Avisos Legales
Nacional

Embajador en Chile por bajada de FIDAE: «Israel considerará tener un agregado de defensa»

Por: EFE | Publicado: 06.03.2024
Embajador en Chile por bajada de FIDAE: «Israel considerará tener un agregado de defensa» Fidae 2022 no tendrá empresas de Rusia | Agencia Uno
Gil Artzyeli calificó como «lamentable» la decisión del Ejecutivo chileno de excluir de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, la participación de empresas israelíes, donde exhibiría aviones, químicos y software bélicos.

El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, calificó este miércoles como «lamentable» la decisión del Ejecutivo chileno de excluir de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) a empresas israelíes.

«Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor que atacó Ucrania y nosotros fuimos atacados el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa», señaló el diplomático israelí en entrevista con Radio Biobío.

No se trata de la primera marginación de la feria que realiza el país suramericano: en marzo de 2022, el Gobierno anunció la exclusión de empresas rusas debido a la invasión del territorio ucraniano.

Respecto a la decisión del Gobierno chileno, anunciada el martes a través de un escueto comunicado por parte del Ministerio de Defensa, Artzyeli apuntó:

“Es difícil decir que es una sorpresa (…) Es lamentable y tomando en cuenta que la relación entre los Estados fue bien profunda tantos años (…) y ahora estas relaciones están perjudicadas en temas de defensa”.

A la misma línea, el funcionario señaló que Israel «va a considerar si hay justificación de tener un agregado de defensa en la Embajada«.

En enero pasado, Chile presentó junto a México una remisión ante la Corte Penal Internacional (CPI) para solicitar que se investiguen «todos los crímenes de guerra» que se hayan podido cometer en Israel y Palestina.

De igual forma en febrero, planteó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya que Israel ha ejercido «violaciones sistemáticas» al derecho internacional en su relación con Palestina, en el marco de una «opinión consultiva» solicitada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde que estalló la guerra en la zona, el Presidente chileno, Gabriel Boric, reconocido defensor de la causa palestina, ha rechazado en distintas oportunidades la ofensiva israelí con mensajes en redes sociales y referencias en sus discursos.

En noviembre, tras uno de los ataques más duros por parte del Ejército israelí, el jefe de Estado tensionó la diplomacia con Israel y llamó a consultas al embajador chileno en Tel Aviv, José Carvajal, que hasta ahora cumple sus labores desde Santiago.

Con cerca de 500.000 personas, Chile es un gran refugio de la comunidad palestina fuera del mundo árabe, una migración que se inició a finales del siglo XIX, cuando centenares de palestinos escaparon primero de la dominación otomana, y que se incrementó en el siglo XX con la ocupación israelí.

Chile reconoció a Palestina como un Estado «libre, independiente y soberano» en 2011, durante el primer Gobierno del conservador Sebastián Piñera (2010-2014). EFE

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.