Avisos Legales
Nacional

Factor Rincón quiebra acuerdo en el Senado: García Ruminot (RN) se alza como nuevo presidente

Por: Daniel Lillo | Publicado: 19.03.2024
Factor Rincón quiebra acuerdo en el Senado: García Ruminot (RN) se alza como nuevo presidente Senadora Ximena Rincón | Agencia Uno
En alianza con la derecha, Ximena Rincón y su par de bancada Matías Walker, asestaron un duro golpe al oficialismo al darle la presidencia del Senado al RN, José García Ruminot.

Tras semanas de idas y vueltas, el comité de senadores PPD se decantó este lunes por Pedro Araya para presidir la corporación lo que debía ser ratificado por el resto de las fuerzas políticas que firmaron en 2021 el acuerdo de gobernabilidad. Sin embargo, a último momento, el llamado “factor Rincón” pesó más que el pacto firmado por todos los partidos —a excepción de RN— y el senador José García Ruminot (RN) terminó alzándose como nuevo presidente del Senado.

A primera hora de este martes, la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, llegó hasta la comisión de Hacienda esperando incorporarse a la instancia. Pero su integración no pudo concretarse ya que la DC alegó que el cupo era de uno de sus senadores. Así, los senadores Daniel Núñez (PC) y Ricardo Lagos Weber (PPD) renunciaron a la comisión, pero sin quedar definidos sus reemplazantes.

A la salida de la sesión, Rincón confirmó lo que ya era un hecho a esas instancias: el acuerdo no se iba a respetar y Demócratas, junto a la derecha, se alzarían con la presidencia y vicepresidencia de la corporación.

“El senado está dando un triste espectáculo”

Al inicio de la sesión, la senadora Loreto Carvajal informó a nombre del Comité del PPD que Araya sería el candidato del oficialismo, y por parte de RN, Manuel José Ossandón propuso a García Ruminot.

La tensión se hizo presente al momento en que la jefa del comité de la UDI, Luz Ebensperger consultó al secretario del Senado si es que la mesa recibió el cambio de integrantes en Hacienda. Su intención era dejar constatado que Rincón no terminó asumiendo.

Así, a medida que los senadores fueron argumentando su voto, la oposición y Demócratas dejaron constancia que no se iba a cumplir el acuerdo, pese a que el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana dio garantía de que Rincón iba a asumir en la comisión que reclamaba.

“El proceso (de renovación de comisiones y mesa) está en marcha (…) Le hicimos llegar a la senadora del Partido Demócratas un documento para que ponga su firma y reemplace al senador Lagos Weber”, sostuvo Quintana.

El documento, sin embargo, fue rechazado por Rincón y junto a su par de bancada, Matías Walker se aliaron con Chile Vamos y Demócratas para llevar a la presidencia al candidato RN.

Lagos Weber, visiblemente molesto por la jugada de la derecha, emplazó a sus pares de oposición por quebrar el pacto y afirmó: “Esta crisis tiene consecuencias muy duras y difíciles. Con esto, la política de los acuerdos se ve seriamente mellada (…) Acá hay un sector que cayó en le vértigo de mayoría. Lo vivió los dos procesos constituyentes. Acá, espero y reitero que vamos a honrar el compromiso y que no se escuden en que un papel llegó cinco minutos después”.

El senador Juan Ignacio Latorre fue categórico en calificar la situación como un “triste espectáculo” y advirtió las consecuencias que puede tener el quiebre en el Senado.

El senado está dando un triste espectáculo, de que, en política, al más alto nivel, no se cumple la palabra empeñada. Es una pésima señal más aun pensando en que tenemos al exdirector de la PDI quedó en prisión preventiva. Se daba por hecho que en el Senado se cumplían los acuerdos y compromisos y eso no está sucediendo. Es una vergüenza para el país”, sostuvo Latorre.

Finalmente, por 27 votos a favor de García Ruminot y 23 a favor de Araya, la derecha se quedó con la presidencia.

Walker (Demócratas) se queda con la vicepresidencia

Si bien en el acuerdo de gobernabilidad consideraba a un presidente y un vicepresidente de cada sector, con el “golpetazo” de la oposición, la mesa en su totalidad quedó para la derecha.

Junto a Ruminot, Matías Walker fue propuesto por RN para la vicepresidencia, sellando definitivamente el bloque Demócratas-Chile Vamos.

Con todo, por la misma correlación de votos que la presidencia, Walker quedó como vicepresidente de la corporación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.