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Nuevo tramo ferroviario de alta velocidad: Santiago a Talca en 2 hrs y 43 min a 160 km por hora

Por: EFE | Publicado: 11.03.2024
Nuevo tramo ferroviario de alta velocidad: Santiago a Talca en 2 hrs y 43 min a 160 km por hora Ministro de Transportes anunció el tren más rápido de Sudamérica | MTT
El Presidente Gabriel Boric celebró el segundo aniversario de su mandato con la inauguración de un nuevo tramo en la línea ferroviaria de alta velocidad. Conectando Santiago con Talca en poco más de 2 horas y 40 minutos, el ‘tren express’ promete revolucionar el transporte en el país, reafirmando así la apuesta de Boric por reimpulsar el sistema ferroviario chileno y modernizar la infraestructura de transporte.

El Presidente Gabriel Boric inauguró este lunes un segundo tramo en la línea ferroviaria de alta velocidad que conecta la capital con distintas ciudades del sur del país.

«Queremos que los trenes dejen de ser un asunto de nostalgia, y retomen el lugar que les corresponde en el siglo XXI», dijo Boric, que este lunes cumple su segundo aniversario en el cargo.

El nuevo tramo, que se abrirá al público el 14 de marzo, conectará en 2 horas y 43 minutos Santiago con Talca, a 257 kilómetros al sur.

El Gobierno explicó en un comunicado que el tiempo de viaje «irá disminuyendo a medida que concluyan las obras de infraestructura» y que está previsto que en el segundo semestre del año se inaugure un nuevo tramo hasta Chillán, a 450 kilómetros al sur de Santiago.

El nuevo servicio express, une las regiones Metropolitana y del Maule en 2 horas, utiliza los modernos trenes BMU, instaurando un récord histórico al ser la primera vez que un ferrocarril comercial alcanza los 160 kilómetros por hora en Chile.

El llamado ‘tren express’, de fabricación china, cuenta con cuatro vagones y capacidad para 236 pasajeros, además de accesos y espacios acondicionados para sillas de ruedas y para personas con movilidad reducida.

El tren posee además un sistema de alimentación bimodal, lo que significa que pueden funcionar tanto con alimentación eléctrica a través de catenaria (su fuente principal de energía) como también con combustible diésel en caso de emergencias, «lo que asegura su funcionamiento continuo, único en Sudamérica», añadió.

El pasado 19 de enero comenzó a operar el primer tramo de esta línea, entre Santiago y Curicó, a 195 kilómetros.

Una de las promesas de campaña de Boric fue reimpulsar el transporte ferroviario en Chile, uno de los países más largos del mundo (más de 4.200 kilómetros) y donde el transporte de mercancías es básicamente por carretera.

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