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Uso de IA da frutos en servicios del Estado: Aumenta horas médicas y combate delincuencia

Por: Nicolás Sánchez | Publicado: 12.03.2024
Uso de IA da frutos en servicios del Estado: Aumenta horas médicas y combate delincuencia Hospital del Salvador | Imagen referencial
Los principales avances se ven en la disminución de 9% en las listas de espera del Hospital del Salvador y en la predicción de zonas con mayor ocurrencia de delitos para apoyar las políticas de seguridad pública.

En marco del despliegue por el segundo aniversario del gobierno del Presidente Gabriel Boric, desde el Ejecutivo entregaron un balance que da cuenta de los avances de la Inteligencia Artificial en distintos servicios del Estado, entre ellos el Instituto de Previsión Pública, reparticiones de seguridad municipal y hospitales del país. 

A meses de la publicación de los lineamientos para el uso ético de la IA, desde el gobierno aseguran que la implementación de algoritmos y automatizaciones ha incidido directamente en el acceso de la ciudadanía a sistemas como la salud y la seguridad.

“La Inteligencia Artificial ya es una herramienta disponible para que la ciudadanía reciba un mejor servicio de parte del Estado. Es nuestra responsabilidad no desaprovecharla”, expresó la ministra de Ciencia, Aisén Etchevery, en el marco del encuentro que reunió a distintas oficinas del Estado para dar a conocer estos avances.

¿Desde cuándo se usa IA en el Estado?

En diciembre de 2023 se puso a disposición de funcionarios la circular que contiene los “lineamientos para el uso de herramientas de inteligencia artificial en el sector público», el mismo que entró en vigencia en enero de este año y cuyo objetivo es monitorear el uso de IA de manera ética y respetuosa en distintos servicios estatales.

Específicamente en el Instituto de Previsión Social ya se hacía uso de un sistema de automatización que, a través del historial de comportamiento de los ciudadanos, entrega alertas de caducación de pagos, considerando que el 1% de estos no es cobrado.

Por otro lado, desde 2020 data, en el Fondo de Solidaridad en Inversión Social (Fosis), el uso de un asistente virtual que funciona como puente entre los usuarios y los funcionarios a través de una serie de preguntas estandarizadas, al mismo tiempo que se nutre de palabras coloquiales no registradas para una atención más natural y amplia.

Salud: Listas y diagnósticos

Otro hito lo registró el Hospital del Salvador, que agregó a su equipo a “Laura”, un sistema de apoyo que ha ayudado a derivar a pacientes desde la atención primaria a las especializaciones.

El uso de la ayudante virtual ha logrado liberar más de 12.000 horas médicas, disminuyendo así en 9% las listas de espera del centro de salud, según datos oficiales

Por otro lado, en la Posta Central ya cuentan con “Rapid”, un software dedicado al análisis de exámenes de tipo cerebral, especialmente ante casos de accidentes cardiovasculares, cruzando datos para obtener respuestas en cuanto a tiempos de acción. También evalúa traslados desde regiones.

Otro de los logros de la IA en materia de salud en manos del Estado se evidencia en el Instituto Nacional del Tórax.

El servicio que atiende de cáncer de pulmón a más de 1.000 pacientes al año implementó un sistema que acelera las consultas, elabora planes personalizados por paciente y gestiona horas, entre otras funciones.

En los hospitales Adriana Cousiño de Quintero y el Dr. Franco Ravera de Zunino de Rancagua también ha habido avances.

En el primero se presentó el proyecto SmartTriage que pretende calificar la gravedad de los pacientes de urgencia. En el segundo, a través de “VoiceBot”, ha permitido liberar horas de trabajo para atención y acompañamiento con el sistema que identifica a pacientes en espera por cirugías.

“Como Ministerio de Ciencia estamos orgullosos de mostrar, junto a estos servicios de gobierno y también autónomos, que la Inteligencia Artificial puede ser sinónimo de todo ello, si nos decidimos a usarla de la manera correcta. Desde ese punto de vista, el mayor reconocimiento de nuestra parte a los servicios y las personas que con su ‘inteligencia natural’ han impulsado estos cambios”, destacó la ministra Etchevery.

Seguridad: Control y monitoreo

Por otro lado, en materia de seguridad se ha evidenciado aportes de la Inteligencia Artificial en distintos mecanismos de cruce de datos para una eficaz identificación de hechos de violencia.

Ejemplo de esto es el Ministerio Público, donde a través de la herramienta “Fiscal Heredia” ha podido avanzar en el procesamiento de volúmenes de información con el fin de detectar patrones de comportamiento delictual.

Por otro lado, los patrulleros municipales también han visto avances significativos en la eficacia de su trabajo, a través de una herramienta de monitoreo preventivo, que analizando datos e historial de constancias identifica las zonas con mayor probabilidad de hechos delictuales.

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