Avisos Legales
Nacional

Contienda en Las Condes: Peñaloza asegura no temer competencia y Cubillos arremete contra directiva UDI

Por: Daniel Lillo | Publicado: 14.03.2024
Contienda en Las Condes: Peñaloza asegura no temer competencia y Cubillos arremete contra directiva UDI Daniela Peñaloza y Marcela Cubillos | Agencia Uno
La exministra de Educación Marcela Cubillos las emprendió contra la directiva de la UDI señalando que buscan imponer un candidato y reafirmó que su candidatura a Las Condes busca la «unidad» de la derecha. Por su parte, Peñaloza (UDI), actual alcaldesa comunal, defendió su cuestionada administración y afirmó no temer a una contienda electoral con Cubillos.

A más de siete meses de las elecciones municipales, la contienda por la municipalidad de Las Condes en la derecha ya está instalada y ha abierto una grieta en las fuerzas políticas de la derecha.

La candidatura a Las Condes de la exministra de Educación y exconvencional, Marcela Cubillos, generó molestia en Chile Vamos, especialmente en la UDI, ya que el partido liderado por Javier Macaya busca que Daniela Peñaloza, actual alcaldesa de la comuna, compita como candidata única del sector.

Las aspiraciones de Macaya, sin embargo, se han visto obstaculizadas por la presión del Partido Republicano de buscar otro candidato diferente a Peñaloza.

Desde el partido liderado por José Antonio Kast se ha cuestionado a Chile Vamos por querer mantener a Peñaloza que lidera una administración que actualmente está siendo investigada por Fiscalía por supuestos delitos de fraude al fisco, estafa y falsificación.

En ese escenario apareció Cubillos, quien sostiene que su candidatura busca la unidad de la derecha, pese a los cuestionamientos que ha recibido de su ex partido, la UDI.

“Esa unidad —de la que habla Cubillos— no se ha generado todavía”, respondió Macaya, quien adelantó que buscarán convencer a la exministra de competir en otra comuna.

Cubillos arremete contra directiva UDI

En conversación con radio Pauta, Cubillos se refirió a la incomodidad que ha causado su candidatura en la UDI y afirmó que más que en el partido gremialista, la molestia es de la directiva.

Me parece increíble que la directiva de la UDI tenga un veto personal que a mí y a muchos miembros del partido les cuesta entender”, señaló la exministra y emplazó a la directiva de su expartido a que “más que atacarme a mí, en la directiva de la UDI tendrían que ser bastantes más claros en defender por qué la reelección de la actual alcaldesa —Peñaloza— es buena”, expuso.

Consultada sobre si su candidatura respondía a las eventuales irregularidades investigadas en Las Condes, Cubillos aseguró que esos “focos de conflictos” propiciaron la desconfianza de Republicanos lo que a su vez la motivó a competir.

Indudablemente, ha sido una Municipalidad que ha estado bajo un foco de conflicto. Si esos focos de conflictos han sido suficientes para que un partido (Republicanos) diga que vamos a abrir una competencia entre la derecha ahí, lógicamente hay que evitar esa competencia”, dijo la exministra a segundo que su nombre busca evitar la competencia en el sector.

A su vez, Cubillos cuestionó que ciertos candidatos sean escogidos “a dedo” y afirmó que ese tipo de prácticas no le hace bien a la derecha.

Peñaloza: “No tengo miedo a competir”

Daniela Peñaloza, actual jefa comunal de Las Condes, también salió al paso de la polémica instalada en la derecha por la candidatura de Cubillos, y aseguró no temer a la competencia.

La alcaldesa, en conversación con ADN, comenzó respondiendo a los cuestionamientos a su figura que se han generado a raíz de irregularidades detectadas en el municipio que dirige. “Las causas abiertas son eso: investigaciones. Y yo soy la principal interesada en que estas investigaciones se resuelvan pronto, para darle la certeza a los vecinos de que la gestión se hace con cuidado y que los fondos municipales se ocupan de la forma correcta”, sostuvo Peñaloza.

Asimismo, aseguró que la defensa de Chile Vamos a su figura se debe a que “hemos hecho una buena gestión municipal” y que esta percepción es compartida por los vecinos de Las Condes.

En ese sentido, negó temer a una contienda electoral con Cubillos. “Yo no le tengo miedo a competir, llegué a este cargo precisamente compitiendo, y compitiendo cuando nadie me conocía, siendo la alcaldesa de todo Chile Vamos. Y no solamente gané la elección, sino que la gané con una ventaja que es importante”, enfatizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.