Avisos Legales
Nacional

“Estamos mejor que hace dos años”: El relato de Boric para recibir su tercer año de mandato

Por: Daniel Lillo | Publicado: 11.03.2024
“Estamos mejor que hace dos años”: El relato de Boric para recibir su tercer año de mandato Presidente Gabriel Boric cumple dos años en el cargo | Agencia Uno
En el día en que se cumplen dos años desde su llegada al poder, el Presidente Gabriel Boric junto a su equipo ministerial desplegó una intensa agenda territorial con presencia en todas las regiones del país. ¿La intención? relevar los «logros» del gobierno en este periodo de mandato y reafirmar el compromiso ante la ciudadanía con la agenda de reformas que impulsa el Ejecutivo en materia pensiones, igualdad y reactivación económica.

Con una gira por la Región del Maule el Presidente Gabriel Boric dio inicio a su tercer año en el cargo. Su jornada inició temprano abordando un tren EFE con dirección a Talca y posteriormente Curicó, donde encabezó la reinauguración del hospital de la ciudad.

El itinerario no fue al azar. Por el contrario, responde a una estrategia comunicacional cuidadosamente delineada por los asesores del Presidente que tiene como fin relevar la gestión del gobierno y poner el acento en la concreción de la agenda que lo llevó a La Moneda en 2021.

Pero el hito de los dos años de gobierno no llega en el mejor momento para el mandatario. Diferencias entre las dos coaliciones que sostienen al Ejecutivo y la ofensiva opositora, han puesto en aprietos al jefe de Estado que recibe su tercer año al mando del país con una baja en su aprobación —27% aprueba su gestión, 63% la desaprueba— según la última encuesta Cadem.

De todas formas, lejos de una profunda autocrítica (lo que ha pedido la oposición) la estrategia del gobierno se ha concentrado en dos aspectos: asegurar que el país está mejor que hace dos años, y comprometer la concreción de las promesas de campaña y las reformas emblemáticas.

“No tengo dudas que vamos a entregar un Chile mejor que el que recibimos”, dijo Boric la mañana de este lunes desde el tren que lo trasladó hasta la séptima región.

Ese relato, un día antes, ya había sido utilizado por Carolina Tohá. En entrevista con La Tercera, la ministra del Interior aseguró: “Hoy tenemos elementos muy sólidos para afirmar que el país va por un mejor camino que cuando llegamos. Y lo digo en todos los sentidos: sociales, políticos, económicos y de seguridad”.

Una línea comunicacional similar bajó la vocera de Gobierno, Camila Vallejo. En su vocería de los días lunes, la ministra sostuvo que el Ejecutivo ha logrado avanzar en las “tres seguridades” refiriéndose a las políticas sociales, la economía y el combate a la delincuencia.

“Las opiniones pueden ser distintas, pero los hechos hablan por sí mismos”, enfatizó la ministra.

Despliegue en el territorio

El viaje del mandatario coincide con la instrucción que transmitió a sus ministros en la previa del hito de los dos años: desplegarse en terreno y relevar los “avances” que ha impulsado el gobierno.

Así, cada ministro se trasladó a una región diferente, a pedido del Presidente, con el fin de destacar ante la ciudadanía lo que se ha hecho en estos dos años, poniendo especial énfasis en políticas promulgadas como las 40 Horas, el sueldo mínimo de $500 mil, el Plan Calles sin Violencia, entre otras.

Por ejemplo, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se trasladó a Valdivia, región de Los Ríos, para iniciar el año escolar en la zona y dio entrevistas en radios regionales en las que habló precisamente de los dos años del gobierno.

Marcela Sandoval, por su parte, se hizo presente en la Región de O`Higgins, en donde destacó la “recuperación económica” y el avance en materia de “obras públicas”. “Este es un segundo tiempo en que no podemos detenernos en diagnósticos, sino que tenemos que avanzar en acciones concretas, tal como nos lo pidió el Presidente”, acotó la titular de Bienes Nacionales.

En el Biobío estuvo la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, quien inauguró un centro comunitario perteneciente al Sistema Nacional de Apoyos. Ahí, también aprovechó de dar una entrevista a la radio regional Catarí para hablar sobre el hito de los dos años de gobierno.

En el norte el despliegue estuvo comandado por el ministro de la Secretaria General de la Presidencial, Álvaro Elizalde, quien se hizo presente en una ceremonia de elevación de categoría de la comisaría de Chinchorro, región de Arica.

En Antofagasta la encargada de hacerse presente fue la titular de la cartera de Minería, Aurora Williams; a Tarapacá viajo el ministro de Economía, Nicolás Grau y la ministra de Cultura, Carolina Arredondo; en la Región de Coquimbo estuvo Luis Cordero y Diego Pardow, de Justicia y Energía respectivamente; y en Valparaíso estuvo el canciller, Alberto Van Klaveren.

Ministra Aurora Williams. Agencia Uno.

En la zona centro sur y sur los ministros que marcaron presencia fue Esteban Valenzuela (Agricultura) que viajó a La Araucanía; Jaime Pizarro (Deportes) inauguró espacios deportivos en el Ñuble; Tohá estuvo en la reinaguración de la casa patrimonial Heim Minte, en Los Lagos; Jeannette Jara (Trabajo) encabezó un encuentro ciudadano por pensiones en Aysén; y Maisa Rojas, de Medioambiente, estuvo inaugurando una declaración de humedales en Magallanes.

Ministra Tohá en ceremonia en Los Lagos

Dos años, desde las coaliciones

Además de la gestión del gobierno y los ministros, en La Moneda también preocupa que las coaliciones de gobierno tomen una actitud de mayor colaboración con el gobierno y se eviten las críticas “destempladas” a la gestión.

En ese sentido, voces del oficialismo hicieron hincapié en que estaba el sí se ha avanzado en cambios concretos durante el mandato de Boric.

Debemos tener cuidado con caer en exceso de autocrítica y pesimismo, así como también, en el exceso de exitismo. Las personas viven la vida concreta y si expresan preocupaciones y temores frente a la realidad del alza en el costo de la vida o del avance del crimen organizado, el deber del gobierno es seguir priorizando esas necesidades. Todavía quedan dos años donde hay mucho por hacer”, expresó la diputada Karol Cariola (PC).

Raúl Soto, diputado PPD, enfatizó en la necesidad de «mejorar la gestión» sobre todo en materia de seguridad, con el fin de mejorar la vida de la gente. “En este segundo tiempo hay que mejorar la gestión para mostrar resultados. La prioridad es la seguridad y hay que poner todo el esfuerzo para sacar el acuerdo de la reforma de las pensiones”, manifestó el parlamentario.

Quien expresó una crítica al gobierno, pese a no ser parte del oficialismo (sí aliado del gobierno en el Congreso) fue el vicepresidente del Senado, Francisco Huenchumilla.

“El país se la jugó por cambiar a los conductores del Estado, les dio oportunidad a los jóvenes. Después de dos años, uno se da cuenta dramáticamente de que ese experimento no ha dado sus frutos. La gestión política no está acorde con las grandes esperanzas que mucha gente tuvo. El Presidente tuvo que llamar a la vieja guardia, pero eso no ha logrado elevar el avión”, manifestó el senador.

De todas formas, según expresan voces del oficialismo en el Congreso, el ánimo no está puesto en la autocrítica ni en los “baches” del gobierno, sino en seguir avanzando en la agenda y “dar vuelta” la percepción ciudadana respecto a la gestión del gobierno.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.