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Periodismo nacional al debe: 64% dice no confiar en noticias y 55% las evalúa como pobres

Por: Matias Rojas | Publicado: 14.03.2024
Periodismo nacional al debe: 64% dice no confiar en noticias y 55% las evalúa como pobres Medios en Chile | Cedida PUCV
La primera versión del “Informe 2024: Consumo de Noticias y Evaluación del Periodismo en Chile» destacó la necesidad de un periodismo más transparente y confiable ante el creciente poco interés por las noticias por parte de la sociedad chilena.

La crisis de confianza en las instituciones tiene su reflejo en los medios de comunicación. Según el “Informe 2024: Consumo de Noticias y Evaluación del Periodismo en Chile”, un 64,6% de los chilenos indica no confiar en las noticias la mayor parte del tiempo, y un 55,3% evalúa el desempeño del periodismo como pobre.

A pesar de que un 67% de la población consume noticias frecuentemente, y un 36,7% lo hace diariamente, la percepción general sobre la calidad y confiabilidad del periodismo es negativa.

El estudio, liderado por Claudia Mellado, profesora de la Escuela de Periodismo de la PUCV, forma parte de una iniciativa pionera que busca comprender la evaluación que las audiencias hacen del periodismo y los medios en Chile.

La investigación contó con la participación de 9.558 personas de las regiones Metropolitana, Biobío y Valparaíso, representando el 60% de la población nacional.

Los resultados indican que, aunque la mayoría de las personas no evita las noticias en general, sí tienden a esquivar aquellas relacionadas con temas específicos. Este comportamiento se atribuye a una creciente insatisfacción con el periodismo y un aumento en la desconfianza hacia los medios, exacerbada por la percepción de que no se cumplen las funciones periodísticas esenciales.

Nueve de cada diez encuestados consideran que los medios deberían educar sobre deberes y derechos ciudadanos, informar con imparcialidad, denunciar malas prácticas de poder y explicar el impacto de decisiones políticas en entornos locales. Sin embargo, estas expectativas no se ven satisfechas, lo que resulta en una menor credibilidad y percepción de calidad en el periodismo.

La brecha entre las altas expectativas y la evaluación del público sobre las prácticas periodísticas es un factor clave en la desconfianza hacia los medios.

Además, el informe sugiere que para restaurar la confianza, es necesario que el periodismo nacional aborde estas preocupaciones y trabaje para cumplir con su rol esencial en una sociedad democrática y bien informada.

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