Publicidad

Tras debacle en Senado: Oficialismo comienza a mover piezas para asegurar presidencia de la Cámara

Publicado: 20.03.2024

Publicidad

La pérdida de la presidencia del Senado caló hondo en las fuerzas de gobierno. El acuerdo de gobernabilidad firmado por las fuerzas políticas de la Cámara Alta —a excepción de RN y Rojo Edwards— señalaba que en el ciclo 2024 el presidente de la corporación debía ser un senador del PPD. Sin embargo, la alianza derechista de Demócratas y Chile Vamos permitió que José García Rumniot (RN) terminara a la cabeza de la testera en desmedro de la carta del oficialismo, Pedro Araya.

La situación, que decantó en un quiebre en las relaciones entre el oficialismo y la oposición en el Senado, fue seguida de cerca por las y los diputados.

Bloqueo a pensiones, impuestos y pesca

Poco menos de tres semanas restan para que se renueve la Mesa Directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, y el oficialismo aún no tiene los votos para asegurar la presidencia.

La situación, advierten voces de la Cámara a El Desconcierto, es crítica para el gobierno: si la derecha logra persuadir a los sectores “no alineados” podría tener los votos y hacerse del mando en ambas Cámaras.

Este escenario permitiría a la oposición bloquear las reformas clave del Ejecutivo (pensiones, pacto tributario, ley de pesca) y podría extenderse incluso hasta el fin del gobierno en 2026.

PDG: Factor clave

El quiebre del acuerdo de gobernabilidad propiciado por Demócratas y Chile Vamos hizo darse cuenta al gobierno que hoy por hoy, en el Senado, el oficialismo es minoría, situación que se negaban a aceptar del todo algunos personeros del gabinete ministerial.

Sin embargo, la estocada de los Demócratas Matías Walker (ahora vicepresidente del Senado) y Ximena Rincón, clarificó el panorama incluso en la Cámara. Ahora el oficialismo no cuenta con los votos de los diputados de Demócratas para hacer efectivo el acuerdo administrativo que indica que el PC debería encabezar la testera este año.

En ese escenario, el factor clave que asoma es el Partido de la Gente. Según relatan fuentes del oficialismo, la estrategia que podría mantener a un diputado de izquierda al mando de la mesa de la Cámara sería ofrecerle la primera vicepresidencia al PDG.

Esto, considerando que el acuerdo administrativo señalaba que dicho cupo debía ser otorgado a un diputado de Demócratas, pero con la acción de ayer de Rincón y Walker, se da por hecho que el partido “de centro” se aliará con la derecha en todos los frentes.

Con los votos del PDG e independientes cercano a sectores de izquierda, el oficialismo tendría los votos para instalar a un diputado oficialista a la cabeza de la testera.

PC, en duda

Otro de los aspectos que preocupa es que el PDG ya ha manifestado su rechazo a votar por un candidato del PC presida la Mesa Directiva.

En ese sentido, la idea que surge es aplazar una vez más la candidatura del PC. “De nada sirve que votemos por un candidato testimonial. Lo que hay que hacer es levantar un candidato viable”, dice una fuente de la Cámara.

Con todo, el PC insiste en hacer respetar el acuerdo. En entrevista con el Desconcierto, el jefe de la bancada comunista, Luis Cuello, declaró: “El acuerdo debería concretarse, ya que no hay motivos para que no se cumpla. Existió una palabra empeñada. Yo confío en la honorabilidad de los parlamentarios que suscribieron este acuerdo de carácter administrativo, no político”.

Publicidad
Contenido relacionado

Un tercio de trabajadores chilenos usa IA para crear contenido, automatizar y analizar

22 mil cesantes por cierre de Huachipato: provee de acero a puente Chaitén

Publicidad