Avisos Legales
Nacional

En Centro Cultural La Moneda: Exposición busca hablar sobre el arte y la política en América Latina

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 20.03.2024
En Centro Cultural La Moneda: Exposición busca hablar sobre el arte y la política en América Latina En Centro Cultural La Moneda: Exposición busca hablar sobre el arte y la política en América Latina | Cedida
La exposición «Re vueltas Gráficas» promete ser una experiencia enriquecedora que invita a reflexionar sobre el papel de la gráfica en las luchas y resistencias populares a lo largo de la historia reciente de América Latina, especialmente en el contexto chileno.

El próximo jueves 21 de marzo, a las 19 horas, se llevará a cabo la inauguración de la exposición «Re vueltas Gráficas. Multitudes para cambiar la vida» en la Sala Pacífico del Centro Cultural La Moneda.

Bajo la curaduría de Nicole Cristi, Javiera Manzi, Isidora Neira, Paulina Varas y Cynthia Shuffer, de la Red Conceptualismos del Sur (RedCSur), esta muestra propone un recorrido por las relaciones que han vinculado las manifestaciones gráficas con los movimientos sociales en América Latina, con especial atención en el contexto chileno.

La exposición, que reúne obras de mujeres artistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay, Perú, Suecia y Uruguay, es el resultado de una investigación curatorial de la RedCSur.

Partiendo de la muestra «Giro Gráfico, como en el muro la hiedra», realizada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid (2022) y en el Museo Universitario Arte Contemporáneo en Ciudad de México (2023), esta exhibición busca poner en diálogo la creación gráfica y el acontecer político en América Latina desde finales de los años 60 hasta la actualidad.

Regina Rodríguez, directora ejecutiva del Centro Cultural La Moneda, destacó la relevancia de esta muestra en la programación de marzo del CCLM sobre paridad, que destaca la presencia de mujeres en el arte y la ciencia. La exposición aborda la práctica gráfica desde sus lugares de emergencia, resonando demandas, deseos y afectos colectivos en el espacio público.

«Re vueltas Gráficas» plantea una temporalidad desobediente y radical, buscando incitar a la acción colectiva mediante la reverberación de la gráfica como una práctica de experimentación técnica, incidencia pública y articulación del tejido social.

La exposición se estructura en ocho ejes temáticos que abordan episodios concretos, conformando un repertorio polifónico y multiplicador de voces, trazos y consignas.

Las curadoras de la exposición, todas ellas integrantes de la Red Conceptualismos del Sur (RedCSur), son:

– Nicole Cristi: Diseñadora, licenciada en Estética y Doctora (c) en Antropología por University College of London.
– Javiera Manzi: Socióloga y archivera, militante de la Coordinadora Feminista 8M.
– Isidora Neira: Historiadora del Arte y archivera, miembro del equipo tras el Archivo del artista Guillermo Núñez.
– Cynthia Shuffer: Investigadora, curadora, fotógrafa, doctora en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago.
– Paulina Varas: Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Barcelona, profesora titular de la Universidad Andrés Bello.

La exposición «Re vueltas Gráficas» promete ser una experiencia enriquecedora que invita a reflexionar sobre el papel de la gráfica en las luchas y resistencias populares a lo largo de la historia reciente de América Latina, especialmente en el contexto chileno.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.