proyectos equivalentes a un monto de 2.2 billones de pesos, recursos que consideran licitaciones de obras, diseños, consultorías y conservaciones, lo que corresponde a una selección inicial de contratos del total que se va a desarrollar durante el año en curso, por un presupuesto de inversión de 3.6 billones de pesos.

“El 96% del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas se ejecuta a través de empresas privadas, por lo tanto, quisimos reunirnos con ellos para hacer una revisión de lo que está haciendo este Ministerio. La magnitud del presupuesto de inversión que el MOP maneja para este año es un 10% más que el año pasado, y este primer paquete de licitaciones corresponde a 2,2 billones de un total de 3,6 billones que es nuestro presupuesto”, aseguró su titular Jessica López.

Se trata de obras de envergadura que, tal como lo detalló la autoridad, generarían una gran cantidad de empleos. “Esperamos que este presupuesto signifique un impacto en el empleo para el año 2024, como promedio mensual, de 40 mil puestos de trabajo durante el año», dijo la secretaria de Estado.

«Con esto, naturalmente, aparte de la ejecución de las obras y el impacto que eso tiene en la ciudadanía, apoyaremos el proceso de reactivación económica que ya está en curso de acuerdo a todos los indicadores económicos que hemos podido apreciar”, complementó.

Por otra parte, López enfatizó en los esfuerzos que se están haciendo para dinamizar el trabajo que se está haciendo en la cartera que lidera. “Hay una práctica que estamos tratando de romper y que hemos avanzado. De partida, las 800 licitaciones que finalmente se hicieron en el último trimestre del año pasado, nos permiten hoy estar ya avanzando en la adjudicación de un número importante de contratos», dijo.

Adicionalmente, aseguró que «respecto al presupuesto del año 2024, este ministerio ya, de acuerdo a lo que nos solicitó y acordamos con el Ministerio de Hacienda, superó el 90% de su proceso de identificación de proyectos y tenemos más del 70% de esos proyectos con aprobación de Contraloría. Por lo tanto, estamos en condiciones de empujar y romper con la práctica de que se nos quede mucho presupuesto para el último trimestre”.

Los 680 proyectos

Y en cuanto a la ejecución del presupuesto 2024, la secretaria de Estado relevó que en lo que ha transcurrido del año en curso, ya se ha ejecutado más del doble a la misma fecha del año anterior. “Vamos a mantener este ritmo, queremos llegar al mes de junio con más del 40%, ojalá el 50% de ejecución para asegurarnos de imprimir un impulso reactivador a la economía ahora, que es cuando lo necesitamos”, anunció.

Respecto de las principales obras a licitar, durante el encuentro con los contratistas el director nacional de Obras Públicas, Boris Olguín, recalcó que el primer paquete de 680 licitaciones implicará una inversión de $2.263.299.116, de los cuales, 62% corresponde a obras de conectividad vial no concesionadas. La segunda de carácter directo, en tanto, apunta a servicios sanitarios rurales (agua potable), con una asignación del 8,10% del presupuesto.

Y en cuanto al desglose de los 680 proyectos, se detallan en el cuadro adjunto oficializado por el MOP, donde se evidencia que la mayoría de ellos están asignados a la Dirección de Vialidad, con 291, seguido de los correspondientes al servicio sanitario rural, con 111.

Paralelamente, se informó de la magnitud del impacto a nivel nacional de las licitaciones, con su respectivo despliegue regional detallado:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.